“Este caso demuestra que los desaparecidos son 30 mil” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Este caso demuestra que los desaparecidos son 30 mil”
Por Notas Periodismo Popular - Tuesday, Apr. 25, 2017 at 10:09 PM

25 de abril de 2017 | Abuelas de Plaza de Mayo realizó este martes una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente la restitución de la identidad del “Nieto 122″. El hijo de Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante (ambos desaparecidos), nacido en cautiverio en 1977, no estuvo presente. “El tiempo en que se haga pública su identidad lo va a determinar él”, dijo Estela de Carlotto.

“Este caso demuestra...
abuelas-.jpg, image/jpeg, 648x348

Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante militaban en Montoneros y fueron secuestrados el 31 de enero de 1977. Desde entonces permanecen desaparecidos. Según lo que se pudo reconstruir a través de testimonios de otros detenidos, estuvieron primero en el centro clandestino de detención conocido como “Club Atlético”, dirigido por la Policía Federal y ubicado en la intersección de las avenidas Paseo Colón y San Juan en el barrio porteño de San Telmo. Iris fue trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para dar a luz.

En la conferencia de prensa, además de Estela de Carlotto, Taty Almeyda y Lita Boitano de Abuelas, estuvieron la hija restituida Viviana Montenegro, la representante de Abuelas de la provincia de Córdoba, la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Lorena Vera, y tíos de la familia paterna del nieto 122.

La desaparición de Enrique nunca había sido denunciada. “Esto confirma que son 30 mil o más los desaparecidos”, afirmó Carlotto en relación al intento de polémica que distintos funcionarios del gobierno pretendieron instalar sobre el número de desaparecidos en la última dictadura militar. “La verdad y justicia siembre vencen al olvido y al silencio”, remarcó y exigió que el Estado “acompañe este proceso”. “Hay cientos de familias que esperan ese abrazo”, aseguró.

La titular de Abuelas repasó brevemente la historia de la pareja desaparecida y el nieto ahora recuperado. En la primera denuncia por la desaparición de Iris, su padre, Manuel García había informado que la joven estaba embarazada. Mediante el testimonio de Nilda Orazi, detenida en la ESMA, se tuvo conocimiento que en ese centro clandestino había una joven embarazada apodada la “Lobita” que había sido trasladada desde “Club Atlético”.

Pero, como dijo Estela, “las piezas encajarían mucho después”.

En 2004, la Conadi comenzó a trabajar para dilucidar la identidad de dos mujeres. Una de ellas era apodada “Tita” y había sido vista por distintos liberados del Atlético; la otra, “la Lobita”, había sido vista en la ESMA.

A partir de la investigación, pudo saberse que uno de los sobrenombres de Iris era “Tita”, por lo que se determinó la conexión con la embarazada vista en el Atlético. Más adelante, se supo la identidad de su compañero, “el Lobo”, y se descubrió que no estaba denunciado como desaparecido. El apodo de Enrique permitió establecer que Iris era “La Lobita” vista en el ESMA.

A fines de 2004, una persona liberada de la Escuela de Mecánica de la Armada, que había militado en el mismo ámbito que la pareja, identificó al “Lobo” y a “la Lobita” o “Tita” como Enrique Bustamante e Iris Nélida García. Así se incorporó un nuevo caso al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Sin embargo, hasta entonces, como no había denuncia de su desaparición y sus padres ya habían fallecido, no había familiares de Enrique a quienes contactar. Recién en 2010 una prima se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos y se pudo realizar la denuncia e incorporar el grupo familiar al BNDG.

Más acá en el tiempo, la filial de Abuelas en Córdoba decidió contactar a un joven que presumiblemente era hijo de desaparecidos. El hombre accedió a realizarse los exámenes de ADN de forma voluntaria y el 18 de abril último, el BNDG informó a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) que se trata del hijo de Iris García y Enrique Bustamante.

Tanto la desaparición de Iris como la apropiación de su hijo están siendo juzgadas en el juicio por los crímenes de la ESMA que comenzó en 2013, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 de la Capital Federal.

“Muchos años llevó determinar la identidad de Iris y Enrique, muchos más dar con sus familiares que desconocían la existencia de un niño robado a quien le habían sustituido la identidad. El propio nieto debió esperar que le dijeran que podía ser hijo de desaparecidos para conocer su origen”, expresaron desde Abuelas.

Y concluyeron: “Por favor rompamos el silencio y nos dejemos con la duda a los más de 300 hombres y mujeres que todavía no saben quiénes son”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad