Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Luis: Impulsan modelo de fábrica recuperada para abrir plantas industriales cerradas
Por Graciela Moreno, Diario BAE - Wednesday, Apr. 26, 2017 at 12:41 PM

26 de abril de 2017 | En 45 días reactivarán el ex predio de Céramica San Lorenzo. Se sumarán ochenta empleados.

San Luis: Impulsan m...
fileaccesshandler.ashx.jpgbmcmsv.jpg, image/jpeg, 648x443

Graciela Moreno
gmoreno@diariobae.com

El cierre de seis fábricas en la provincia de San Luis y la pérdida de 500 puestos de trabajos directos encendió la luz roja. Rápidamente, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saa, advirtió que fábrica que cierra, será expropiada y reabierta por sus trabajadores. Cumpliendo con su palabra, promete que en 45 días recuperará el predio que perteneció a Cerámica San Lorenzo, empresa que cerró en enero pasado dejando a 160 obreros en la calle, para asignarselo a los trabajadores que fueron despedidos y reabrir la fábrica.

Aunque todavía no está definido el nombre, una opción para la reapertura de la planta podría ser Cerámica San Luis. El ministro puntano de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, le contó a BAE Negocios que "estamos sacando las cuentas para recuperar el predio. Sería por la ley de Patrimonio Productivo provincial votada hace siete años que busca entender que el capital es social. A las empresas que la provincia le dio beneficios fiscales y luego cierran, debe quedarles claro que esos beneficios fueron un esfuerzo de todos los contribuyentes, y fueron dados con un fin social. Podríamos recuperarlo por el régimen general de apropiaciones. Si la empresa no tiene deuda fiscales, pagaremos lo que establezca el tribunal de tasación". De los 160 trabajadores despedidos, 80 ya decidieron sumarse a la reapertura.

El ministro Moleker agregó que "la provincia cubrirá el capital de trabajo inicial y a los trabajadores les daremos una ayuda social hasta que arranque la cadena de comercialización. Aunque no sean competitivos, son productivos".

El panorama en la provincia es crítico, como en el resto del país, por eso el ministro planteó que "la gente que se queda desempleada en una economía en retracción, difícilmente consiga trabajo. Hay dos caminos alternativos: o esperamos que se quede sin su indemnización y empezamos a darles planes sociales y esperamos que el mercado se reactive o nos adelantamos a los tiempos y recuperamos las fábricas".

El gobierno reactivará el complejo, cubrirá el
capital inicial y asistirá a los trabajadores

Cerámica San Lorenzo cerró a principios de año la fábrica por una caída en la demanda y porque producía a pérdida, por eso, decidió concentrar sus operaciones en Azul, provincia de Buenos Aires, y en San Juan.

Si bien el gobierno de San Luis aún no logró determinar de cuánto será la inversión destinada a la reapertura, el ministro Moleker aclaró a BAE Negocios que "la situación de la industria nacional es muy crítica, no queremos esperar a llegar a una crisis social. No podemos ser indiferentes, esto lo podemos hacer porque tenemos fondos y un presupuesto ordenado". Sobre los fondos que destinarán para impulsar estas fábricas recuperadas sostuvo que "son todos recursos provinciales, no nos estamos endeudando. Tenemos un fondo anticrisis que equivale a más de un presupuesto anual para asignar a las políticas que lo necesiten. Cuando la situación económica es favorable, el Estado se retrae, entendemos que tenemos que acompañar a los sanluiseños que están atravesando una situación muy compleja"

La próxima en reinaugurar será la
planta de bolsitas de plástico Tramontana

Las fábricas que cerraron son Georgalos, Alpargatas, Herzo, Tramontana y un textil local. "La siguiente en reabrirse como fábrica recuperada será la fábrica de bolsitas de plástico Tramontana", aseguró el ministro Moleker.

Pero parece que no son las únicas que están al borde del cierre. La caída de la demanda y las importaciones complican seriamente a toda la industria de línea blanca. Mabe, Kohinoor, Rheem y Orbis están atravesando una situación compleja y trabajan al 60% de la capacidad instalada.