Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La historia del Negro Castro, el inundado que no cobró un peso
Por Nicolás Loyarte, El litoral - Saturday, Apr. 29, 2017 at 12:06 PM

Sábado 29.04.2017 | Jorge Castro es el único de los más de 130 mil damnificados por la inundación de 2003 que renunció al resarcimiento económico para poder presentarse como actor civil en la causa judicial contra los responsables. Lo perdió todo y nunca volvió a su casa de barrio Roma. Junto a su mujer, Milagros Demiryi, hoy siguen luchando por justicia.

La historia del Negr...
178853_hospital.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto: Archivo El Litoral. “¡Andate, porque nos tapa!”. Eso fue lo que le advirtieron al Negro Castro cuando hombreaba bolsas de arena en el Hospital de Niños. Desde ese 29 de abril nunca más regresó a su hogar.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com

Eran las 13.30 del lluvioso martes 29 de abril de 2003 cuando “El Negro” Jorge Castro hombreaba bolsas de arena para levantar un muro de contención y defender de la amenaza de inundación al Hospital de Niños. Ese hombre era uno más entre cientos de vecinos que acudieron a defender el edificio público, ícono de la tragedia, que minutos más tarde estaría bajo el agua. 

Por un momento El Negro levantó la vista y vio una horda de gente que surgía desde el otro lado del terraplén de la vía. Venía toda mojada.

Tiró la bolsa cargada de arena a un costado y caminó hasta el terraplén. Al otro lado Santa Rosa de Lima era todo agua. Se venía con furia. Entonces sintió una mano que le apretó el brazo con tenacidad, la siguió con su mirada hasta encontrar el rostro del Padre Axel Arguinchona, que había bajado de una canoa, y le dijo: “¡Andate, porque nos tapa!”.

El Negro fue junto a su mujer, Milagros Demiryi, hasta su casa de calle Primera Junta 4051 —a la vuelta del hospital— donde lo esperaban los cuatro más pequeños de sus siete hijos. Les dijo: “Junten todo que nos vamos”. El agua avanzaba como la muerte misma y ya estaba en el cordón de la vereda. “No me hagás esa joda”, le contestó Milagros. “No es joda, vamos porque nos tapa”, le respondió El Negro, y les hizo preparar a cada uno de los chicos una mochila con una muda de ropa, el DNI y los útiles escolares. Eso sería a la postre todo lo que salvaron.

El agua que ya estaba a la altura del cordón de la vereda llegó en una hora a 0,80 m. y luego lo taparía todo. El Negro cargó a su familia en su camioneta de trabajo que tenía el agua a la altura de la puerta y escapó de la inundación con lo puesto. Antes tuvo que convencer a Milagros que suba, porque ella no sabe nadar.

La tragedia

Lo que vino después fue la peor tragedia de la historia de Santa Fe. El río Salado desbordó la inconclusa defensa del oeste y más de un tercio de la ciudad quedó bajo el agua. Una superficie de 3 millones 264 mil 947 metros cuadrados. Más de 40 barrios, 1.296 manzanas, 30.788 casas, 4.618 departamentos, 642 ranchos y 707 casillas (cifras de Catastro y el Ipec). 23 muertos en forma directa (datos oficiales) y 158 en total, con los muertos colaterales, de acuerdo a los registros de Derechos Humanos. Además de las pérdidas más valiosas, las irrecuperables memorias familiares, hubo vecinos que se quedaron sin nada. El Estado debió invertir unos 1500 millones de dólares para la reconstrucción (cuando un dólar costaba un peso).

—Castro, ¿cómo fue volver a su casa luego del agua?
—No volví nunca más a mi casa de barrio Roma. El alma de esa casa estaba en la planta baja, arriba había sólo habitaciones. Nuestro gran tesoro era una biblioteca de 3,40 metros por 2,40. Allí atesorábamos libros hoy inaccesibles, publicaciones de ONU y la OMS, y algo de un valor incalculable: los cuadernos que les habíamos escrito a nuestros hijos en la cárcel. Tengo una llaga que se va a mantener abierta de por vida.

Injusticia

El Negro y Milagros “la saben lunga” de comenzar de nuevo. Ambos fueron presos políticos durante la última dictadura militar y son militantes por los derechos humanos. Para ellos cada día es una oportunidad de hacer algo por el otro. Sin embargo nada recibieron del Estado tras la inundación. Porque la letra chica del resarcimiento económico que recibieron los inundados obligaba a los beneficiarios a no iniciar acciones legales contra el Estado. Así fue que rechazaron el beneficio y se transformaron en actores civiles en la Causa Inundación para llevar a los estrados a los responsables. “Ese artículo fue injusto, anticonstitucional y la justicia no dijo nada, ello demuestra la connivencia”, reflexiona Castro, y aprovecha para agradecer la infinita solidaridad que recibieron de gente que ni conocían.

—A 14 años de la inundación, ¿cuál es el matiz de este nuevo aniversario?

