Las huellas del Salado, 14 años después : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las huellas del Salado, 14 años después
Por Carlos del Frade - Tuesday, May. 02, 2017 at 4:32 PM

Publicado: 02 Mayo 2017 | (APe).- “Y nos pasó un 29… Nos pasó por el cuerpo, por el barrio, por la casa, por los libros, por las fotos y por el alma, nos pasó por la misma herida de impunidad que nos dejó el genocidio de nuestros originarios, la dictadura asesina, por esa herida del menemato del individualismo atroz”, empieza diciendo María Claudia Albornoz, una de las referentes de la Carpa Negra, que catorce años después sigue reclamando por justicia en torno a la inundación de Santa Fe.

Las huellas del Sala...
aaa291.jpg, image/jpeg, 648x486

“El martes 29 de abril de 2003 el río Salado entraba en nuestros barrios, los del oeste olvidado y abandonado por todos y cada uno de los gobiernos que pasaron, entraba en las esquinas donde los pibes jugaban a la pelota, donde las chicas bailaban cumbia de la nuestra, por las veredas de Chalet esas que nos vieron correr jugando a la escondida, el agua entraba y subía por la zanja, tapaba la calle y la cubría de un marrón de miedo.

“El barrio era el lugar seguro donde fuimos creciendo, aunque en el 2001 nos dejó a los pibes en la calle apretando los dientes con un caño en la mano y los comedores comunitarios llenos de gente que no tenían en su casa para parar la olla, la inundación nos dejó otra vez en ese lugar oscuro y triste casi sin esperanzas pero en un lugar más desconocido, los centros de evacuados donde caíamos para refugiarnos de lo más duro que puede sufrir un ser humano: la indiferencia.

“Sin entender mucho nos empezamos a juntar para ver qué hacer o tal vez nos juntamos para contarnos lo que nos había pasado porque no lo podíamos creer y nos contamos como estábamos en el Centenario, en San Lorenzo, en Arenales, en barrio Alfonso, en Barrranquitas, en Barrio Roma, en Santa Rosa de Lima, para revivir el calvario de la huida y del retorno a nuestras casas donde encontramos el horror de la pérdida de nuestros olores y casi de nuestra dignidad.

“Reconstruimos todo, la familia, el hogar, la casa, el barrio, la ciudad diezmada de tanta impunidad y así con todo en nuestra espalda, plantamos una Carpa Negra para luchar frente al poder sordo y corrupto en la Plaza de Mayo en Santa Fe y ahí resistimos y empezamos a entender de obras de ingeniería asesina, del negocio de la universidad, tercerizando proyectos, explotando alumnos para llenar el bolsillo de algunos que se hacen llamar profesores o investigadores y venden lo producido en una universidad pública a privados, así sabían que Santa Fe se iba a inundar pero no dijeron nada, los ingenieros hídricos, los cráneos, los inteligentes, los que son más marrones que el Salado mismo , saben y callan.

“Y en la plaza aprendimos de todo, en el medio geográfico del poder, entre la iglesia cómplice de la dictadura, el edificio de tribunales con una justicia cómplice de los inundadores y una casa de gobierno gris pálida de política berreta de seudodemocracia.

“Y aprendimos por donde entró el Salado, una obra sin terminar porque a los gobiernos, los del oeste, los nadies, no les importamos, somos menos que perros y por eso no avisaron, no evacuaron, ¿para qué nos iban a sacar? Si en realidad en sus políticas nos querían acabar, desterrar, desaparecer.

“Y aprendimos a luchar, nos cargamos la dignidad esa que querían que perdamos, la levantamos como bandera y aprendimos con las Madres que nos vinieron a abrazar, con compañeras y compañeros que habían luchado en tiempo de los milicos y eran sobrevivientes de otro horror, a veces tan parecido a este tiempo .

“Resistimos en tiempo electorales, con un dolor profundo en la panza, cuando conocíamos los resultados y parecía que no habíamos aprendido nada y los inundadores se nos reían en la cara en los afiches pegados en las paredes de nuestra ciudad, escuchando a los periodistas estrellas 80 lo que el salado sigue gritando con sus análisis perversos, culpándonos de los triunfos de los mismos que nos habían inundado… ¡Ay!, pero resistimos entre navidades y años nuevos, durmiendo en la plaza, perdiendo compañeras y compañeros, escuchando a todas las personas que pasaban por la plaza y nos contaban de sus pérdidas que eran las mismas que las nuestras”, escribió María Claudia Albornoz.

Fuente: “Lo que el Salado sigue gritando”, de Julieta Haidar, Miguel Cello y el autor de esta nota. Libro electrónico que se editó a 10 años de la inundación de Santa Fe.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad