Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Alarmante "ola de asesinatos" de indígenas en una semana
Por Servindi - Friday, Apr. 28, 2017 at 5:38 PM

En la última semana, seis indígenas fueron asesinados en los departamentos de Chocó, Cauaca y Nariño. De acuerdo a Amnistía Internacional, estos crímenes reflejan las fallas en las medidas implementadas por el Gobierno para avanzar en el proceso de paz.

Colombia: Alarmante ...
indigenas-asesinados_1.jpg, image/jpeg, 940x520

En una semana fueron asesinados seis indígenas en Colombia / FOTO: El Tiempo

Por Roger Tunque

Servindi, 25 de abril, 2017.- Amnistía Internacional (AI) calificó como alarmante la situación de riesgo que atraviesan las comunidades indígenas de Colombia, luego de que se reportara el asesinato de seis de sus líderes en los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño, en la última semana.

Esta "ola de asesinatos", según la organización, demuestra las fallas de implementación del Proceso de Paz por parte del Gobierno, afectando así a los pueblos indígenas Wouan, Nasa y Awá, quienes históricamente fueron expuestos al conflicto armado.

“Estos crímenes dejan en relieve uno de los principales retos de la implementación del proceso de paz, el de proteger a las comunidades que viven en algunas de las zonas que más han sufrido el conflicto armado y garantizar que estos lamentables hechos no queden en la impunidad”.

Así lo afirma Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional

Últimos reportes

El 19 de abril último, a pesar de contar con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección por las amenazas que había recibido como defensor de derechos humanos y líder de víctimas, Gerson Acosta, del Cabildo indígena Kite Kiwe en Cuaca, fue asesinado por un sicario cuando salía de una reunión de su comunidad.

Para Érika Guevara-Rosas, el asesinato de Acosta demuestra la ineficacia de las medidas implementadas por las autoridades colombianas para asegurar la vida e integridad tanto de líderes como miembros de las comunidades indígenas.

El 16 de abril, los indígenas del pueblo Awá, Pedro Nel Pacal, Jhony Marcelo Cuajiboy y Ever Goyes fueron asesinados en el departamento de Nariño.

Asimismo, se reportó el asesinato de los hermanos Wouman Anselmo y Dalmiro Cárdenas Victoria, indígenas Wouman, en el departamento de Chocó. Ellos fueron secuestrados el 16 de abril en el litoral de San Juan y encontrados sin vida cuatro días después.

Contexto colombiano

Cabe señalar que Colombia atraviesa una etapa definitiva para la consolidación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para el afianzamiento de proceso de paz iniciado con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En este contexto, Amnistía Internacional señala que “todos estos esfuerzos serán inútiles si no se toman medidas inmediatas para garantizar la protección de las poblaciones más vulnerables y en riesgo de graves violaciones a los derechos humanos”.

agrega un comentario