Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: concejal de Cambiemos fue suspendido por dichos discriminatorios
Por Noticias Argentinas - Wednesday, Apr. 26, 2017 at 10:57 AM

25/04/2017.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel aprobó hoy la iniciativa de suspender preventivamente al concejal Ricardo Parisi, del Bloque Cambiemos, quien días atrás había llamado "negros de mierda" a pobladores de comunidades originarias que impidieron sesionar al cuerpo legislativo.

La medida es de carácter preventivo hasta que la comisión creada para evaluar su comportamiento decida su posible destitución, tras sus dichos discriminatorios ante una protesta contra el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Junyet.

El concejal fue denunciado por INADI y además el pueblo mapuche tehuelche radicó una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Esquel, a pesar que pidió disculpas a través de un comunicado.

"Ante la repercusión inusitada que han adquirido mis dichos a partir de la ya dos veces suspendida sesión del HCD de nuestra ciudad, y luego de reflexionar sobre las reacciones generadas, deseo expresar: que estoy sinceramente arrepentido de mi desborde verbal producido en circunstancias en que el presidente de nuestro cuerpo legislativo y los concejales de Cambiemos recibían insultos, amenazas y muestras de intolerancia que han quedado debidamente registrados y son de público conocimiento", indicó el concejal en el comunicado.

Además, en el escrito destacó: "Ofrezco mis sinceras disculpas a mis pares y vecinos y a cualquier persona que hubiera podido sentirse afectada por mis dichos. Finalmente y, como corresponde, me pongo a disposición de las autoridades que tengan competencia para evaluar mi comportamiento por el que asumo personalmente todas las consecuencias".

El concejal Parisi había señalado, dirigiéndose a los manifestantes de comunidades originarias: "Ustedes son unos negros de mierda yo soy bien blanquito. Yo no tengo sangre Mapuche ni Tehuelche".

"De afuera uno le gritaba: ´Coimero´. Yo golpeé el vidrio y le dije ´sos un negro de mierda´, me salió de adentro. Me sacaron una foto con el celular porque son tan pobres que tienen un celular de mucha plata", había sido la justificación del concejal a una radio local.

En medio de la polémica, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, le había reclamado "reflexionar o dar un paso al costado" a Parisi, tras advertir que "la democracia no admite este tipo de expresiones".

"Quiero expresar mi más enfático repudio a las declaraciones del concejal Ricardo Parisi, que durante una sesión del Concejo Deliberante de Esquel agredió a vecinos que estaban en el lugar, mediante el empleo de terminologías discriminatorias, xenófobas o racistas", manifestó el secretario de Derechos Humanos a través de un comunicado.

Junyet era cuestionado aquel día por los manifestantes por haber dicho durante el acto del Día de la Memoria, el 24 de marzo pasado, que se debería hacer justicia contra quienes murieron luchando contra las organizaciones armadas de los años 70.

Noticias Argentinas

agrega un comentario


HCD Esquel se aprobó la suspensión preventiva del concejal Parisi
Por Red43 Canal online - Wednesday, Apr. 26, 2017 at 12:01 PM

agrega un comentario