Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Tabacal, Salta: "Queremos un acuerdo en el marco del diálogo"
Por ACTA - Sunday, Apr. 30, 2017 at 7:07 PM

Sábado 29 de abril de 2017, por Paula López Calvo | Así lo remarcó Martín Olivera, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STA-CTA), durante la conferencia de prensa que se llevo a cabo en la mañana de ayer en la capital salteña, con motivo de exigir el cese de la persecución por parte de la empresa Tabacal Agroindustria, que busca la exclusión de la tutela sindical para los trabajadores de la Comisión Directiva del sindicato. Asimismo se reiteró el rechazo a la implementación del cuarto turno relevante que reduciría los salarios, y recargaría de múltiples funciones a los trabajadores sin generar ni un puesto de trabajo más.

El Tabacal, Salta: &...
eltabacal_1_-309.jpg, image/jpeg, 400x225

"La empresa el Tabacal es la segunda más grande del país y la única que pretende imponer esta cuestión, no quiere llegar a tratar las paritarias, por eso tiene como estrategia entorpecer la negociación. El gobierno y la empresa se manejan con prácticas extorsivas, denuncias, etc.".

Olivera apuntó: "Nosotros queremos solucionar este conflicto a través del diálogo, más allá dee que nunca se pueda sentarse a hablar en igualdad de condiciones, el Ingenio desde hace más de 10 años viene haciendo inversiones multimillonarias, lo que demuestra que el problema nunca fue económico, sino una cuestión política", expresó Olivera a los medios locales durante la conferencia de prensa.

Acompañaron a El Tabacal en la rueda de prensa, Ricardo Peidro y Daniel Jorajuría, secretario Adjunto y secretario Gremial de la CTA Autónoma Nacional, respectivamente; Horacio Meguira, Director del Departamento Jurídico de la CTA-A; Vuenaventura David, Secretario General de CTA-A Salta y Silvina Guanca, Secretaria Adjunta de la Central salteña.

También estuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (STAISMT); Mariano Cuenca, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) y Rafael Vargas, del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) que pertenecen a la Federación Azucarera Regional (FAR-CTA).

El secretario General Adjunto de la Central Nacional, Ricardo Peidro dijo: "El conflicto no sólo es de los compañeros del ingenio, sino de todos los trabajadores, por eso estamos acompañando. También hizo referencia a la frase, "Si tocan a uno nos tocan a todos".

Y agregó: "Hay que apoyar a los compañeros que siguen avanzando en la lucha por las mejores condiciones de trabajo y salario, porque la patronal cree que es fácil aislar la lucha para poder aplastarla, por eso estamos denunciando internacionalmente estas actitudes de la patronal y estamos confiados en la capacidad de respuesta de nuestros trabajadores".

Por otro lado, Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma, habló sobre la precarización laboral que padecen más del 50% de los trabajadores del país y de la falta de crecimiento de empleo de calidad. En este sentido manifestó: "Es importante revalorizar la situación de los trabajadores y representantes de estas conducciones y gremios frente a la sociedad, porque ellos, los trabajadores de El Tabacal, han logrado distribuir la riqueza justamente de las productoras más importantes de la región, y para la empresa ese es un delito. Por eso buscan que se aplique el Código Penal hacia los trabajadores, cuando en realidad el delito es lo que la empresa está haciendo explotando los recursos y a los trabajadores. En este conflicto está en juego la violación de todos los derechos fundamentales a la libre negociación colectiva, a la libertad sindical".

Jorajuría además afirmó que la Central llevará el caso a la OIT: "Las normas que se violan son normas tripartitas aprobadas por el gobierno, empresarios y trabajadores, y aquí hay una competencia desleal porque se violan los derechos fundamentales".

Al finalizar la conferencia de prensa se realizó una reunión con los dirigentes nacionales y los compañeros delegados de los sindicatos azucareros. Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico y Enrique Wandschneider, abogado de la FAR, informaron sobre cómo se está tratando judicialmente este conflicto.

En este aspecto Meguira destacó la práctica y conducta desleal de la empresa para preparar el terreno para las próximas paritarias, posterior al conflicto hubo represalias hacia los compañeros azucareros, modificación al código de descuento, procesamiento y acusaciones sobre falso delito, intento de exclusión de la tutela sindical, y por último la implementación del cuarto turno prevista para mayo, que se quiere imponer unilateralmente.

"Desde los trabajadores azucareros y desde el Observatorio del Derecho Social de la CTA-A, denunciamos todos los actos desleales y provocativos de la empresa,que negoció de mala fe al querer imponerse unilateralmente para aniquilar la negociación colectiva", dijo Meguira.

"Los trabajadores han reclamado y rechazado la medida con una huelga histórica, y la patronal respondió con el objetivo de disciplinar con una medida sancionatoria,en este caso penal dirigida directamente al compañero Martín Olivera. El mecanismo de la patronal es igual para todos los trabajadores azucareros, en el caso del Ingenio Ledesma las multas fueron apeladas", subrayó.

Meguira finalizó: "De esta manera expresamente denunciamos la conducta antisindical y esperamos resolver este conflicto porque desde la Central tenemos el compromiso asumido no sólo de exigir derechos, sino de defender los derechos ya conquistados por los trabajadores".

Cabe destacar que también hizo expresa la invitación al Congreso de Abogados que se realizará en la provincia de Salta los días 26 y 27 de mayo, en el que se está trabajando para debatir sobre la criminalización de la protesta entre otros temas de importancia.

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

agrega un comentario


El Tabacal, Salta: "Queremos un acuerdo en el marco del diálogo"
Por ACTA - Sunday, Apr. 30, 2017 at 7:07 PM

El Tabacal, Salta: &...
eltabacal-881.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario


El Tabacal, Salta: "Queremos un acuerdo en el marco del diálogo"
Por ACTA - Sunday, Apr. 30, 2017 at 7:07 PM

El Tabacal, Salta: &...
129529a9-33af-43b0-b017-e1b1b3ef7ad8.jpg, image/jpeg, 400x225

agrega un comentario