Violencia policial: cómo fortalecer la intervención del mecanismo local de control : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia policial: cómo fortalecer la intervención del mecanismo local de control
Por Agencia Andar/CPM - Thursday, Apr. 27, 2017 at 8:09 PM

LA CPM FIRMÓ UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL MUNICIPIO DE RAMALLO

27 de abril de 2017 | La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) firmó un convenio de cooperación con el Municipio de Ramallo para el asesoramiento y capacitación en el control y monitoreo de las fuerzas de seguridad, y el registro e intervención de casos de violencia policial. El convenio formaliza un espacio de trabajo para fortalecer la capacidad de acción del mecanismo local de control de la violencia institucional. Para la CPM, la participación de la ciudadanía es indispensable para garantizar el respeto de los derechos y garantías constitucionales que se ven constantemente vulnerados por el aumento de la discrecionalidad e ilegalidad de las prácticas policiales en el territorio.

Violencia policial: ...
edificio-municipal-ramallo-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM/Agencia) La creación del Consejo municipal de control de la violencia institucional fue aprobada el año pasado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Ramallo. Como lo estipulaba la misma ordenanza, ayer se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) para fortalecer la labor del consejo en el cumplimiento de sus objetivos.

“El acuerdo institucionaliza una política de la Comisión de instalar en cada territorio las bases para un trabajo colectivo en la promoción de los derechos humanos. Esta línea de acción contribuye a la participación popular por más y mejor democracia, para que los derechos y garantías expresados en la Constitución nacional y en los tratados internacionales no sean sólo un párrafo bien escrito sino que puedan cumplirse efectivamente”, remarcó el presidente de la CPM, Víctor Mendibil.

En ese marco, y en base a la trayectoria de la CPM, el convenio firmado formaliza un espacio de trabajo para la formación y asesoramiento en la labor de control y monitoreo de las fuerzas de seguridad, y registro e intervención de casos de violencia policial.

Este convenio es, a su vez, un reconocimiento a la labor de la CPM como mecanismo provincial de prevención de la tortura, cuyas tareas se enmarcan en los lineamientos dispuestos por el protocolo facultativo a la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes de la ONU.

En sus diferentes informes y en el trabajo cotidiano, la CPM ha constatado la sistematicidad en las prácticas violatorias de los derechos humanos desplegadas por las fuerzas de seguridad en el territorio y en los lugares de encierro; en este sentido, este consejo municipal es una herramienta institucional que, dotada de autonomía y capacidad de intervención, puede aportar a la erradicación de estas prácticas y a la democratización de estas fuerzas.

El proyecto de creación de un mecanismo de control ciudadano fue impulsado por la CPM y aprobado en Ramallo y Punta Indio, y se espera que esta experiencia pueda ser replicada en otras localidades de la provincia. Para la CPM es indispensable que el mismo Estado se comprometa a formalizar instancias institucionales de lucha contra la violencia institucional con participación plena de la ciudadanía.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad