Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relatora de la ONU denuncia la criminalización de organizaciones indígenas
Por Terra - Tuesday, May. 02, 2017 at 7:20 PM

01/05/2017.- La relatora de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, la filipina Victoria Tauli-Corpuz, denunció hoy la criminalización que sufren organizaciones y activistas indígenas en muchos países.

"La situación de los defensores indígenas de los derechos humanos no es buena hoy en día", aseguró Tauli-Corpuz en una conferencia de prensa en el marco del Foro Indígena de Naciones Unidas.

Según la experta de la ONU, en numerosos Estados hay "políticas y leyes que se están utilizando para criminalizar" a esos activistas y para ilegalizar sus organizaciones cuando trabajan para defender sus tierras y su derecho a la autodeterminación.

"En su ejercicio de este derecho muchos han sido acusados como terroristas o personas de la oposición y esto da libertad a algunos Estados para arrestarlos y meterlos en la cárcel", lamentó la relatora.

Entre otros países, Tauli-Corpuz señaló el acoso que sufren los activistas indígenas en Honduras, país que visitó el mes pasado, y la impunidad que disfrutan los responsables de esos crímenes.

La experta de la ONU visitó también recientemente Estados Unidos, incluidas las tierras de los indígenas de la tribu Standing Rock Sioux que tratan de detener la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte, y que también sufren "acoso" y "violencia", aseguró.

Tauli-Corpuz, además, anunció que hoy recibió una invitación del Gobierno mexicano para viajar el país en noviembre y dio la bienvenida a esa decisión.

Según aseguró, ha recibido denuncias sobre la situación de indígenas en México y, entre otras cosas, en su visita quiere estudiar qué han hecho las autoridades para tratar de responder y cómo se están teniendo en cuenta las reclamaciones de las poblaciones originarias.

Junto a Tauli-Corpuz intervino en la conferencia de prensa la asambleísta opositora ecuatoriana Lourdes Tibán, que llamó también la atención sobre cómo muy a menudo se criminaliza y sanciona a los indígenas cuando se organizan para defender sus intereses.

"Tenemos 700 líderes sociales con procesos en fiscalías. Algunos con sentencia, algunos con prisión preventiva", explicó Tibán, del movimiento indígena Pachakutik.

Entre otras cosas, Tibán llamó la atención sobre los problemas que generan para los indígenas la explotación de recursos naturales en sus territorios.

En paralelo, y coincidiendo con la celebración del Foro Indígena en la ONU, un grupo de líderes de la Amazonía protestó hoy ante la misión de China ante la ONU para pedir al país que la compañía Andes Petroleum cancele contratos petroleros en Ecuador.

Ese consorcio chino cerró el pasado año acuerdos con el Gobierno ecuatoriano para explorar y explotar yacimientos de crudo en el sur de la Amazonía del país.

"Andes Petroleum va a cometer un genocidio contra el pueblo sapara", aseguró en un comunicado el líder de la nación sapara Manari Ushigua.

agrega un comentario