Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reabrió el Refugio Municipal: “Detectamos más gente en la calle”
Por Rosario3 - Wednesday, May. 03, 2017 at 1:59 PM

2 de mayo de 2017 | Es parte de la puesta en marcha del Operativo Invierno 2017. Desde el Ejecutivo advierten que hay más personas que deambulan en la vía pública aunque no pueden establecer si todas están en situación de calle.

Reabrió el Refugio M...
refugio.jpg_1572130063.jpg, image/jpeg, 648x365

Este martes comenzó el Operativo Invierno 2017, el conjunto de acciones de asistencia y emergencia que desarrolla el municipio cada año con la llegada de las bajas temperaturas para personas en situación de calle en Rosario. Por la noche reabrió el Refugio Municipal. En este contexto, desde el Ejecutivo admitieron que se visibilizan más personas en la vía pública, lo que no quiere decir que carezcan de un lugar donde dormir, es decir, que sufran situación de calle.

Un móvil de Telenoche (El Tres) recorrió el refugio de Grandoli al 3400, donde la asistencia aún no es masiva dado que por estos días aún se registran temperaturas agradables.

“Como hace calorcito vinieron pocos, pero seguramente la cantidad se incrementará con el frío”, señaló Julio, uno de los encargados en la noche inaugural, donde se preparaban fideos con salsa para la cena.

Además de comida, quienes necesiten asistencia se encuentran con la posibilidad de darse un baño caliente y poder dormir cobijados y bajo techo.

“Después salís a la mañana a laburar, a rebuscártela”, contó Juan, que se presentó como vendedor ambulante, ante las cámaras. Y agregó: “Acá somos una familia, nos cuidamos el uno al otro”.

El refugio alberga solamente a hombres de 18 a 65 años de edad. No se reciben a personas alcoholizadas. Pueden acudir los interesados personalmente, o cualquiera que advierta que una persona que se encuentra en la calle necesita ayuda, puede llamar a la línea gratuita de la Guardia Urbana Municipal (GUM): 0800-444-0909.

El operativo

Más temprano, funcionarios municipales y referentes de organizaciones sociales se congregaron en el Refugio para darle inicio al Operativo Invierno 2017, época en la que se refuerzan las tareas dirigidas a aquellos que viven en la calle. Desde el lugar y entrevistada en A Diario (Radio 2), la subsecretaria de Desarrollo Social, Mónica Peralta, explicó que las instalaciones tienen unas 45 plazas aunque se comenzará con 25 camas disponibles.

“A partir de hoy queda abierto”, señaló la funcionaria sobre el refugio, y recordó que los beneficiarios son varones de entre 18 y 65 años. No se aceptan a aquellos que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas. “La idea es paliar el invierno y aprovechar el refugio para ejercer una intervención social”, señaló.

“Hay una detección de mayor cantidad de gente en la calle pero aún no podemos corroborar que sean todas personas en situación de calle, es decir, que esté viviendo en la calle. Vemos mucha gente aunque no quiere decir que no tengan un lugar donde estar”, advirtió Peralta.

agrega un comentario