Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cinco actos por el trabajo y uno por el trabajo esclavo
Por Página/12 - Tuesday, May. 02, 2017 at 11:29 AM

La CGT, la CTA, los movimientos sociales y dos fuerzas de izquierda recordaron el 1º de mayo con duras críticas al modelo económico. En el único acto oficial, Mauricio Macri repitió anuncios junto a Momo Venegas, el dirigente de los peones acusado de permitir la trata de personas en el trabajo agrario.

Cinco actos por el t...
na01fo01_120.jpg, image/jpeg, 470x264

https://www.pagina12.com.ar/35100-con-el-momo-pero-al-estilo-de-duran-barba

02 de mayo de 2017 | El país

Mauricio Macri encabezó un acto por el Día del Trabajador con una fuerte impronta de campaña electoral

Con el Momo pero al estilo de Durán Barba

El Presidente estuvo junto a Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente de la Unión de Trabajadores Rurales denunciado por no combatir el trabajo esclavo. Repitió un anuncio y advirtió: “No me voy a bancar a ninguno que me quiera llevar por delante”.

El Presidente y su gabinete detrás del cartel de “El Peronismo en Cambiemos” en el acto del club Ferro.
(Imagen: Leandro Teysseire)

Mauricio Macri se dio un baño de peronismo. El presidente encabezó un encuentro de las 62 organizaciones peronistas y el Partido Fe, de Gerónimo “Momo” Venegas, su principal aliado sindical. Con un marcado tono de campaña, Macri anunció un plan que ya había sido informado para reconvertir programas del Ministerio de Trabajo en puestos, con beneficios para los empresarios. También citó al Perón que habla de la productividad para exigirle más esfuerzo a los trabajadores y tuvo una advertencia dirigida a la CGT: “No me voy a bancar a ninguno que me quiera llevar por delante. No estoy para proteger a ningún mafioso”, gritó, mientras lo aplaudía el “Momo” Venegas, quien se encuentra denunciado en diversas causas por discriminación sindical y por no combatir el trabajo informal.

El acto en el club Ferro tuvo toda la estética de campaña: papelitos de colores, globos y paraguas (verdes, del partido de Venegas), una pantalla LED gigante que decía “El peronismo en Cambiemos” y –para desgracia de los macristas– bombos y vuvuzelas. No obstante, según se comentaba, hubo algunas concesiones a pedido de Macri, que fueron puntillosamente negociadas desde Casa Rosada: a la multitud que los recibió se le prohibió cantarle la marcha peronista y no se repartieron choripanes, sino empanadas. Todo se cumplió en la medida de lo posible.

Fue la respuesta al acto que hizo más temprano la CGT en otro estadio. Ayer hubo protestas por el 1º de mayo también de la CTA en la Escuela Itinerante del Congreso, de los movimientos sociales en el Monumento al Trabajo y de la izquierda (ver aparte). Macri llegó en helicóptero. Subió al escenario en camisa, como en la campaña, escoltado por sus ministros. El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, uno de sus enlaces sindicales, fue de los más saludados. A su lado se plantó el de Trabajo, Jorge Triaca. Curiosamente, detrás quedaron la de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Modernización, Andrés Ibarra, encargados respectivamente de la represión de manifestaciones y despidos en el Estado. 

Venegas, el anfitrión, los recibió cual próceres. “¡Viva el presidente Macri!”, gritó y la multitud lo acompañó. “Gracias Momo querido. Gracias por creer, gracias por convocarnos a este lugar”, le devolvió el cariño el Presidente, que probó suerte también con la muchedumbre, al recordar la campaña de 2015: “Se escuchaba fuerte-fuerte sí se puede”, lanzó Macri.

–Sí se puede, sí se puede –le respondió la multitud bien adoctrinada.

El discurso del Presidente tuvo fuerte tono de campaña y fue pensado en respuesta a la CGT y el paro general del 6 de abril. “Hoy 10 meses después el cambio comenzó. Vamos por el buen camino. El cambio va a incluir a todos”, les prometió. “Quiero compartir con ustedes lo que significa el trabajo. Nos hace ser quienes somos, Momo. Nos permite elegir. Nos permite sentir que hacemos un aporte al país que creemos. Vamos a crear trabajo para todos los argentinos”, aseguró el Presidente. Los bombos, ajenos al imaginario PRO, lo acompañaron para el clima

“No hay nada más importante que trabajar todos los días para crear trabajo. Cada decisión que tomamos fue para generar más trabajo: pagar a los acreedores, bajar la inflación”, aseguró Macri, intentando establecer un vínculo entre los fondos buitre y la creación de empleo.

Allí Macri aprovechó para hacer en único anuncio de esa noche que, en rigor, había sido ya dado a conocer por el ministro de Trabajo. “Pensamos con Jorge en algo que llamamos el Empalme. Un nombre medio raro. Le tendimos una mano a todos los que se quedaron sin trabajo. Pero esa mano lo pensamos como una transición”, afirmó. 

El programa se llamará finalmente “Empalme entre programas sociales y el empleo registrado privado”, lo que lo aleja de la aplicación de la Ley de Emergencia Social (al principio, no estaba claro si no se uniría al Salario Social que dispone esa ley). Lo que implicó ese plan es reunir a todos los programas que ya existían en el Ministerio de Trabajo en uno solo, que contendrá unos 280 mil beneficiarios, y tiene como destinatario especialmente a los que integran la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Para estas personas, se destinarán 4000 pesos en total para quienes ingresen al mercado formal. Ese subsidio al salario que le pagará una empresa –hasta un límite de 12 mil pesos– y durará un máximo de 48 meses.

Macri no hizo más anuncios, lo que significa que sigue en estudio la exención de ganancias para las horas extra que le vienen prometiendo a los gremios de transporte. No se trata de un dato menor, dado que son los que siguen alineados con la CGT.

El Presidente luego recurrió a un breve diálogo con uno de los trabajadores, que sonó un tanto ensayado:”¿Cómo te llamas vos? Claudio, Obrero del vidrio. ¿Sabes de donde vengo? De Estados Unidos, de estar con Donald Trump. ¿Y sabes de que le hablé? Le hablé de vos, y de vos, y de vos. De que somos buena gente y queremos trabajar”, afirmó, en un recurso similar al utilizado en la campaña de 2015. Lo escuchaba el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al intendente Jorge Macri. 

“Hemos creado 82 mil nuevos puestos de trabajo formales”, aseguró Macri, aunque evitó mencionar que en su mayoría son monotributistas que posiblemente perdieron otros trabajos. Y llegó, entonces, el momento de citar al Perón: como otras veces, Macri eligió bien a qué Perón citar. “Ya un señor dijo hace muchos muchos años que la estrella polar de un país tiene que ser la productividad. Y ese señor fue Juan Domingo Perón. Y ese señor dijo que cada argentino tiene que producir por lo menos lo mismo que consume. ¿Y nosotros lo podemos hacer? ¿No es cierto?”, demandó a los trabajadores, casi como el empleador.

–Seeeee –le respondieron.

Macri aprovechó el final para apuntarle a la CGT: señaló que la estrategia del Gobierno seguirá siendo reunirse “sector por sector” y no con las centrales sindicales. Y luego advirtió: “No va más el país de la ventajita, el país de la patota, el país con comportamientos mafiosos. No hay mas dueño de la argentina. La argentina es de todos los argentinos”, gritó. “No me voy a bancar a ninguno que me quiera llevar por delante. Porque yo estoy acá por ustedes y no para proteger a ningún mafioso”, sacó pecho, en sintonía con el clima que se vive en el Gobierno después de la marcha de apoyo del 1 de abril. 

El Momo Venegas lo aplaudía mientras gritaba “¡Claro que se puede!”. Más temprano, Venegas también se había dirigido a la CGT. “Tendríamos que dejar este mamarracho de CGT que tenemos para convertirla en una CGT unificada con un secretario general”, afirmó. También arremetió contra los opositores: “Felicito a esta militancia que no dejo que el peronismo muera de la mano del kirchnerismo. Fui un perseguido político durante los 10 años del kirchnerismo pero nunca me arrodillé”. Tanto el presidente como el gremialista pasaron por alto el historial de denuncias de Venegas, que incluye, entre otras, el presunto desvío de millones de pesos del Renatre, la discriminación de la obra social a trabajadores que pertenecían a otro gremio, cursos fantasma en los que se desviaban más fondos y la vista gorda en la fiscalización del trabajo en negro por parte de las patronales rurales, junto a las cuales siempre se mostró tan contento como ayer estaba con Macri.

https://www.pagina12.com.ar/35102-la-cgt-con-criticas-al-modelo

02 de mayo de 2017 | El país

Rechazo a la represión en el acto de la central obrera

La CGT, con críticas al modelo

“Nos quieren llevar a la confrontación”, dijo el dirigente de Dragado y Balizamiento. Reclamó “diálogo” y dijo que “los conflictos sociales no se arreglan con palos y gases”. Advirtió que las condiciones que generaron el paro del 6 de abril “continúan vigentes”.

