Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Malalweche repudia la declaración de visitante ilustre a Felix Díaz
Por Organización Identidad Territorial Malalweche - Tuesday, May. 02, 2017 at 7:31 PM

La Organización Identidad Territorial Malalweche repudia la declaración de visitante ilustre de la Universidad Nacional de Cuyo a Felix Díaz

Malalweche repudia l...
malalweche1.jpg, image/jpeg, 900x904

La Organización Identidad Territorial Malalweche, repudia la declaración de visitante ilustre de Felix Díaz y denuncia que la presencia de este personaje no refleja la realidad de los reclamos Territoriales de los Pueblos Originarios preexistentes en estos Territorios del Cuyum.

Este personaje MESIÁNICO no representa la Institucionalidad y la lucha de los Pueblos Originarios en la actual Argentina, y denunciamos su accionar en los siguientes términos:

· Asumido el nuevo gobierno nacional utilizó la causa indígena para reunirse sin convocatoria ni consulta a las organizaciones históricas del movimiento indígena en argentina, con el actual Presidente y acordó en términos favorables a sus intereses particulares.

· Con ayuda de la Prensa adicta y corporativa, disfrazado de combativo encabezó una supuesta toma del edificio de la Ex ESMA, al estilo de un montaje mediático, para después anunciar la firma de un Decreto presidencial que ha provocado uno de los retrocesos más grandes de los últimos 40 años de lucha del movimiento indígena.

· Es responsable del intento de vaciamiento del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, intentando destruir uno de los logros más importantes de la lucha indígena como lo es la Ley Nacional 23.302.

· Vendido al nuevo gobierno nacional, y con su típica imagen lastimera y deshonrrosa, ha intentado cooptar diferentes luchas territoriales sin resultado.

· Hoy es declarado visitante ilustre por la Universidad Nacional de Cuyo desconociendo el reclamo históricos del Pueblo Mapuche hacia una institución que aún hoy en sus cátedras de Historia de la Facultad de filosofía y Letras, niega la preexistencia y actual lucha de los Pueblos Mapuche y Huarpe en la actual provincia de Mendoza.

Por último la organización Malalweche solicita públicamente al Secretario de Derechos Humanos de la Nación y al Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que den respuesta a nuestro pedido formal de derogación del Decreto Nacional N° 672/16 que, entre otras cosas, crea el Consejo Consultivo y Participativo. No solo es nuestro pedido sino el Pedido del Parlamento Regional de Naciones Originarias de la Patagonia realizado en Bariloche en Agosto de 2016 y de diversas Organizaciones Indígenas de la Argentina. Recordando también que en la Asamblea de conformación de este supuesto órgano representativo fueron realizadas denuncia penales por la violencia física hacia representantes del CPI Consejo de Participación Indígena.

POR MEMORIA, JUSTICIA Y TERRITORIO!!
PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!

MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU, MARI CHI WEU
DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ

agrega un comentario