—Más allá del dolor y la indignación que uno renueva cada aniversario, este año la principal preocupación es la actitud de la Superma Corte de Justicia, que le dio lugar al recurso de queja del ex intendente (Marcelo) Álvarez. Las declaraciones del presidente, (Daniel) Erbetta, son sospechosas, porque adelantó un veredicto que provocará mucha controversia (ver nota relacionada sobre el estado de la causa judicial). Esta justicia santafesina está muy comprometida con el poder político. De los 22 fiscales que tuvo la causa, sólo uno acusó. Así se construye la impunidad.

—¿Hubo acompañamiento del poder político durante los últimos años?

—Si tengo que juzgar por el gobierno de (Hermes) Binner, no. Hubo una actitud de sectores del Frente (Progresista) de ocultar información. Nos dieron los planos de la obra (de defensa del oeste) sin firmas y no tuvieron valor jurídico. Alguien se encargó de borrarlas.

Como miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, en los últimos años Jorge Castro acompañó a los inundados de La Plata y de otras ciudades en su lucha por conseguir justicia. Estudió el fenómeno de las inundaciones, sus causas y consecuencias, y escribió su verdad en un libro que publicó en 2011, “Verdades locas contra impunes mentiras”, en el que relata las implicancias y consecuencias humanas, económicas, políticas e ideológicas de la inundación de Santa Fe. Y advierte que si no se invierte en obras y se toman decisiones medioambientales, las inundaciones en cascos urbanos se repetirán con mayor frecuencia y los gastos serán millonarios.

Como lo hace desde el retorno de la democracia, cada 24 de marzo El Negro y Milagros están en la Plaza de Mayo. Desde 2004, también lo hacen cada 29 de abril. Y este aniversario no es la excepción. Sólo piden justicia.

“A esta Corte, el intendente José Corral debería llevarla a recorrer la ruta del agua, para que aprendan, porque son brutos a propósito”.
Jorge Castro
Inundado

Acto

Esta tarde, a las 17.30, se realizaba una marcha desde la Plaza del Soldado hasta la de Mayo, donde estaba prevista la lectura de un documento y de los nombres de los 158 santafesinos que fallecieron a causa de la inundación. En la semana previa, se montó la Carpa Negra en la plaza, para visibilizar el reclamo.

agrega un comentario


Jorge Castro
Por Nicolás Loyarte, El litoral - Saturday, Apr. 29, 2017 at 12:06 PM

 Jorge Castro...
178854_jorge_castro.jpg, image/jpeg, 648x433

agrega un comentario


La causa inundaciones aguarda una pronta resolución de la Corte
Por El Litoral - Saturday, Apr. 29, 2017 at 12:17 PM

La causa inundacione...
178850_erbetta.jpg, image/jpeg, 648x432

Foto:: El 20 de agosto de 2013 los abogados del exintendente Marcelo Álvarez plantearon la prescripción de la causa. Desde entonces no hubo jueces que pudieran dictar sentencia. Esta semana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Erbetta (foto), dijo que darán una rápida solución al problema. Foto: Luis Cetraro

Sábado 29.04.2017 | Así lo anunció el presidente del alto tribunal, Daniel Erbetta, al considerar “casi inaceptable” que un proceso dure más de diez años. Tres ex funcionarios continúan procesados por “estrago culposo” por el desastre ocurrido en Santa Fe, el 29 de abril de 2003.

El Litoral

Tres años y ocho meses pasaron desde que los abogados del ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez presentaran, por primera vez desde que la causa fue elevada a juicio, un planteo de prescripción de la acción penal, para que la investigación por las inundaciones de 2003 quede sepultada para siempre.

Actualmente el expediente se encuentra en poder de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, cuyo presidente, el ministro Daniel Erbetta, confirmó que “vamos a tratar de darle una solución muy rápida a este problema”.

Lo dijo la semana pasada -20 de abril-, cuando en declaraciones exclusivas a la radio de la Universidad (LT10), sostuvo que “es casi inaceptable que un proceso tenga una duración de 10, 15, 14 o 16 años”. La entrevista fue en ocasión de la jura de las nuevas autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa, en el salón de actos de la Corte de los tribunales locales.

El alto funcionario destacó que “no existe ninguna denuncia en el área de Superintendencia o de Gobierno de la Corte y el expediente recién ha ingresado a la Corte” para su tratamiento por un recurso de queja instado por los abogados Pablo Guastavino y Alejandro Paz. “El expediente ha pasado a primer voto hace casi una semana y en este caso me ha tocado a mí” aseguró el ministro. “Le he pedido especialmente a mis colegas, como en general hacemos cuando tratamos un expediente, resolverlo con la mayor celeridad posible, así como el tema de los supermercados y la causa Ecos, vamos a tratar de darle una solución muy rápida a este problema”, comparó con otras causas emblemáticas para la provincia, como el descanso dominical y la tragedia vial en la que fallecieron 9 alumnos y un docente en a la altura de Margarita.

