Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva Grande: comunidades Wichi piden nulidad de entrega de las tierras
Por Chaco Día por Día - Tuesday, May. 02, 2017 at 8:31 PM

Protesta y cortes de ruta

01/05/2017 Desde hace dos días y con lluvias, y en víspera de la fiesta aniversario de Misión Nueva Pompeya y luego del feroz ataque al dirigente Zenón González, los pueblos originarios resisten ahora el traspaso de las 100 mil hectáreas.

Reserva Grande: comu...
nota_b67128a8941e8a72b2eae507518b9214.jpg, image/jpeg, 650x432

Sostienen y piden al gobernador que anule tal decisión, "que perjudica a todos los habitantes originarios Wichis de la región".
En las redes sociales, Francisco González, hermano de Zenón, agradeció, "a la comunidad wichi y a los pastores que están en permanente oración. En estos momentos estamos en la ruta por la devolución de las 100.000 hectáreas y exigimos Justicia".

Caminata de 500 kilómetros y huelga de hambre.

Antes de salir a la ruta, los originarios pastores, caciques, referentes y coordinadores, se reunieron y pidieron justicia por el ataque que recibiera el dirigente wichi el jueves pasado en un confuso hecho. "Queremos que la justicia actúe con el peso de la ley, que busque a los instigadores y los castigue", señaló Francisco González.

Adelantan, también, que esta comunidad originaria tiene previsto, "caminar hasta Resistencia, reaizar protestas y huelga de hambre"; sosteniendo que, "nos quedamos sin tierras".

“Queremos que la justicia actúe como debe actuar y no solo detener a los responsables del ataque al hermano Zenón, sino también que detenga a quienes están instigando a que se enfrentes los hermanos y que ellos se queden con todo”, reiteraron.

Llegar a Buenos Aires.

Desde la comunidad Wichi, manifestaron que caminarán hasta Resistencia, e iniciarán una huelga de hambre en cada pueblo que encuentren a su paso. "Haremos conocer nuestro reclamo, pero queremos llegar a Buenos Aires y que el país sepa lo que pasa en el Chaco y cómo lastiman y atacan a los pueblos originarios de parte de un sector importante del gobierno. Y nadie hace nada. Están todos juntos para hacer lo que les conviene a ellos, siempre lastimando a los que menos tienen", señalaron a través de medios radiales de Castelli.

Corte de ruta.

El reclamo se basa, además, en un corte de ruta total pero intermitente, con cuatro horas de interrupción del paso y una con tránsito liberado. Amenazando que las medidas se irán intensificando, "si el gobierno no da marcha atrás”.

(Fuente: Javier Insaurralde)

agrega un comentario