Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juez y parte: Reclaman que Lopetegui se retire de las negociaciones por SanCor
Por Rosario/12 - Wednesday, May. 03, 2017 at 2:50 PM

3 de mayo de 2017 | El vicejefe de gabinete de Macri, Gustavo Lopetegui, tiene "un conflicto de intereses": es accionista y uno de los fundadores de la empresa láctea Pampa Chesse que opera en la cuenca lechera y fue director de Milkaut. "Reclamamos decisiones políticas transparentes", dijo el ministro de la Producción de ​Santa Fe, Luis Contigiani.

Juez y parte: Reclam...
ro02fo0103.jpg, image/jpeg, 400x300

El ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, le reclamó ayer al vicejefe de gabinete Gustavo Lopetegui que se retire de las negociaciones entre SanCor y el gobierno de Mauricio Macri por que tiene "un conflicto de intereses": es accionista y uno de los fundadores de la empresa láctea Pampa Chesse que opera en la cuenca lechera santafesina y fue director de Milkaut entre 2002 y 2003, antes del desplome de esa cooperativa. "El se tiene que retirar" de las tratativas con SanCor por "una cuestión ética", "no puede "ser juez y parte", advirtió Contigiani. Mañana, legisladores de Santa Fe y Córdoba se reunirán con la premisa de acordar acciones para proteger las fuentes laborales amenazadas.

La semana pasada, el diputado del PJ, Luis Rubeo, había señalado a Lopetegui, al jefe de gabinete Marcos Peña y al primo de éste y secretario de Comercio Miguel Braun como supuestos responsables de la caída del acuerdo para el salvataje de SanCor. Pero ahora, desde el mismo el gobierno de Miguel Lifschitz, Contigiani le apuntó al manager económico de Macri.

"Yo hace rato que digo que Lopetegui se tiene que retirar de esta negociación (con SanCor) por una cuestión ética", planteó Contigiani por la emisora LT9 de Santa Fe. "Todos sabemos que él tiene intereses en Pampa Chesee desde el año 2005 y 2006 y estuvo (en el directorio) de Milkaut", entre 2002 y 2003. "No puede haber este conflicto de intereses. Lopetegui se tiene que retirar desde el punto de vista ético. No puede estar ahí por un conflicto de intereses", agregó.

"Por eso, reclamamos decisiones políticas transparentes. Que el gobierno nacional tome decisiones políticas transparentes y muestre que busca la continuidad de SanCor en la lechería en la Argentina. De lo contrario, pienso que la estrategia no es transparente y que buscan otros objetivos", alertó el ministro.

- Entonces, ¿no es que SanCor no les interesa, les interesa como juez y parte? --le planteó el colega.

‑ Exactamente --contestó.

Contigiani dijo que estas son "horas decisivas" para el futuro de SanCor. "El gobierno nacional debe resolver en forma rápida la continuidad de la empresa. La Argentina se juega un tema muy importante y especialmente Santa Fe, que es la cuestión social y la continuidad laboral de una cooperativa como instrumento regulador de la industria láctea" del país. "Necesitamos una lechería con SanCor adentro, no sin SanCor. Entonces, exigirle a SanCor que espere mientras se logran acuerdos globales para toda la lechería es un error estratégico, que puede poner en peligro la continuidad de la cooperativa. Y eso puede beneficiar a determinados sectores. No podemos ser ingenuos. Por eso le reclamamos al gobierno nacional decisiones políticas transparentes, de lo contrario voy a tener que sospechar que no les importa la caída de SanCor y el drama social que esto ocasionaría a miles de santafesinos. Y lo que hace es beneficiar a otros sectores privados con la caída de SanCor", advirtió.

El ministro dijo que el acuerdo con SanCor se negoció durante "tres meses" y "está parado por la intención del gobierno nacional de tratar de lograr acuerdos globales para toda la lechería. Y eso pone a SanCor en una situación difícil porque no puede esperar el acuerdo para toda la lechería y después resolver su problema".

Por otra parte, diputados santafesinos y cordobeses se reunirán mañana en Santa Fe para analizar la "grave crisis por la que atraviesa SanCor" para acordar y adoptar "medidas para proteger las fuentes laborales amenazadas". El encuentro, convocado por el titular de la Cámara de Diputados santafesina, Antonio Bonfatti, se realizará a las 11 en la Legislatura provincial y contempla como tema central "resguardar la fuente laboral y la actividad de todas las plantas de producción de SanCor" en distintas ciudades de ambas provincias.

La iniciativa de Bonfatti siguió a una declaración el cuerpo Legislativo en la que expresó "su preocupación por la situación que están atravesando los 4.000 trabajadores de la empresa láctea Sancor".

agrega un comentario