Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Culminó el 1er Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral en Montevideo
Por ACTA - Friday, Apr. 28, 2017 at 11:25 AM

Viernes 28 de abril de 2017, por Prensa Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma | En la sede del PIT-CNT en Montevideo, tuvo lugar la segunda jornada del 1er Congreso Interamericano sobre Tercerización laboral, donde participaron académicos y organizaciones sindicales de Brasil, Argentina y Uruguay.

Culminó el 1er Congr...
c-r9vbpxyaei_p8.jpg, image/jpeg, 400x265

Como cierre de dos jornadas de reflexión e intercambio de experiencias, el Congreso concluyó con la elaboración y aprobación de un documento conjunto sentando posición del sindicalismo de Uruguay, Brasil y Argentina respecto de la problemática de la tercerización. También se establecen allí los lineamientos para continuar con el encuentro e intercambio regional de experiencias y estrategias para combatir la tercerización en unidad.

Durante la mañana del día martes 25 de abril, las delegaciones comenzaron a debatir posiciones conjuntas y lineamientos a futuro para continuar la articulación lograda en este primer congreso. En ese sentido Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Río Cuarto, intervino en nombre de la delegación de la central y destacó la necesidad de formar a nuestros dirigentes en relación al tema, favoreciendo la concientización y la identificación con la situación de los trabajadores tercerizados, como primer paso para atacar el problema.

A su vez, solicitó la inclusión de un repudio a la criminalización de la protesta social en la Argentina en el documento final y sugirió la posibilidad de realizar una jornada regional de lucha y repudio a definir para dar visibilidad al tema. En último lugar, informó que nuestra Central, a partir de la importancia y el seguimiento que damos a la cuestión de la tercerización, realizará una actividad en la Argentina en el mes de septiembre, donde invitaremos a los compañeros de Brasil y Uruguay para continuar trabajando el tema.

En el cierre de la jornada, se realizó una exposición pública y abierta de las conclusiones y experiencias de los participantes del congreso, con el objetivo de dar a conocer a todos los sectores de la sociedad la problemática. Allí junto a compañeros de Brasil y Uruguay, intervino Jorge Castro, Secretario General de UETTel, Secretario Gremial de CTA Provincia de Buenos Aires y Director Nacional de Organización y Gremial de la CTA Autónoma.

Además de saludar la posibilidad de encontrarnos en un ambiente fraterno para compartir experiencias y delinear estrategias para combatir la tercerización, Castro expuso la trayectoria de organización y lucha de los telefónicos tercerizados, donde fue necesaria la creación de un nuevo sindicato ante la falta de representación de las herramientas existentes.

Subrayó también el hecho de que no es posible la tercerización sin la connivencia del Estado y que es la herramienta empresarial para fragmentar la organización de los trabajadores y vulnerar sus derechos. Agregó que “UETTel es el vivo ejemplo de que la lucha por los derechos que nos corresponden como trabajadores es posible y debemos unir fuerzas entre todos los países hermanos para hacer frente a la tercerización.”

Próximamente estaremos difundiendo el documento conjunto firmado por las delegaciones presentes.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

agrega un comentario


Culminó el 1er Congreso Interamericano sobre Tercerización Laboral en Montevideo
Por ACTA - Friday, Apr. 28, 2017 at 11:25 AM

Culminó el 1er Congr...
collagepitcnt.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario