Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acampe contra la violencia de género
Por ANRed - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:35 PM

3 de mayo de 2017 | En estos momentos organizaciones nucleadas en La Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres comenzaron un acampe frente al Consejo Nacional de la Mujer. Reclaman, entre otras cosas, la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto real para combatir la violencia que sufren las mujeres día a día. Ampliaremos.

Acampe contra la vio...
2c7925e70335f9d2f2e4f5e34faa6e-353b3.jpg, image/jpeg, 648x364

Reproducimos comunicado de prensa

AHORA
Despliegue de las fuerzas de seguridad nos impide llegar a las puertas del Consejo Nacional de las Mujeres. Desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres seguimos plantadas en las calles exigiendo al Estado respuesta a nuestros reclamos. Juntas somos poderosas . No estamos solas estamos organizadas.

3 de mayo 2017

COMUNICADO DE PRENSA

DESDE LA CAMPAÑA CONTRA LAS VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES, NOS MOVILIZAMOS AL CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER PARA EXIGIR RESPUESTAS CONCRETAS A LA VIOLENCIA DE GENERO

Desde La Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres (CNCVM) junto a otras organizaciones sociales nos movilizamos al Consejo Nacional de las Mujeres para exigir la implementación de políticas públicas, medidas concretas y presupuesto real para combatir la violencia que sufrimos las mujeres día a día.

Quienes integramos la CNCVM, organizaciones populares, feministas, colectivos LGTTBI, estudiantes, trabajadoras y precarizadas, venimos dando la batalla contra el machismo en cada espacio que construimos, fomentando la organización, fortaleciéndonos y creando nuestras propias herramientas para enfrentar la violencia cotidiana.

La realidad es contundente, hasta el momento se registraba un femicidio cada 30 hs, pero en lo que va del 2017 esa cifra se incrementó hasta llegar a una mujer asesinada cada 18 hs en manos de un varón violento. A esto se le suma un promedio de 200 denuncias diarias por violencia de género en la línea telefónica 144; el acoso callejero; la violencia institucional, que nos revictimiza y defiende al violento; la violencia mediática que reproduce discursos misóginos, avalando la cultura de la violación y poniendo a las mujeres en el lugar de objeto; la violencia económica, que nos condena a vivir en una situación de mayor precariedad por la dificultad de acceder al mercado de trabajo y, cuando lo hacemos, muchas veces nos encontramos sin derechos laborales y restringidas a pocas oportunidades y oficios, sumado a la persistencia de la brecha salarial respecto a los varones así como también las limitaciones que tenemos a la hora de acceder a una vivienda propia y digna.

Ante esto la respuesta del Estado es la burocracia patriarcal en todas sus instituciones y organismos. No existe actualmente una línea de ayuda económica urgente para mujeres en situación de violencia, tampoco hay espacios de atención integral pre y pos denuncia con personal capacitado ni refugios suficientes. Esta situación se agrava aún más en las provincias donde en algunos lugares ni siquiera existen secretarias que puedan abordar los casos lo cual deja a las mujeres en un total desamparo.

Seguimos denunciando que por cada mujer que sufre violencia de género, por cada mujer asesinada o desaparecida el Estado es responsable. No nos sirve tener leyes y programas de prevención y erradicación de la violencia que sólo figuren en los papeles ni tampoco ver a los funcionarios sacarse una foto con el cartel de “Ni una Menos”, queremos respuestas que se materialicen en medidas concretas, eficaces e inmediatas.

Por eso exigimos:

• Ley de emergencia en violencia de género. Mayor presupuesto el abordaje integral de la violencia.
• Duplicación de los centros integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado. Creación de centros integrales en los territorios y provincias donde aún no existan.
• Exigimos al Ministerio de Trabajo programas de capacitación laboral y trabajo genuino para mujeres. Derecho a licencias laborales por violencia de género tanto para el sector público como privado.
• Efectiva creación de un registro unificado de índices de femicidios y travesticidios en el país y de índices de denuncias por violencia de género.
• Capacitación en perspectiva de género a los agentes del poder judicial. Unificación de las causas y denuncias realizadas hacia los varones violentos. Acceso real a los patrocinios jurídicos para las mujeres en situación de violencia en todos los territorios del país.
• Fortalecimiento de los Programas de salud sexual integral. Difusión del manual sobre prevención y erradicación del Abuso Sexual Infantil e implementación de la Ley 26.150Educacióncion Sexual Integral.
• Acceso efectivo al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).Cumplimiento efectivo de la Ley 25.929 de Parto Respetado.
• Multas para los canales televisivos que promuevan la cosificación y la violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.
• Ley de cupo trans para el acceso al trabajo genuino y con derechos de todas las identidades de género
• Exigimos acciones inmediatas de los organismos competentes frente a la desaparición de mujeres. Investigación y condena a los integrantes de las fuerzas de seguridad y justicia involucrados en las redes de trata.
• Conformación de un Comité de Crisis con participación directa de las organizaciones sociales para el seguimiento de las políticas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de géner, con articulación interministerial.
• Mayor presupuesto destinado para los espacios de prevención, atención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de las organizaciones sociales y comunitarias.
• Financiamiento para equipos de profesionales que puedan brindar una atención integral para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de nuestras organizaciones sociales.
• Presupuesto para la conformación de equipos de promotoras de salud barrial, con perspectiva de género, para trabajar en la prevención de la violencia.
• Implementación de rápidas y efectivas línea de ayuda económica directa y urgente para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social. Exigimos que el monto de estas ayudas sea equivalente a la canasta básica.
• Condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de los Programas orientados a la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención, asesoramiento y atención en violencia de género.
• Políticas efectivas contra la precarización de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que ponen en permanente riesgo nuestra vida. Justicia por Laura Iglesias.
¡Justicia por Micaela y Araceli!
¡Justicia por todas las mujeres asesinadas y desaparecidas!
Por cada femicidio el Estado es responsable

¡No estamos solas, estamos organizadas!

Contactos:

Sabrina 1155847622
Mariana 1164170723

agrega un comentario


Acampe contra la violencia de género
Por ANRed - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:35 PM

Acampe contra la vio...
61780514fee79230d9d33c07ac2062-47b35.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Acampe contra la violencia de género
Por ANRed - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:35 PM

Acampe contra la vio...
cfd4c3a087163539c069528d3cbadf-efb6e.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Acampe contra la violencia de género
Por ANRed - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:35 PM

Acampe contra la vio...
3427b6116b957dbb4639393fef30c1-1dac3.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario