2x1 a genocidas: Escandaloso fallo de la Corte Suprema : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2x1 a genocidas: Escandaloso fallo de la Corte Suprema
Por Página/12 - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:32 PM

Benefician con el 2x1 a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad

3 de mayo de 2017 | En otra avanzada contra los derechos humanos, la Corte decidió por mayoría que el beneficio para acortar las penas se aplique a los delitos de lesa humanidad. “Basurean la memoria de nuestros hijos”, reaccionaron desde Madres de Plaza de Mayo.

2x1 a genocidas: Esc...
corte_0.jpg, image/jpeg, 400x300

La Corte Suprema declaró aplicable el beneficio del 2x1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad. Fue por decisión de mayoría, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) por tratarse de la ley “más benigna”.

La ley 24.390 –conocida popularmente como el beneficio del 2x1-, hoy derogada, estuvo vigente entre los años 1994 y 2001. Permitía computar doble, a partir del segundo año de detención, los días que pasaron sin sentencia firme. De esta manera las penas pueden reducirse de una manera contundente.

“No les importa nada, basurean la memoria de nuestros hijos. Es un día nefasto”, expresó su bronca y dolor Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

En disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. “Que el principio de la ley penal más benigna tiene rango constitucional, y requiere la evaluación de si la ley posterior al hecho es la expresión de un cambio en la valoración de la clase de delito correspondiente a los hechos de la causa, lo que no ha ocurrido en el caso”, justificaron ambos magistrados que no avalaron la aplicación del 2x1.

"Es una estafa a la moral social, nos están destruyendo no sólo en lo económico, sino en lo moral. Estoy indignada, sorprendida. Nos están destruyendo física y moralmente. Es una lucha a la que falta y esto es un retroceso. Es una justicia impura", se quejó también Estela de Carlotto en la radio AM 750.

El fallo de la Corte que otorga el beneficio del 2x1

agrega un comentario


2×1 para genocidas: “Este fallo hay que leerlo desde una clave política, no jurídica”
Por Canal Abierto - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:34 PM

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

3 de mayo de 2017

Carlos Rozansky, magistrado en juicios de Lesa Humanidad, analiza el fallo de la Corte que beneficia a los genocidas.

Con los votos a favor de Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema de Justicia concedió el beneficio de 2×1 a las condenas por delitos de lesa humanidad.

El fallo, que tuvo los dictámenes contrarios del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y del ministro Carlos Maqueda, contradice toda la jurisprudencia generada por la misma y por tribunales inferiores en los que se desarrollaron los juicios que llevaron a la cárcel a los genocidas, hoy beneficiados con esta decisión.

Desde la reapertura de los juicios en 2004, Rozanski estuvo al frente del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. Allí se desarrollaron muchos de los juicios que llevaron a genocidas tras las rejas, siendo los de Etchecolatz y Von Vernich los más recordados.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad