Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian despidos en Encuentro y Paka-Paka
Por Jonathan Raed, Tiempo Argentino - Tuesday, Apr. 25, 2017 at 7:59 PM

Martes 25 de Abril de 2017 | Los trabajadores están de paro hasta la medianoche.

 Denuncian despidos ...
66652_web-educar.jpg, image/jpeg, 648x432

Al menos 5 despidos fueron denunciados en la tarde del martes, en los canales Encuentro y Paka-Paka, ahora bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que conduce Hernán Lombardi. Los trabajadores están de paro hasta la medianoche y el miércoles habrá una reunión con las autoridades.

Al igual que DeporTV, Encuentro y Paka-Paka pertenecen aún a la sociedad del Estado Educar y están en pleno proceso de traspaso a una nueva sociedad estatal que está en trámite. Por otra parte, hace menos de 15 días, fueron despedidos 21 trabajadores de radio Nacional, que es también parte de la dependencia de Lombardi. En este contexto, se produjeron los despidos.

Sebastián Struciat, delegado de SATSAID en la Comisión Interna de Educar, contó a Tiempo la cronología de los despidos: “Cuando llegamos a trabajar, comenzaron a llamar a algunos compañeros y se les comunicó el despido. No lo habían informado de, manera formal. Simplemente, en la gerencia de RR.HH., con un abogado, se notició a las personas”. Según el delegado, las autoridades explicaron a los trabajadores que los despidos se deben “a una restructuración del personal, producto del traspaso del ministerio de Educación al Sistema Federal de Medios”.

Ante esta situación, “nos constituimos en asamblea y resolvimos llamar al paro hasta las 12 de la noche; el portal sigue al aire por la decisión y la tarea del personal jerárquico, pero ningún trabajador está en funciones”. Así las cosas, los llamados de RR.HH. se detuvieron.

Según pudieron saber los delegados, “hasta el momento hay 5 telegramas enviados y tenemos información no confirmada de otros 3 compañeros cesanteados”. El miércoles, a las 5 de la tarde, “habrá una reunión entre el gremio y las autoridades para resolver el conflicto”.

Struciat advirtió que “no sorprende el modus operandi de esta gente porque se manejan siempre de la misma forma: no tienen diálogo con la Comisión Interna, ocultan la información hasta último momento y avanzan para probarte y, si respondés, retroceden”.

En enero de este año, se produjo una quincena de despidos en Educar, “de la misma forma, pero se logró la reincorporación de los compañeros”. En ese entonces, Educar dependía de la cartera de Esteban Bullrich. Ahora, por un traspaso decretado a inicios de este año, pasó a estar bajo la órbita de Lombardi. El resultado es el mismo: despidos y manejos poco claros.

En marzo de 2016, se habían producido los primeros despidos en Educ.ar, pero en ese momento la noticia había sido absorbida por los cientos de echados en Conectar Igualdad, programa de enorme relevancia educativa que fue también desmantelado por la gestión Macri.

agrega un comentario