Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Provincia dejó de pagar las becas al hogar de niños Ángel Azul
Por Agencia Andar/CPM - Saturday, Apr. 22, 2017 at 9:00 AM

FUNCIONA COMO HOGAR DE TRÁNSITO PARA NIÑOS JUDICIALIZADOS

21 abril, 2017 | La ONG ubicada en calle 117 entre 36 y 37 de La Plata reclama a la Provincia el pago adeudado de más de 4 meses en concepto de becas por cada niño que asiste al hogar y el reintegro del pago de las facturas de gas y luz de los últimos 6 meses que, por convenio aún vigente, debía pagar el gobierno municipal. Los encargados del hogar advierten que peligra el sostenimiento de la institución.

La Provincia dejó de...
angel-azul-1-620x352.jpg, image/jpeg, 620x352

(Agencia) El hogar Ángel Azul, en la ciudad de La Plata, surgió en el año 2000 a raíz de la preocupación de una familia en torno a la falta de contención social e institucional de los niños judicializados en el marco del derecho civil: niños abandonados, en espera de adopción o alejados de sus familias por orden de magistrados de Familia, entre otros motivos. Elena Vita, responsable de la institución, decidió en aquel momento abrir las puertas de su casa y, junto con su familia, comenzaron a darle vida al hogar Ángel Azul.

La OnG, que tiene personería jurídica como asociación civil, inició su tarea en articulación con la justicia civil y con una capacidad inicial para alojar a 14 niños, luego ampliada hasta llegar a 22 cupos. Allí se reciben desde recién nacidos y hasta niños de 14 años, que son cuidados y acompañados en su desarrollo social, educativo y cultural: van al colegio, juegan, comen las cuatro comidas diarias y reciben la atención necesaria y acorde a las distintas edades.

A pesar de la importante tarea que lleva adelante, el hogar Ángel Azul se encuentra actualmente en una crítica situación económica, ya que desde hace 4 meses no recibe los recursos provinciales en concepto de becas.

En diálogo con ANDAR, Hernán Améndola, uno de los coordinadores de la institución, explicó que “ni la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ni el municipio de La Plata entregan los recursos comprometidos y a eso se suma los incrementos exponenciales en las tarifas de los servicios de luz y gas, cuyas facturas llegan a rondar entre los 6 y 8 mil pesos a raíz de los tarifazos. Esta situación se vuelve insostenible”.

En cuanto a la Provincia, el convenio suscripto con el hogar Ángel Azul implica el pago de becas de 130 pesos por día y por cada niño, según la última actualización de los montos. Sin embargo, los últimos pagos que recibió la institución fueron en enero pasado, y correspondientes a las becas de noviembre y diciembre de 2016, por lo cual el funcionamiento del hogar fue posible durante los últimos meses a través de dinero que sus coordinadores pidieron prestado, además de donaciones, colectas y actividades con fines recaudatorios.

A la falta de pago de las becas se suma la circunstancia de que, como algunos niños pasan por el hogar no más de una semana, se dificulta el registro de los formularios necesarios para la acreditación y gestión de las becas necesarias. De allí que siempre es mayor la cantidad de niños que atiende el hogar respecto al total de becas que recibe.

En cuanto al municipio, aún tiene vigencia el último convenio suscripto con Ángel Azul mediante el cual el gobierno local se hace cargo del pago de los servicios de luz y gas. No obstante, sin intermediar explicaciones, desde hace 6 meses que las facturas se dejaron de pagar, por lo que debieron cancelarlas los administradores del hogar de tránsito con sus propios recursos.

Según relata Améndola, “estamos pidiendo plata prestada, nos volvemos locos juntando lo necesario para garantizar el funcionamiento pero todo se complica con cada día que pasa. Pedimos recursos a familiares, amigos y vecinos, pero en algún momento esa plata la tendremos que devolver y volveremos a estar en el mismo problema”.

En los útlimos días, y luego de insistentes reclamos a los estados local y provincial, los coordinadores de Ángel Azul ser reunieron con funcionarios de las áreas responsables de entregar los recursos y recibieron, aunque sin precisiones ni fechas, los respectivos compromisos para la cancelación de las deudas. En cuanto al municipio, la propuesta implica el reintegro de los pagos de las facturas de luz y gas, y luego la suscripción de un nuevo convenio. La Provincia, por su parte, aseguró que “en dos semanas” resolverá la situación del atraso de las becas. Mientras tanto, el hogar está siendo acompañado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que interviene como intermediaria con las autoridades provinciales y locales.

agrega un comentario