Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ni yanquis ni marxistas, anarquistas
Por Oscar Muñoz, Diario Bae - Tuesday, May. 02, 2017 at 10:10 PM

2 de mayo de 2017 | La Federación Obrera fundada en 1901 conmemoró el Día del Trabajo levantando sus históricas banderas libertarias y de autogestión.

Ni yanquis ni marxis...
fileaccesshandler.ashx.jpg, image/jpeg, 648x443

Oscar Muñoz
omunoz@diariobae.com

"La Federación Obrera de la República Argentina (FORA) es la primera federación obrera del país. Creada en el año 1901, constituida sobre la base de la horizontalidad, la solidaridad obrera, el principio federativo y la acción directa - prologa con énfasis pero sin jactancia Juan Manuel Pazos Novas, secretario de le entidad -Las actuales centrales sindicales son producto de complejas divisiones y recomposiciones que se dieron en el movimiento obrero de nuestro país, pero todas las centrales tienen su punto de partida histórico en la FORA", se explaya.

Con el escenario iconográfico de la porteña Plaza Once, la central obrera con raíces en la ideología anarquista de principios del siglo XX, conmemoró el Día del Trabajo sin bombos ni convidados de piedra, fieles a su su estilo austero.

"La FORA se mantiene en la actualidad independiente de las restantes centrales sindicales, del Estado y de los partidos políticos -se desmarca Pazos Novas- Entendemos que las restantes centrales sindicales han abandonado las formas organizativas y las tácticas de lucha propiamente obreras, las cuales colocaban a los propios trabajadores como protagonistas exclusivos en la defensa y conquista de mejores condiciones de trabajo y de vida. La FORA no plantea que los trabajadores se dejen conducir o esperen de las bondades que el Estado y los autodenominados representantes políticos o sindicales les pueden brindar, como proponen las restantes centrales sindicales. Al modelo de la representación política y sindical que propone la burocracia gubernamental y sindical, la FORA antepone la acción directa de los propios trabajadores en sus organizaciones, relacionadas para la defensa de sus derechos", reivindica.

Aunque, "esta independencia de la FORA respecto de las actuales centrales sindicales no implica que no coincida en acciones de lucha en que también estén presentes sindicatos adheridos a esas centrales. La FORA sobre la base de la solidaridad obrera, brinda su apoyo en los conflictos y reclamos que hagan los trabajadores sin importar si están afiliados a otra organización sindical", advierte.

Todas las centrales obreras
tienen origen en la FORA

Ciertos prejuicios desactualizados respecto a la anarquía y los anarquistas puede conducir a confusiones respecto a los métodos que alientan la "acción directa". El secretario de la Federación ilustra: "Las tácticas foristas de lucha parten fomentando la organización de los trabajadores en sus lugares de trabajo y en las sociedades de resistencia que integran la FORA en distintos puntos del país. En que los laburantes conozcan cómo son las condiciones de trabajo y de qué forman están reguladas las mismas para poder hacer las reclamaciones que sean necesarias. A partir de allí, los métodos de lucha que se derivan de la acción directa comprenden la huelga, el boicot, las manifestaciones públicas, el piquete, las pegatinas, los escraches, las denuncias en las distintas publicaciones gráficas y digitales de la federación".

Con esa orientación, la FORA edita su propio periódico bimestral, Organización Obrera, donde publican artículos referidos a conflictos laborales y se brinda información de utilidad para el sector.

La FORA promueve la acción directa
como medio de lucha

En su forma de organización, la FORA esta ingrada actualmente por agrupaciones distribuidas en varios puntos del país: Capital Federal, La Plata, Zona Norte y Zona Sur del Gran Buenos Aires, Neuquén, Colón (Entre Ríos), Comarca Andina, etc.

En la práctica, la Federación no tiene sindicatos adheridos, pero sí organizaciones de oficios varios, compuestas por trabajadores de diferentes actividades y organiza anualmente plenarias nacionales o reuniones de delegados en los se efectúan balances y proyección de las actividades programadas.

Finalmente, la regional argentinas "está participando activamente del proceso de refundación de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), con organizaciones hermanas de España, Alemania, Italia y otros países, para estrechar solidaridad entre los trabajadores de distintas partes del mundo en su lucha contra la explotación capitalista", grafica su secretario, con un guiño a la historia universal y ecos de un discurso romántico y libertario.

Vigencia
Construcción colectiva
“La autogestión, como construcción colectiva es el intento de humanización de las relaciones interpersonales, las organizaciones de resistencia al capitalismo y la defensa de los intereses de trabajadores formales informales están
en el corazón del ideario anarquista y se proyectan en la actualidad”, sintetiza Carlos Guardia, con décadas de militancia en el ateneo Juventud Moderna, fundado en 1911 en Mar del Plata.

“Los diversos colectivos de minorías diversas multiculturales, de género, transgénero, de diversas prácticas sexuales, el antidogmatismo, la libre eleccion y el libre raciocinio son las banderas mas vigentes del Ideal”, rubrica.

agrega un comentario