Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1/5: Ceremonia de la Chakana en los Tres Ombúes
Por Colectivo Tres Ombues - Monday, May. 01, 2017 at 7:58 PM
Sitiosagradotresombues@gmail.com

Por décimo año consecutivo, y a pesar de las trabas impuestas por la justicia, el municipio de La Matanza y los-as usurpadores-as del predio donde se encuentra ubicado el yacimiento arqueológico y sitio sagrado "Tres Ombués", realizamos la ceremonia de la Chakana, en homenaje a los ancestros querandies, antiguos y presentes habitantes del lugar.

1/5: Ceremonia de la...
20170501_140738.jpg, image/jpeg, 3264x1836

Más de medio centenar de personas fueron parte de la jornada realizada en las cercanías al yacimiento "Ezeiza - Tres Ombues", ubicado en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza.

El predio, hoy cercado como propiedad privada de manera ilegítima, fue antigua morada de los ancestros querandies, primeros defensores y protectores del territorio, frente al avance del invasor europeo.

Vecinos, militantes, ambientalistas, docentes, periodistas, sikuris, hermanos qom, mapuche, guaraní y kollas, entre otros, fueron parte de este encuentro, necesario para reencontrarnos, renovar energías y coordinar en conjunto los pasos a seguir para lograr la protección y el libre acceso al lugar.

Agradecemos al hermano Mario Barrios por honrarnos con su presencia y dirigir la ceremonia; a los sikuris de San Alberto, Mama Quillas e Inalmama por la música y el compromiso; a l@s compañeros de Punta Querandi por estar presentes y guiarnos en este camino; a l@s herman@s originari@s por sentir propia esta lucha; a los compañeros de Laguna de Rocha por estar una vez más como cada año aportando sus saberes y a tod@s y cada un@ de l@s que fueron y son parte.

Agassaganup O Zoba!!

agrega un comentario