El discurso de Juan Carlos Schmid estuvo dirigido a los delegados y dirigentes que colmaron el estadio.
(Imagen: Rafael Yohai)

Por Felipe Yapur

Sin la mística que se espera para estos tiempos de crisis, la CGT realizó su acto conmemorativo del día del trabajador en el estadio del club Obras Sanitarias. El único orador fue Juan Carlos Schmid, quien rechazó el modelo económico y repudió la respuesta gubernamental de “palos y gases” ante la protesta social. En el diagnóstico que desarrolló, el triunviro indicó que las causas que derivaron en el paro del 6 de abril se mantienen intactas aunque avisó que la central obrera continuará apostando al diálogo con “prudencia y madurez que no es resignación”. Por si acaso, advirtió que no cederán a las presiones de los que “nos quieren llevar a la confrontación”.

El acto fue corto. Apenas 16 minutos duró el discurso de Schmid que estuvo dirigido a los delegados y dirigentes que colmaron el estadio con una capacidad de cuatro mil personas. Abajo del escenario había una doble fila de asientos para los invitados especiales. Allí se ubicó el único ex secretario general que estuvo presente, Hugo Moyano. Pero ese espacio reservado mostró más de media docena de sillas sin ocupar. Ninguno de los participantes esperaba un anuncio importante y mucho menos la convocatoria a una nueva media de fuerza. El que lo reconoció fue el diputado y titular del gremio de Peajes, Facundo Moyano, quien poco antes del comienzo del acto, y ante la consulta, respondió sin ambages: “¿Otro paro? No, este año hay elecciones y la gente decidirá con su voto”.

El más joven de los Moyano no se equivocó. Schmid no anunció ni paro ni plan de lucha. Realizó un diagnóstico sombrío desde el atril muleto de la CGT, ya que todavía no recuperaron aquel que “perdieron” el 7 de marzo pasado, bajo la atenta mirada de los secretarios generales que lo acompañaron en el escenario. El líder de Dragado y Balizamiento recordó primero que en este mismo estadio la CGT acordó el año pasado reunificarse y que la fusión se concretó a pesar de las diferencias y contradicciones internas con el objetivo de “dar respuestas al gobierno” de Mauricio Macri.

Sobre la administración macrista dijo que “ha puesto en marcha un trazado económico que ninguno de nosotros comparte”. En ese sentido, el triunviro advirtió que las condiciones que generaron el paro del 6 de abril “continúan vigentes” y, para más datos, le dio a la audiencia una rápida enumeración: la eliminación de las retenciones al agro y las mineras; el incremento de las tarifas de los servicios públicos; “el crecimiento galopante” de los precios de la canasta básica “que ha convertido a los supermercados en creadores de súper ganancias”; los “intentos de ponerle techo” a las paritarias; el “drama” educativo y las importaciones que “estrangulan la producción nacional particularmente en el rubro textil, del calzado y los metalúrgicos”.

Schmid redondeó este análisis con una pregunta que le deparó uno de los pocos momentos de aplausos: “¿Quién puede sostener en la Argentina que con media población que tiene dificultades para llegar a fin de mes puede creer en una democracia y en la República? ¿Quién carajo puede sostener que eso es viable en este momento de la historia?” A pesar de tamaña descripción, dijo que la central sindical insistirá con el diálogo “prudente y maduro” que para nada debe confundirse con “resignación”.

Para Schmid estas premisas no sólo le permitió a la CGT responder “a las críticas por izquierda y derecha que nos quieren conducir a una confrontación”, sino que desde esta “prudencia y madurez” le dice al gobierno que “hay que gobernar para todos si de verdad queremos cerrar la brecha social, debemos terminar de zanjar las diferencias entre millones de compatriotas que no tienen ninguna oportunidad y otros que se llenan los bolsillos a costillas del sacrificio nacional”.

Schmid avanzó un poco más en su crítica y fue la única vez que se refirió con nombre y apellido: “Le digo a la ministra (de seguridad, Patricia) Bullrich que el conflicto social no se resuelve con palos ni con gases, el conflicto social es una consecuencia del malestar que tiene nuestra sociedad y lo digo con todas las letras, los problemas se resuelven en el diálogo y con el acuerdo, nunca con los palos ni los gases”. Una frase que provocó uno de los aplausos más cerrados del breve acto.

A lo largo de su escueto discurso Schmid tensó la cuerda pero nunca llegó a cortarla. De hecho insistió que la CGT no es parte del problema sino de la solución y hasta deslizó una crítica a la oposición cuando afirmó que existe un “falta de imaginación y de iniciativa de la clase política para ofrecer alternativas que nos saquen de este estancamiento”.

No había llegado el mediodía cuando el discurso finalizó y los dirigentes que ocuparon el escenario entonaron la marcha peronista, se felicitaron entre ellos y se fueron. Allí estaban el triunviro Héctor Daer; el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano (Camioneros); José Luis Lingeri  (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN); Amadeo Genta  (Municipales porteños); Rodolfo Daer (Alimentación); Julio Piumato (Judiciales); Abel Frutos (Panaderos); Omar Plaini  (Canillitas); Sergio Romero (UDA), Víctor Santa María (Suterh), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Jorge Sola (Seguros). Entre las ausencias más notorias fue la del triunviro Carlos Acuña y los referentes de la UOM, Antonio Caló y Francisco Gutiérrez.

A Hugo Moyano el acto lo dejó “conforme” porque el mensaje fue muy claro porque “la única verdad es la realidad, y la única realidad es cada vez mayor desocupación, cada vez menos trabajo. Está muy lejos de la promesa que hizo el Gobierno en su momento”.

https://www.pagina12.com.ar/35097-macri-quiere-al-movimiento-obrero-de-rodillas

02 de mayo de 2017 | El país

Las dos CTA se manifestaron frente al Congreso, junto a la Escuela Itinerante de los maestros

“Macri quiere al movimiento obrero de rodillas”

En el acto por el Día del Trabajador, las dos CTA llamaron a la unidad sindical para enfrentar las políticas económicas del Gobierno y convocaron a una nueva marcha federal para el 20 de junio. “Esta lucha va a continuar”, dijo Hugo Yasky.

Además de paritarias libres, los dirigentes de las CTA pidieron el cese de la represión a los trabajadores y la liberación de Milagro Sala.
(Imagen: DyN)

“Cuando dijimos de hacer este acto frente a la escuela itinerante definimos que este 1º de mayo no podía ser otra cosa que un día de lucha para refirmar la demanda de paritaria libres. Un día de lucha para decirle a este, que es un gobierno de la clase dominante, de la clase empresaria, que los trabajadores vamos a defender los convenios colectivos, el salario digno y que eso no se entrega. Que no hay nadie de rodillas, no hay bandera blanca. Esta lucha va a continuar”, soltó Hugo Yasky en el acto con que las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma) conmemoraron el Día Internacional del Trabajadores junto a los docentes que reclaman en Plaza Congreso que el Gobierno convoque a la paritaria nacional del sector. Desde allí, Yasky llamó a una nueva marcha federal, que recorrerá el país y llegará a Plaza de Mayo el 20 de junio.

En el acto, las dos CTA dejaron en claro que no habrá tregua con la política neoliberal de Cambiemos y volvieron a llamar a un plan de acción de las distintas centrales sindicales para enfrentarla. “Hay en nuestro horizonte otro paro general, pero hay que construir la unidad de todas las centrales, de todos los sectores, para que ningún conflicto sectorial quede aislado, para que no puedan con el ‘divide y reinaras’”, continuó Yasky, para luego exigir “el cese de la represión contra los trabajadores” y reclamar la libertad de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Sala, “encarcelada sin causa y en contra de la Constitución” por orden del gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales.

El docente y secretario general de la CTA de los Trabajadores fue el principal orador del acto, ya que el líder de la CTA Autónoma, el estatal Pablo Micheli, viajó a Cuba para participar del acto del 1º de mayo; en su lugar, ayer estuvo Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de CTA Autónoma y secretario general de la Federación Judicial Argentina, además de Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. Fue un paso más en el plan de acción conjunto con que las dos centrales marchan hacia la reunificación. 

El acto frente a la escuela itinerante estuvo marcado por la impronta docente. La dirigente de Ctera Sonia Alesso volvió a reclamar por la convocatoria del Gobierno a la paritaria federal. En el palco hubo dirigentes sindicales de las dos CTA y referentes de otros espacios, como Víctor Santa María de la CGT, Horacio Verbitsky del CELS, así como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entre las columnas se pudo ver a las de Ctera, Suteba, Nuevo Encuentro, Miles, Descamisados, el Partido Comunista, SI, el MTL, el MTD Aníbal Verón, Corriente Patria y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras fuerzas y agrupaciones.

A pesar de la dispersión de actos por el Día del Trabajador, Yasky insistió en la necesidad de unificar la acción con las otras centrales sindicales: “Hay un compromiso en la construcción de la unidad y acción que seguimos sosteniendo”, dijo. Solo remarcó su antagonismo con el acto que organizó el gremio de los peones rurales, conducido por el ahora macrista Gerónimo “Momo” Venegas, con la presencia de Mauricio Macri. “Es un acto de celebración de un Presidente que pretende poner al movimiento obrero de rodillas”, dijo Yasky y advirtió: “Decimos, una vez mas, que la clase trabajadora no nació para ser furgón de cola de la derecha. No nos van a poder poner de rodillas”.

El dirigente también separó la lucha sindical de la política para ahuyentar las críticas que desde el oficialismo surgen contra la postura de las dos CTA asociándolas con alineamientos políticos. “No nos interesa derrotar en particular ningún gobierno, nos interesa derrotar la desigualdad, la injusticia social, la miseria, el hambre, a los que nos quieren someter y a quienes gobiernan solamente para los ricos”, afirmó Yasky, que también apuntó contra los “empresarios parásitos” que “no respetan a los trabajadores”.

Luego repasó con dos ejemplos, el aumento en las ventas de autos de alta gama importados y la disminución del 5 por ciento en el consumo de leche, para cuestionar la “desigualdad en la transferencia de recursos de los que menos tienen a los que mas tienen” que generó el gobierno de Cambiemos.

Yasky llamó a “recuperar” la presencia en la calle para que “el mes de abril” –signado por variadas y masivas protestas sociales– “quede chico comparado con lo que viene”. Luego lanzó el plan de acción que se trazaron las CTA: “Convocamos a la segunda Marcha Federal nacional en el país. Vamos a llegar el 20 de junio a la Plaza de Mayo con la bandera en alto. Nuestra bandera tiene dos colores: celeste y blanco, ninguno más”.

https://www.pagina12.com.ar/35099-el-reclamo-de-las-tres-t

02 de mayo de 2017 | El país

Los movimientos sociales marcharon por tierra, techo y trabajo

El reclamo de las tres T

La concentración se realizó en el Monumento al Trabajo y, según los organizadores, reunió a unas 50 mil personas. La CTEP, Barrios de Pie y la CCC plantearon fuertes críticas al Gobierno y denunciaron la difícil situación de los trabajadores informales.

En el acto también hubo columnas de ATE, el Frente Darío Santillán, Simón Bolívar y La Dignidad.

Los movimientos sociales marcharon al Monumento al Trabajo. Con duras críticas al gobierno nacional, denunciaron que cada día reciben nuevos despedidos y se vuelve más difícil la situación de los que sobreviven dentro de la economía informal. “Que el acto más numeroso del día haya sido protagonizado por los trabajadores más pobres es toda una postal de estos tiempos”, dijo tras la movilización Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. 

Según los organizadores, la concentración –convocada por ese movimiento, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa– reunió a más de 50 mil personas. 

En el acto hubo también columnas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), el Frente Darío Santillán, La Simón Bolívar y el movimiento La Dignidad. Las dos CTA y dirigentes de la CGT –como Juan Carlos Schmid y Facundo Moyano– mandaron sus adhesiones. 

Sobre el palco montado en el cruce de Paseo Colón e Independencia hablaron Menéndez, Juan Carlos Alderete (CCC) y Esteban “Gringo” Castro (CTEP). 

El año pasado, los tres movimientos sociales se mantuvieron muy cercanos a la CGT, que los respaldó para lograr la sanción de la ley de emergencia social. Sin embargo, las dilaciones por las que pasó la central obrera hasta fijar la fecha del paro general y la interna de la organización sindical separaron las aguas y ayer los dirigentes sociales fueron a un acto por separado.

“Los movimientos populares construimos el nivel más amplio de unidad posible frente a la inequidad que se consolida como la verdadera grieta. Nuestro punto central es el salario social complementario para todos los trabajadores de la economía popular, y eso lo conquistamos con unidad en la lucha y en la calle. Allí seguiremos dando pelea para instalar el programa de tierra, techo y trabajo: por una reforma agraria, urbana y el crecimiento de las unidades productivas”, planteó el Gringo Castro (CTEP) en el escenario montado junto al Monumento al Trabajador.

