General Motors: El festejo es volver a trabajar : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

General Motors: El festejo es volver a trabajar
Por Luciana Mangó, El Ciudadano (Rosario) - Tuesday, May. 02, 2017 at 10:07 PM

1 Mayo 2017 | El trabajo dignifica. La lucha por conservarlo también. Desde el año pasado, cientos de trabajadores se organizaron y pelean en conjunto para sostener las fuentes de trabajo, ante los despidos y cierres de fábricas e industrias. Algunos lo lograron, como en el caso de Mefro, que después de meses de negociación consiguieron reabrir las puertas. Otros, como los 350 suspendidos de General Motors, siguen en pie de lucha.

General Motors: El f...
p06f1-sc.jpg, image/jpeg, 648x462

En la jornada de este lunes, estos trabajadores se autoconvocaron y organizaron un festival para celebrar el 1º de Mayo y visibilizar la situación de conflicto que afecta a 350 empleados de la firma. El Parque Nacional a la Bandera fue el escenario del festival musical que comenzó pasado el mediodía y culminó a las 19 horas. Hubo recitales de rock, venta de comida y una colecta para un fondo de huelga. Durante el evento, los trabajadores juntaron firmas entre los propios empleados para destituir el cuerpo de delegados. “Creemos que si hubiera más delegados o una dirección que dependa de los trabajadores esto no estaría sucediendo”, señaló a El Ciudadano, Germán Tolero, el único delegado de General Motors que se negó a firmar el acuerdo por el cual suspendieron a 350 trabajadores hasta el mes de noviembre.

En lucha

“Abajo el acuerdo”, pedía una bandera pintada en aerosol sobre el pie del escenario. Arriba, la consigna “No a las suspensiones ilegales”, que se repite en cada movilización. Dos meses después de la firma del convenio que daba inicio a las suspensiones, los trabajadores siguen pidiendo la nulidad del acuerdo.

“La idea es seguir difundiendo la situación de los 350 despidos encubiertos por el acuerdo entre la empresa y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata). En este día tan importante nos parece que la mejor manera de conmemorar al trabajador es haciendo este festival para visibilizar nuestra situación”, señaló Tolero.

El delegado advirtió que el conflicto sigue sin resolverse. Cerca de 50 suspendidos arreglaron un monto de indemnización con la empresa. Los 300 restantes siguen reclamando volver a sus puestos de trabajo. Según indicó Tolero, desde Smata prometieron reincorporaciones a partir de mayo, pero hasta el momento no hubo novedades de parte la empresa. Mientras tanto, los trabajadores recolectaron firmas para destituir al cuerpo de delegados.

“El sindicato se tiene que poner a la cabeza de la lucha. No puede aceptar los 350 despidos encubiertos”, comentó Tolero. El trabajador advirtió que el mes próximo ya comenzarán a percibir el 65 por ciento del salario, sin aportes, ni obra social.

“Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia se lavaron las manos. Nos dijeron que el tema correspondía a Nación. Fuimos a hablar con el ministro (Jorge) Triaca. Nos dijo que sabía lo que sucedía pero no podía intervenir. Dijo que quería ver qué pasaba entre la fábrica y el gremio, pero nada en concreto”, expresó Tolero y agregó: “El hecho de que no hagan nada es parte del plan que sufrimos los trabajadores”.

Tolero adelantó que continuarán con las movilizaciones para visibilizar el conflicto a nivel nacional. Una de las propuestas es visitar a los trabajadores de Sancor –también en conflicto por suspensiones y posible cierre– para unificar las luchas.

“Tenemos que estar unidos en contra de este plan de ajuste que se vive a nivel nacional, con despidos y suspensiones”, concluyó el delegado.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad