Manifiesto Día de la Tierra - CoDeBoNa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifiesto Día de la Tierra - CoDeBoNa
Por republicado - Sunday, Apr. 23, 2017 at 6:05 PM

Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo·domingo, 23 de abril de 2017

Por la vida, por una verdadera participación ciudadana: NO al proyecto de Ley de Desmontes de Schiaretti.

Somos la Coordinadora en Defensa del Monte Nativo, a más de cuatro meses de la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Ordenamiento de los Bosques Nativos presentado por los Legisladores (… y a no olvidar estos nombres … ): Carlos Presas (UPC-Colón), Oscar González (UPC-San Javier), Isaac López (UPC-Tulumba), Tania Kyshakevych (UPC-Ischilin), María Manzanares (UPC-Minas), Walter Solusolia (UPC-Sobremonte), María Romero (UPC-San Alberto), Miriam Cuenca (UPC-Minas), Hugo Cuello (UPC-Pocho), Gustavo Eslava (UPC-Río Seco), José Eugenio Díaz (UCR-Cruz del Eje) y Carlos Ciprián (UCR-Totoral) -acompañados por el Poder Ejecutivo del Gobierno de Córdoba-, es que estamos nuevamente juntos, miles y miles, en las calles de donde nunca nos fuimos, en todo este tiempo.
Después de dos movilizaciones, 28 de Diciembre y 1 de Marzo que concentraron a 40.000 almas en las calles, logramos que esta Ley del Desmonte no se trate ni se apruebe. Luego de meses y meses de mesas chicas a puertas cerradas, reuniones legislativas de invitaciones poco claras, falsos espacios de consulta y total desinformación de parte del poder ejecutivo y legislativo, y luego de la conformación de 9 regionales de la Coordinadora, con la participación de más de 80 organizaciones ambientales, sociales, territoriales, políticas, comunidades campesinas, apicultores, agricultores/as familiares y pueblos originarios que trabajan y habitan el bosque nativo; con más de 3.000 almas en la Caminata Por la Vida en las sierras, reafirmando que seguíamos activos y atentos rechazando las intenciones de aprobación de este proyecto; luego de un largo verano de estar en las calles, en las rutas, en las plazas, en los medios, informando, concientizando, haciéndonos visibles, trabajando junto a los demás ciudadanos sobre la importancia de preservar nuestro bosque nativo; luego de que el Gobernador se reúna un 3 de enero con todas las corporaciones del agronegocio agropecuario del norte (Soc. Rural Argentina, CARTEZ, Federación Agraria Argentina y CONINAGRO) y que insista públicamente que en 45 días se cierra la aprobación de este irracional proyecto de desmonte provincial; después de todo esto, conformamos la mesa técnica interdisciplinar de la Coordinadora.
Después de todo esto, estamos en las calles para recordarles y exigirles a legisladores y funcionarios provinciales que deben cumplir con el proceso de participación ciudadana, amplia y directa, para el ordenamiento territorial del bosque nativo que establece la Ley Nacional 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos y que debe ser convocado por el Ejecutivo Provincial, además de cumplir con todas las leyes vigentes nacionales y provinciales al respecto del acceso a la información, la evaluación de impacto y la audiencia pública.
Pretenden constantemente tildarnos solo de ambientalistas, usando esta etiqueta de forma prejuiciosa y despectiva.
Somos pobladores, vecinos/as, técnicos, artistas, científicos, campesinos/as, originarios, religiosos, pero ante todo somos ciudadanos/as, de los montes, valles, ciudades y comunidades de toda nuestra provincia de Córdoba; y estamos organizados trabajando colectivamente para defender lo que es de todos: nuestra agua, nuestro suelo, nuestra tierra, nuestra fauna, nuestro trabajo, nuestras instituciones , nuestro monte, nuestro alimento, nuestro bosque , nuestro ambiente, nuestra Pacha.
Entendemos que defender los bosques nativos es un derecho de todos/as, pero fundamentalmente un deber para el Gobierno, que abarca nuestro derecho en lo ambiental, lo económico, lo político, lo social, lo cultural, la salud y la educación. Los bosques nos amparan y brindan sus beneficios a todos y a cada uno de los cordobeses y por ello debemos comprender la importancia de proteger sus servicios eco-sistémicos.
Seguir perdiendo bosques es inadmisible, estamos transfiriendo un capital natural que es de todos hacia un grupo de privados, para su único beneficio económico individual.
Por esto es que debe existir un proceso de participación ciudadana, porque todos somos afectados por estas decisiones, porque somos parte del ambiente. Por esto, hoy todos somos monte .
Preservar nuestro bosque nativo, la biodiversidad que lo compone, nuestros fachinales y arbustales que son nuestro bosque , es también proteger y trabajar con nuestros campesinos, pueblos originarios y habitantes del monte, con sus modelos de producción campesina, agroecológicos o alternativos, que son el sustento de muchas comunidades que conviven ancestralmente en armonía con la naturaleza.
Existen Presupuestos Mínimos, existe un piso desde el cual trabajar; existe una Ley Nacional –la 26331- que establece los mecanismos de cómo actualizar los ordenamientos territoriales ; existe una Ley Provincial vigente desde el 2010 -la 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-, que establece las superficies de zona roja y amarilla para la conservación del bosque nativo; existe un principio de no regresividad por el cual no podemos retroceder en nuestras decisiones de protección, tanto en superficie como en los tipos de zonas; existen 4 millones de hectáreas de ecosistemas de bosque nativo en sus diferentes estados de conservación; existen campesinos y pueblos originarios que deben ser participados y consultados; existen experiencias de participación ciudadana, planificando y decidiendo cómo vivir en nuestros territorios; existe una Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo. Existe una comunidad y sus acuerdos, el Gobierno tiene la obligación por ley de respetarnos.
Por esto aquí estamos, en el Día de la Tierra, todos y todas, marchando, andando, caminando, informando, dialogando y concientizando, llamando a todos los cordobeses a sostener y reivindicar nuestras consignas:
Le decimos No al Desmonte, de nuestros bosques, de nuestros fachinales y arbustales, desde nuestro monte decimos todos: FUERA DESMONTADORES!!
Se deben archivar los proyectos de ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (el presentado por el oficialismo o cualquier otro) que no respete el amplio proceso de participación ciudadana que debe convocar el Poder Ejecutivo desde la Secretaría de Ambiente.
Por un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos construido en un legítimo proceso de participación ciudadana, con un mapa avalado social y científicamente, garantizando la participación de todos los actores sociales en la discusión de las decisiones.
Porque estamos todas las luchas socioambientales en un reclamo justo, donde marcamos un camino hacia el futuro, hemos demostrado organización y respeto. Las luchas no han terminado, muchas siguen resistiendo hasta el final, y demostramos que se puede. Juntos, solos no vamos a construir los espacios que necesitamos para producir, para vivir.
Juntos desde los territorios que somos capaces de defender en cada lugar que ocupamos. Por eso es importante agradecer y reivindicar a todos los militantes sociales que trabajan por y para defender nuestros derechos.

Coordinadora Punilla (Norte-Centro-Sur) y N.Oeste
Asamblea de Paravachasca
Regional Sierras Chicas
Coordinadora Zona Sur-Este
Coordinadora Ambiental Traslasierra
Asamblea en Defensa del Bosque Nativo Calamuchita
Coordinadora Córdoba Capital
Movimiento Campesino de Córdoba
Pueblos Originarios

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad