Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Femicidio horror show
Por ANRed - Friday, Apr. 28, 2017 at 3:04 PM

28 de abril de 2017 | Otro femidicio en abril. El peor final para Araceli Fulles. Medios de comunicación espectacularizando la violencia, policías involucrados en el encubrimienro del caso, violencia in crescendo. Todo un coctel que resume la atomósfera en la que vivimos, y en la que las mujeres resultan ser las victimas fatales. Por ANRed.

Femicidio horror sho...
img-20170428-wa0002-1b4cb.jpg, image/jpeg, 600x497

El 1 de abril, fue el último día en que se vió a Araceli Fulles con vida. Desde ese día, las horas pasaban sin tener novedades, la investigación no avanzaba. Sus padres junto a diversas organizaciones la buscaron puerta a puerta en el barrio, durante 20 días. El último mensaje de whatsapp que Araceli mandó fue a su madre, para avisarle que iba para su casa, le dijo que pusiera la pava para el mate, que en diez minutos llegaba.

Desde ese día funesto, no se supo que paso con ella. Su imágen se viralizó por redes sociales, como sucede con cada chica que misteriosamente desaparece, y no sabemos ¿por que?.

Pero cuando esa foto, que nos suena conocida por verla en las redes sociales, aparece en la pantalla de televisión, es que algo malo pasará. Pareciera un presagio de mal agüero, y efectivamente así resultó. La peor de las noticias, la confirmación que hallaron el cuerpo de otra mujer. Hallaron el cuerpo sin vida de Araceli.

Lo espeluznante del caso, viene como anillo al dedo para llenar horas de televisión o noticias en paginas web, contando minuto a minuto como fueron sucediendo los hechos. Ayer, desde que se supo del hallazgo de un cuerpo, se activo la maquinaria horrorosa que espectaculariza la violencia patriarcal. Ya no se trata de Araceli, la chica de la foto que compartimos en facebook con la esperanza de que aparezca sana y salva, ahora es mercancía para el show mediático televisivo.

Periodistas que no escatiman en contar detalles morbosos, noteros que hacen preguntas que insultan la inteligencia de las víctimas y espectadores, pareciera guionado, como si se tratara de una película de suspenso norteamericana.

Durante todo el día, especularon sobre la identidad del cuerpo: se dijo que había sido reconocida por un tatuaje, que estaba descuartizado, cubierto con cal, a cada instante iban sumando mas y mas detalles morbosos, a la trágica noticia, que para ese entonces fuera quien fuera, era otra mujer muerta. Como con Micaela, que primero aparecieron sus ropas, y luego la confirmación del hallazgo de su cuerpo. Un cuidadoso ritmo televisivo para mantener el suspenso, de lo que a estas alturas pareciera una costumbre: los finales anunciados.

Otro de los condimentos de éste show, es la investigación policial. El principal sospechoso, Darío Badaracco, fue a declarar 3 veces. Su ultima declaración fue ayer por la mañana y finalmente fue en su casa donde hallaron el cuerpo de Araceli. Desde ese entonces, Badaracco se encuentra prófugo. Un movilero de tv le pregunta al padre de la victima, como fue que llegó la policía a la casa de Pasaje 9 de Julio y Alfonsina Storni, en José L.Suarez (curiosamente a pocas cuadras de la casa de la familia Fulles), y el papa contesta: “No llegaron ellos. Acá llegó mi hijo, que se puso que había algo ahí”.
Del operativo resultaron detenidos cuatro hombres, acusados de ser cómplices del principal acusado que esta prófugo. Un hermano de dos de los detenidos pertece a la policía, y hoy fue desafectado de la fuerza conjuntamente con otros dos policías, sospechados de haber “facilitado información al principal acusado”.

La historia se repite una y mil veces, ahora cada 16hs. Medios de comunicación que espectacularizan la tragedia, inacción por opción u omisión de la policía y la justicia, asesinatos con metodologías cada vez mas refinadas: tortura, descuartizamiento, empalamiento, quemaduras. Estamos siendo educados en policiales, cada vez mas anestesiados frente a este síntoma social que pareciera empeorar cada día.

Pero a pesar de todo, hay quienes no dejaremos de gritar bien fuerte, ¡NiUnaMenos!, quienes expresamos nuestro dolor, frente a este duelo colectivo. Porque de algo si estamos seguras: que ésta interperie en la que nos encontramos todas, es “LA” inseguridad de nuestros días. Quienes tenemos sobrinas, hijas, amigas, sentimos esa impotencia de no saber que les puede pasar. Porque cuando matan a una matan a todas. Lamentablemente Araceli es una víctima mas, en éste abril negro, en el que perdimos 28 mujeres, una por día. Toda una alarma, frente a estos casos que son evidencia de una violencia expresiva. Mensajes mafiosos, en un territorio donde varones deciden sobre la vida y la muerte de las mujeres, con toda la impunidad.

agrega un comentario


¡NiUnaMenos!
Por ANRed - Friday, Apr. 28, 2017 at 3:04 PM

¡NiUnaMenos! ...
img-20170428-wa0001-3cb5b.jpg, image/jpeg, 648x502

agrega un comentario