Godoy en San Justo: el desafío que ATE siga creciendo en toda la provincia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Godoy en San Justo: el desafío que ATE siga creciendo en toda la provincia
Por Comunicación CTAA Santa Fe - Friday, Apr. 28, 2017 at 12:11 PM

27 de abril de 2017 | Por Comunicación CTAA*| Este miércoles el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Nacional), Hugo ‘Cachorro’ Godoy, visitó la localidad santafesina de San Justo, a 100km de la capital provincial. La ciudad que se conoce como “el portón al norte profundo santafesino”, recibió a dirigentes de ATE y CTA Autónoma de la provincia que debatieron con compañeras y compañeros de la organización sindical, la perspectiva política y la necesidad de cimentar fuerte la presencia del sindicato para lograr el reconocimiento de más derechos.

Godoy en San Justo: ...
img_7262.jpg, image/jpeg, 648x432

Fue una promesa y la convicción de que ‘el cara a cara’ con cada realidad del país no se reemplaza ni con computadoras, planificaciones a distancia, ni redes sociales. La presencia de un dirigente nacional en una localidad como San Justo causó revuelo. Ni bien cruzó de la plaza hacia el sitio de la conferencia de prensa, Godoy fue interceptado por una señora en bicicleta:

-¿Acá se juntan los de ATE?

-Sí, ¿puedo preguntar el motivo de la consulta?

-Yo soy jubilada, quiero participar

Así de sencillo fue el efecto de la conferencia de prensa de la mañana y la reunión que se convocó por la tarde en el Club Barrio Reyes. Un espacio popular recuperado, donde la CTA Autónoma colabora. Tal es el vínculo que la Central hasta se ganó un lugar en la camiseta del equipo de fútbol.

En el Club, trabajadoras y trabajadores del Estado de la localidad anfitriona, Rosario y Santa Fe, compañeras del Centro de Jubilados Raúl Suffritti de la capital provincial y hasta Empleados de Comercio compartieron un encuentro con debate y proyectos. Del mismo participaron además de Godoy, Daniel Cenzón, Secretario General de la CTAA San Justo y Delegado Normalizador de ATE San Justo; Gustavo Martínez, Secretario General de la CTAA Provincia de Santa Fe y su Adjunto Rubén Suárez; y demás referentes de la Central provincial y la CTAA y ATE Regional Rosario.

“Estar acá es por un compromiso particular que asumí con Daniel Cenzón cuando lo designamos delegado normalizador, para promover la organización de la Seccional y venir a compartir cómo organizarnos en ATE San Justo. Y la convicción de la conducción nacional del gremio de que la nación está en el territorio, en cada metro cuadrado donde laten las experiencias de lucha y los sueños de las trabajadoras y las trabajadoras. Conocer las realidades, compartir y planificar juntos con los trabajadores de todo el territorio, con la perspectiva nacional de nuestros proyectos sólo se puede hacer a través del contacto directo. Sólo se ama lo que se conoce y conocer en profundidad nuestro pueblo y cómo funciona la realidad del Estado en cada lugar es fundamental”, definió Hugo Godoy.

La noción de generar estos espacios de encuentro, en los que no es muy frecuente que un dirigente nacional ‘baje’ a una pequeña localidad viene de la certeza de que en cada pasito que se dé para reunir y organizar laburantes, se crece en capacidad para defender derechos y construir un Estado al servicio de las mayorías. Y eso incluye a trabajadoras y trabajadores del Estado en todos los niveles, ya sean activos y jubilados. Por eso la Presidenta del Centro de Jubilados Raúl Suffritti, Inés González Taboada, también se hizo presente contando las experiencias e inquietudes del sector de aquellos y aquellas laburantes que de pasivos no tienen nada.

Crecer, consolidar, ganar derechos

“El objetivo desde que asumimos es que ATE siga creciendo: pasar de 139 seccionales a 300. Esperamos estar cumpliendo este objetivo y eso implica potenciar el protagonismo de miles de trabajadores y trabajadoras de Estado”, aseguró el dirigente de ATE Nacional.

Ese protagonismo viene además atado a una necesidad: los y las estatales son el sector más afectado por el retraso salarial. “La democracia tiene 32 años en nuestro país, pero no ha llegado a los municipios, porque no se les reconoce el derecho al convenio colectivo, al salario mínimo vital y móvil y el acceso a la asignación universal. Hay municipalidades que pagan 20 o 100 pesos por hijo cuando la situación no debe ser esa y debe equipararse con la asignación universal que está a 950 pesos”, explicó.

La Provincia de Santa Fe es una de las más importantes en extensión, población y producción y exportación de commodities. También lo es en cantidad de municipios, pero lamentablemente la distribución de seccionales del gremio no ha sido acorde. ATE tiene 6 seccionales, donde la autonomía cuesta la falta de recursos que provee el Consejo Directivo Provincial, hoy encabezado por un sector minoritario en la estructura nacional y adepto a promocionar más las mutuales que la organización y la lucha. “La falta de esas seccionales retrasa el crecimiento del gremio y eso es limitar a los trabajadores de una herramienta para defender sus derechos”, aseguró ‘Cachorro’, por lo que consideró un deber del Consejo Directivo Nacional activar esos espacios negados por el CDP.

Cenzón catalogó de “fantástico” el encuentro y la llegada de Godoy. “Fue una importante movida con compañeros estatales y empleados de comercio con quienes colaboramos. Pudieron llevarse algo muy positivo”. Consultado sobre la realidad local, acotó: “si uno viene por autopista y ves el límite del Río Salado, ves dos realidades. El norte ha sido olvidado. San Justo es el portón del norte santafesino porque es la primera ciudad de importancia de Santa Fe al norte, tiene que ver con el comienzo de la historia de La Forestal y la lucha de los movimientos agrarios en el norte. La realidad de los estatales es la misma en toda la provincia: salarios bajos, lucha desigual de los siempre ninguneados jubilados, la precarización, las malas condiciones de trabajo”. Por eso, todos y todas coincidieron que la única salida es encontrarse, organizarse y ser cada vez más.

*Comunicación CTA Autónoma Provincia de Santa Fe. Fotos y cobertura: Sofía Alberti

agrega un comentario


Godoy en San Justo: el desafío que ATE siga creciendo en toda la provincia
Por Comunicación CTAA Santa Fe - Friday, Apr. 28, 2017 at 12:11 PM

Godoy en San Justo: ...
img_7212.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Godoy en San Justo: el desafío que ATE siga creciendo en toda la provincia
Por Comunicación CTAA Santa Fe - Friday, Apr. 28, 2017 at 12:11 PM

Godoy en San Justo: ...
img_7220.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Godoy en San Justo: el desafío que ATE siga creciendo en toda la provincia
Por Comunicación CTAA Santa Fe - Friday, Apr. 28, 2017 at 12:11 PM

Godoy en San Justo: ...
img_7180.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


Godoy en San Justo: el desafío que ATE siga creciendo en toda la provincia
Por Comunicación CTAA Santa Fe - Friday, Apr. 28, 2017 at 12:11 PM

Godoy en San Justo: ...
img_7246.jpg, image/jpeg, 648x432

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad