Lo que se viene: reforma represiva del Código Penal pactada por Macri y el PJ : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lo que se viene: reforma represiva del Código Penal pactada por Macri y el PJ
Por Gabriel Solano, Partido Obrero - Tuesday, Apr. 25, 2017 at 9:59 PM

23 de abril de 2017 | La edición dominical del diario La Nación informó a través de su editorialista estrella Morales Solá que está en marcha una reforma del Código Penal para establecer penas de prisión efectiva a quienes participen de acciones relacionadas con la protesta social. Este endurecimiento represivo no sería obra solo del gobierno de Macri, sino que contaría con el acuerdo del pejotismo y del massismo, sin los cuales el oficialismo no tiene la menor posibilidad de aprobar leyes en el Congreso. Este conglomerado de fuerzas fue el mismo que le permitió aprobar al macrismo más de 100 leyes en sus 15 de meses de gobierno, entre ellas el acuerdo con los fondos buitres y la modificación patronal del régimen de las ART.

Lo que se viene: ref...
36561.jpg, image/jpeg, 648x431

Según la información suministrada, el proyecto consensuado aumenta de tres a seis años de prisión “la pena para el que agreda o intimide a un funcionario público y a las fuerzas de seguridad que le presten asistencia”. En la misma línea represiva se establecerá una pena de cuatro a ocho años de prisión “si la agresión se diera en el contexto de un piquete o se usaran armas, palos, proyectiles o material explosivo”. Nótese que todas las penas superan los 3 años, lo que las convierte de cumplimiento efectivo en prisión. Además, las figuras son totalmente generales, alcanzando a una simple movilización por cualquier reclamo particular. La alusión a la “intimidación a funcionarios” está en esa sintonía, pues toda protesta social puede ser presentada como “intimidatoria”, ya que persigue el propósito de que el Estado satisfaga determinadas reivindicaciones.

Otra de las modificaciones que se introducirán en el Código Penal se establecerán penas de seis meses a un año de prisión para “el que desobedezca una orden de cumplimiento inmediato emanada por un funcionario público”. La Nación sabe interpretar el lenguaje judicial y aclara que eso valdría para cualquier obstrucción en la vía pública. Pero la pena subiría hasta tres años si el gobierno debe apelar a la fuerza pública para llevar adelante el desalojo, y hasta cuatro años si un manifestante “tocara con sus manos a las autoridades”.

De lo expuesto surge que estamos ante una política represiva de alto alcance, que prácticamente impone pena de prisión efectiva a cualquier persona que participe de acciones relacionadas con la protesta social. Así, en vez de proteger a los ciudadanos, cuyos derechos son sistemáticamente violados, desde el derecho al trabajo a la vivienda, pasando por el derecho a la educación y la salud, la modificación del Código Penal blinda a los funcionarios del Estado responsable de la violación de tales derechos.

Para que no haya dudas de que estamos frente a una verdadera “política de Estado” Morales Sola informa no sólo que esta reforma reaccionaria cuenta con el consenso de los Pichetto, Bossio, Massa y Urtubey, sino que además está inspirada en los proyectos elaborados por el kirchnerismo en el 2006 y en el 2012, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Esta política represiva ya ha recibido el rechazo de las organizaciones del espacio Memoria Verdad y Justicia, que ha convocado para el próximo 11 de mayo una movilización de repudio a Plaza de Mayo. Llamamos a asegurar su masividad, para derrotar este reforzamiento represivo indispensable para imponer el ajuste contra el conjunto de los trabajadores.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad