Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Lorenzo: Bullrich militariza el Cordón Industrial
Por Damián Blanco, Partido Obrero - Sunday, Apr. 23, 2017 at 7:20 PM

20 de abril de 2017 | Plan “Cosecha Segura 2017”, el engendro represivo de Cambiemos y los “socialistas”.

San Lorenzo: Bullric...
36511.jpg, image/jpeg, 648x366

Hace solo unos días Patricia Bullrich aterrizó en el Cordón Industrial de San Lorenzo para lanzar oficialmente el plan “Cosecha Segura 2017”. El acto de lanzamiento fue desde ACA (una de las comercializadoras y acopiadoras de granos del país) y del mismo participó también el ministro de seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el secretario de Seguridad Interior, intendentes del Cordón, los jefes de Gendarmería y Prefectura y el ministro de agroindustria de la Nación.

El plan en cuestión, consiste en “garantizar la seguridad” de las inmediaciones de las terminales portuarias del cordón mientras transitan los tres meses de lo que se denomina la cosecha gruesa. La cosecha gruesa representa el ingreso del 65% de las divisas provenientes de la exportación de cereales, las cuales son despachadas a un ritmo de 14 mil camiones diarios que arriban al puerto de la región de San Lorenzo.

Las tareas estarán a cargo de Gendarmería nacional y de la policía de Santa Fe, con puestos en los cruces claves de la autopista y la ruta y accesos al cordón, además de patrullajes constantes.

Bullrich y compañía demagógicamente presentaron el plan argumentando el ordenamiento del tránsito, el cuidado de los choferes de camiones, el control de la hidrovía por el tráfico ilegal y cosas de esa estirpe. Sin embargo fue el ministro de Seguridad del Interior, Gerardo Milman, el que lo dijo de frente y sin pelos en la lengua: “la orden de la ministra es que si hay piquetes que interrumpan este tránsito vital, se actuará como se hizo en la Panamericana para garantizar el libre tránsito” (Clarín, 12/04).

El anuncio se produce en el momento en el que comenzaron los debates paritarios de todos los gremios del Cordón, tanto de las distintas CGT como de la Federación Aceitera, y a la sombra de los cortes y movilizaciones del pasado 30 de marzo y del paro nacional del 6 de abril. A fuerza de garrote, los gobiernos de Macri y de Lifschitz se preparan para proteger las millonarias ganancias del capital agrario e impedir que se desplieguen los reclamos obreros contra el ajuste.

El operativo de militarización utiliza como excusa el verdadero colapso que produce en todas las ciudades el tránsito masivo de camiones de carga, con sus consecuencias de caos vehicular y destrucción de las rutas. Pero a los grandes grupos agrarios del país y al gobierno les importan un bledo los vecinos del cordón. El caos urbano es responsabilidad del atolladero exportador al que someten los grupos capitalistas a todas las ciudades del cordón, carentes de infraestructura y obras viales. Con tan sólo aplicar un canon a su actividad se podría financiar el Plan Circunvalar , creando carriles exclusivos para camiones y reparar todos los destrozos que ocasionaron el tránsito pesado, entre otras otras obras pendientes en los barrios de la región –como cloacas, pavimentación, etc. ¡Ninguna de estas empresas pagan ingresos brutos! Planteamos un impuesto especial a las grandes agroexportadoras para financiar estas obras.

Repudiamos la militarización del Cordón Industrial de Bullrich y del gobierno de Lifschitz y llamamos al conjunto de las organizaciones sindicales y políticas del Cordón y la región a emprender una enérgica campaña de rechazo.

Defendamos la plena vigencia del derecho a organizarse y luchar, punto imprescindible para pelear por todo el programa obrero: por un salario de 27 mil pesos para todos los trabajadores del Cordón. El cese de despidos y suspensiones. Frente a la continuidad de las muertes obreras: por Comités Obreros Independientes de Seguridad, electos y responsables ante asambleas de fábrica, que paralicen la producción ante la menor señal de peligro. Derogación de la ley de ART. Por un paro activo de 36hs para conquistar estos reclamos y por un Congreso de trabajadores del cordón y la región para resolver un programa y plan de lucha.

agrega un comentario