Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Integrantes de pueblos mapuche - tehuelche piden la destitución de Parisi
Por El Chubut - Tuesday, Apr. 25, 2017 at 12:10 AM

23 Abr 2017.- Promotores jurídicos integrantes de la Cátedra de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco solicitaron formalmente la destitución del concejal suplente de Cambiemos, Ricardo Parisi, por sus manifestaciones agraviantes y discriminatorias.

Integrantes de puebl...
58fc192d40ec9_628_353_.jpg, image/jpeg, 628x353

La nota se presentó el viernes con el acompañamiento de numerosas firmas de vecinos de la comunidad en general, y también de representantes de las comunidades de pueblos originarios de la zona.

"Nos presentamos para pedir la destitución del concejal dando los fundamentos legales para que se avance en ese sentido", dijo Mariela Llanquinao, del grupo de promotores jurídicos indígenas, parte de una cátedra de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

"No lo conozco a Parisi pero sé que es un funcionario público, y como tal, debe mantener una conducta. Fue votado por los vecinos de Esquel y debe guardar una conducta y a la vez respetar los derechos indígenas. Se tiene que terminar con esta estigmatización del pueblo mapuche-tehuelche".

Comentó que "con la destitución creo que empezaríamos a reparar ciertas conductas que se dan en nuestra sociedad y que son totalmente discriminatorias. En la ley que regula las corporaciones municipales está previsto el mecanismo para la destitución. Y en este caso el Concejo Deliberante tiene las sanciones disciplinarias para aplicar ante un hecho de la gravedad que nosotros le damos".

Llanquinao explicó, "recurrimos al pedido de destitución y dejamos planteada la posibilidad de avanzar con una denuncia penal dentro del ámbito de la provincia del Chubut".

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

El pedido de destitución al que tuvo acceso EL CHUBUT arranca diciendo, "venimos a interponer el presente requerimiento de destitución del señor concejal suplente del bloque Cambiemos Ricardo Parisi, conforme al Art. 120 inc.2) y 121 de la Ley XVI - Nº 46 por haber incurrido en los agravios/transgresiones graves que seguidamente expondremos, atentando en consecuencia contra la ciudadanía en general, el sistema republicano y específicamente contra los pueblos originarios, violando así principios que le imponen la Constitución Provincial, leyes nacionales y Pactos internacionales".

"Nuestra Constitución Provincial asegura la libertad y la igualdad de todas las personas, sin diferencias ni privilegios por razón de sexo, raza, religión, ideología o grupo social (art.6), garantiza que las diferencias de sexo, edad o capacidad no constituyen factores discriminatorios, tendiendo a la realización personal de todos sus habitantes (art.7) y remite a la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados y los acuerdos internacionales ratificados por la Nación Argentina.

Así el señor Parisi atenta contra derechos garantizados a la ciudadanía en general y a los pueblos originarios, ya que en su art.34, los reivindica e impone el deber de respeto a su identidad ..."art. 34. La Provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando el respeto a su identidad...."

Agregan que "el señor Parisi en su carácter de funcionario público tiene mayores exigencias que cumplir por el hecho mismo de su función; no sólo posee prerrogativas, sino también obligaciones, que las debe cumplir, caso contrario, es el Concejo Deliberante el que tiene que aplicar el procedimiento correspondiente. Así, la Ley I Nº 231 (antes 4816) Ley de Etica y Transparencia en la Función Pública le impone a todo funcionario público la conducta que debe observar "Artículo 13°: deber de conducirse apropiadamente en público. Todo funcionario debe observar frente al público, en el servicio o fuera de él, una conducta correcta, digna y decorosa, acorde con su jerarquía y función, evitando conductas que puedan socavar la confianza del público en la integridad del funcionario y de la institución a la que sirve".

DENUNCIA FEDERAL

Daniela Baigorria por su parte dio cuenta que también el viernes se presentó "una denuncia ante el juez Otranto, atendiendo a la ley Antidiscriminación vigente en nuestro país.

Es grave un hecho de discriminación pero es más grave si lo comete un funcionario. Y entendemos que todo esto se da en un contexto social donde el pueblo mapuche viene siendo maltratado, reprimido, y esas palabras lo único que hacen es traer más violencia. Cuando la gente escucha a un funcionario decir tremendas atrocidades cree que está bien".

Señaló que "los dichos de Parisi instigan a la violencia porque este verano y el fin del año pasado vivimos hechos de represión".

agrega un comentario