Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Presentan en Cusco pregunta de autoidentificación étnica del censo
Por Andina - Wednesday, Apr. 26, 2017 at 3:34 PM

Cusco, abr. 26. El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, presentó en la víspera la pregunta de autoidentificación étnica que se incluirá por primera vez en los próximos Censos Nacionales de Población y Vivienda a realizarse este año.

Perú: Presentan en C...
000418414w.jpg, image/jpeg, 1800x1200

A través de ella se consultará a las ciudadanas y ciudadanos de todo el país si se sienten parte de un pueblo indígena u originario o si se consideran afroperuanos.

En la firma de convenio entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Gobierno Regional del Cusco, en la que participó Luna Briceño, indicó que en el Perú las condiciones de pobreza y exclusión se relacionan con el hecho de ser indígena u originario.

Ejemplificó que más del 50 por ciento de los habitantes de los 30 distritos más pobres del país hablan una lengua indígena; en cuanto a Cusco, señaló que en la región existen 667 localidades habitadas por población originaria, así como que el 53 por ciento de su población tiene como lengua materna una lengua indígena.

Al contar con los resultados de la pregunta de autoidentificación étnica, el Estado podrá ubicar con mayor exactitud las zonas en las que se encuentra la población originaria y desarrollar políticas sociales que tomen en cuenta sus costumbres y condiciones de vida. Por ejemplo, se podrá implementar servicios de salud considerando las tradiciones de los pueblos indígenas o garantizar su acceso a la justicia empleando intérpretes y traductores en lenguas indígenas.

El viceministro estuvo en compañía del Gobernador Regional del Cusco, Edwin Licona y Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, también arribaron autoridades provinciales y distritales de toda la región quienes apoyarán en este gran censo.

Se dejó en claro que el Ministerio de Cultura es la entidad especializada en materia indígena del Poder Ejecutivo; en ese sentido, es responsabilidad del sector trabajar en coordinación con el INEI y las organizaciones originarias, trabajar en la formulación de la pregunta de autoidentificación étnica, así como informar a la población sobre la importancia de incluir esta pregunta en el próximo censo.

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 26/4/2017

agrega un comentario