“Con esto no estoy entrando en la valoración del asunto”, previno Erbetta. “Lo que yo digo es que cuando hay un conflicto es necesario una respuesta institucional.

Hay casos que no pueden quedar sin respuesta; después a usted le puede gustar o no esa respuesta, pero no puede quedar un caso sin respuesta institucional porque esto no solo representa una frustración para las personas que puedan verse afectadas sino también es una lesión a la credibilidad de la gente en todo el sistema judicial. De modo que la Corte va a asumir su responsabilidad y rápidamente le va a dar resolución a este caso”, completó.

Admitir la queja

El 7 de febrero último la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con votos de los ministros Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, María Angélica Gastaldi, Rafael Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler, resolvió “admitir la queja interpuesta y, en consecuencia, conceder el recurso de inconstitucionalidad”, instado por la defensa de Álvarez. Y en tal sentido “disponer que por Presidencia se ordene la elevación de los autos principales y se les imprima el trámite que corresponda”, lo cual está en plena vigencia.

El cuello de botella al que ha llegado la causa que se inició tras las inundaciones del 29 de abril de 2003 y que derivó en la intervención del órgano máximo del Poder Judicial, comenzó a gestarse una década después, cuando el 20 de agosto de 2013, los abogados Guastavino y Paz pidieron la prescripción ante el juzgado de Sentencia N° 6 “por haber transcurrido el plazo de 5 años que tiene previsto como pena máxima el delito de estrago culposo” agravado por la muerte de 18 personas por el cual se encuentran procesados el ex intendente Álvarez; el ex ministro de Obras Públicas de la provincia, Edgardo Berli; y ex director de Hidráulica de la provincia, Ricardo Fratti. En ese entonces estaba a cargo de dicho juzgado el ahora fiscal del MPA, Gustavo Urdiales, quien suspendió el trámite de la causa principal.

El 12 de diciembre de 2013 el juez de sentencia Cristian Fiz reemplazó a Urdiales; y el 4 de abril de 2014 rechazó el planteo de prescripción. En una resolución de casi 50 páginas argumentó que aunque se encuentra cumplido el plazo de 5 años que reclama la defensa, “ha quedado fehacientemente probado en autos que tanto el imputado Edgardo Berli como su coimputado Marcelo Álvarez se han desempeñado, desde la comisión del hecho juzgado y lo hacen actualmente en la función pública”, lo cual interrumpe la prescripción.

Nulidad y nuevo planteo

La defensa apeló ese fallo y el 27 de junio de 2014 tuvo lugar la audiencia de apelación, a cargo de un tribunal pluripersonal, integrado por los camaristas Roberto Prieu Mántaras -presidente-, Jaquelina Balangione y Roberto Reyes, los cuales el 28 de agosto de 2014 declararon extemporáneo el planteo y anularon la decisión del juez Fiz, a quien apartaron de la causa.

Nuevamente Guastavino y Paz presentan un recurso extraordinario por su defendido Álvarez, el cual es denegado por la Cámara el 25 de marzo de 2015 tras lo cual el fallo quedó firme porque los abogados decidieron no presentar la queja.

Un nuevo avatar sufre la investigación, cuando el 27 de abril de 2015 se queda nuevamente sin juez de sentencia por el apartamiento de la Dra. María Amalia Mascheroni, quien se excusó por haber sido víctima de las inundaciones junto a su familia. A mediados de 2015 y tras un largo derrotero de excusaciones y rechazos, el voluminoso expediente cayó en manos del juez de Instrucción N° 3, Luis Octavio Silva.

Cosa juzgada

El 7 de septiembre de 2015 los abogados vuelven a la carga con idéntica pretensión de prescripción de la acción penal y sobreseimiento, a lo que el Dr. Silva consideró “cosa juzgada”. Una semana después, el 16 de septiembre, el juez clausuró el período de prueba, pero el 23 de septiembre Guastavino y Paz interpusieron la revocatoria.

Finalmente el 2 de octubre de 2015 el juez Silva no hizo lugar a la revocatoria contra el decreto de la clausura del período de prueba y Guastavino y Paz volvieron a apelar dicha decisión.

El 21 de abril de 2016 se realizó el sorteo de los camaristas que debían tratar el nuevo planteo de prescripción, para lo cual fueron designados Juan Manuel Oliva y Hugo Alberto Degiovanni (de Rafaela) y Mario Enrique Balestieri (de Vera). El 23 de junio de 2016 la cámara integrada declaró una vez más inadmisible el recurso de apelación, por lo que los reclamantes presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la misma Cámara que les declara nulo el recurso.

El 23 de agosto de 2016 la Cámara “deniega la concesión del recurso de inconstitucionalidad, lo que motiva la presentación directa de la interesada ante esta Corte”, que es el trámite que se sustancia por estos días y que según lo afirmado por el ministro Erbetta, podría conocerse los resultados en los próximos dos o tres meses.

agrega un comentario