Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Agustín Santillán está detenido injustamente”
Por El Comercial / Formosa - Saturday, Apr. 22, 2017 at 11:01 AM

Viernes, 21 de Abril de 2017.- El doctor Daniel Cabrera, abogado patrocinante de Agustín Santillán, el dirigente aborigen wichi que desde hace una semana está detenido por los incidentes que ocurrieron en Ingeniero Juárez, dijo que su cliente tiene unas 21 causas pero que en ninguna ni siquiera fue procesado y que los argumentos para denegarle la excarcelación no tienen sustento.

“Agustín Santillán e...
santillandetenidolaslomitasformosaincidentesjuarez.jpg, image/jpeg, 300x200

Foto: Agustín Santillán está detenido desde hace una semana tras los incidentes entre un grupo de aborígenes y la policía en Ingeniero Juárez. Estuvo primero en la Alcaidía Mixta de Las Lomitas y ahora fue traslado a Formosa.

El abogado defensor del referente aborigen de la comunidad wichi, Agustín Santillán, detenido hace una semana tras los incidentes en Ingeniero Juárez, que incluyeron tiroteos y enfrentamientos con la policía; explicó que su cliente está detenido de manera injusta.

El doctor Daniel Cabrera, dialogó con Radio Uno y comentó que “Agustín (Santillán) está privado de su libertad de manera injusta (...), hicimos los pedidos de excarcelación que fueron denegados por la Fiscalía y por el Juzgado de Instrucción de Las Lomitas (...) El argumento es que (Agustín Santillán) volvería a tener una conducta delictiva”, explicó.

El doctor Cabrera dijo que van apelar el fallo y que esperan se resuelva pronto porque los argumentos para mantenerlo detenido no tienen sustento legal. “Tiene un total de 21 causas, entre las del año pasado y las de ahora; y en ninguna ni siquiera fue procesado y la vez que le otorgaron la excarcelación en ningún momento se le tuvo que retirar el beneficio porque haya incumplido alguna pauta”, agregó el letrado.

Respecto al porqué del traslado de Santillán a Formosa, el doctor Cabrera dijo que “es más una cuestión política que otra cosa, mostrarle a los criollos de Juárez que el peso de la ley cae sobre el que está señalado como el causante de los males allí; además otro argumento del director de la Alcaidía Mixta de Las Lomitas es que hay una situación de hacinamiento y problemas de Agustín con otros internos, lo que es mentira; y si resultase ser verdad lo del hacinamiento es una cosa grave para el director porque no puede tener en una institución para 100 personas a 200”, cerró.

agrega un comentario