A su vez, Juan Carlos Alderete (CCC) sostuvo que el gobierno nacional quiso quebrarlos pero “no lo lograron”. En la celebración estuvieron además Emilio Pérsico (Movimiento Evita), el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex canciller Jorge Taiana (FpV), Juan Grabois (CTEP), Hugo Godoy (ATE),  Ricardo Peidro (CTA Autónoma), entre otros dirigentes. 

Ayer a la mañana, antes de marchar, los movimientos sociales hicieron un encuentro en el Teatro Verdi de La Boca, donde dirigentes y militantes debatieron la situación del trabajo en la Argentina. 

“En la economía popular están cerca del 40 por ciento de los trabajadores, los que se las rebuscan con changas o en las cooperativas. Para nosotros, hay un gesto de reafirmación en asumirnos como trabajadores de la economía popular, pero también es cierto que ser tantos expresa la difícil situación económica que se vive, las dificultades que se dan en cada uno de nuestros barrios, donde hay cada vez mas familias que mandan a sus chicos a los comedores. Reclamamos medidas que generen empleo, y el cese de las políticas que están destruyendo los puestos de trabajo. Nosotros reivindicamos la ley de emergencia social, pero el tema es que el Gobierno debe implementar por encima de eso medidas que generen empleo”, señaló Menéndez.

Emilio Pérsico retomó el lema de las tres T (tierra, techo y trabajo) que, utilizado por el Papa Francisco, fue elegido como la CTEP, Barrios de Pie y la CCC para convocar a sus movilizaciones. Pérsico dijo que los movimientos populares “hemos construido unidad desde abajo, hemos logrado visibilizar los problemas de los trabajadores de la economía popular y hemos logrado articular con las centrales de trabajadores formales. Ahora tenemos que dar un nuevo paso y debatir un programa económico y social que garantice el acceso a tierra, techo y trabajo para todos los argentinos”.

02 de mayo de 2017 | El país

En Plaza de Mayo y frente al Obelisco

Los actos de la izquierda

Las fuerzas de izquierda realizaron dos actos ayer, en el Día de los Trabajadores. El FIT se manifestó en la Plaza de Mayo, mientras que la Izquierda al Frente lo hizo frente al Obelisco. 

“Macri es un caradura, pretende que trabajemos sábado y domingo, hay que reducir la jornada a seis horas cinco días, repartiendo entre ocupados y desocupados, sin rebaja salarial y que nadie cobre menos de lo que cuesta una canasta familiar, así atacaríamos la irracionalidad del capitalismo retomando las mejores tradiciones de lucha obrera para acabar con la esclavitud asalariada, con más tiempo para disfrutar del arte, la cultura y el esparcimiento”, dijo Nicolás del Caño, en el acto del Frente de Izquierda. El ex candidato presidencial del FIT agregó que “si esta demanda es tomada por la clase trabajadora estaríamos más cerca de luchar de manera revolucionaria”. La militancia del PTS coreó “la clase obrera es una y sin fronteras”. Néstor Pitrola, del PO había dicho: “Tenemos la mejor plaza de masas, qué contraste con el acto encapsulado de la CGT en Obras para cancelar la continuidad de las grandes luchas de marzo. Pasamos de la represión de Macri a los docentes a la de Alicia Kirchner al pueblo de Santa Cruz”. El dirigente del Partido Obrero se metió de lleno en la interna del FIT al declarar que rechazan “el internismo que impide listas electorales comunes y las PASO”. Del Caño se limitó a expresar que “más allá del orden en nuestras listas tenemos que salir unidos de esta plaza con el programa del FIT para explicar que quien vote al FpV y al PJ estará poniendo en el Parlamento a esos legisladores que ya le votaron las leyes de ajuste a Macri”. Juan Carlos Giordano (IS) también había cuestionado a las PASO por proscriptivas. Antes del cierre con el canto de La Internacional también hablaron Romina del Pla (Suteba Matanza), Carlos Artacho (Violeta Telefónicos) y Graciela Calderón (Suteba Matanza), entre otros dirigentes.

El MST y el Nuevo MAS, que conforman Izquierda al Frente, concentraron frente al Obelisco. “Mauricio Macri es un felpudo de Trump, pero es un gobierno débil. Si se envalentona un poco no es por su acto del 1 A, sino por las traiciones de la CGT y la burocracia sindical, y por la falsa oposición en el Congreso”, dijo  Alejandro Bodart, del MST, quien será candidato a diputado por Capital. En el acto también hablaron Vilma Ripoll, del MST, y Martín González Bayón y Manuela Castiñeira, del Nuevo MAS.

agrega un comentario