Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pérez Esquivel comparó el dos por uno a represores con los indultos de Menem
Por Fuente: InfoCielo - Wednesday, May. 03, 2017 at 7:11 PM

3 de mayo de 2017 | 14:08 | Delitos de lesa humanidad

El premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, criticó hoy el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara aplicable el beneficio del 2x1 en casos de lesa humanidad al compararlo con los indultos que otorgó el por entonces presidente Carlos Menem.

 Pérez Esquivel comp...
20170503140744_pezquivel.jpg, image/jpeg, 648x432

Fotografía: Marcelo Del Arco.

El referente de los derechos humanos criticó hoy la aplicación del cómputo de la pena conocido como 2x1 en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar al aseguar que “se parece a los indultos de Menem”.

En este sentido, Pérez Esquivel dijo que la decisión del máximo tribunal "forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores" y sostuvo que "se parece bastante a los indultos de Menem", aunque aclaró que "no es lo mismo".

"Es preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad. Una cosa es un delincuente común, que puede tener ese beneficio, pero otra muy distinta es cuando se cometen este tipo de crímenes. Es como darle prisión domiciliaria a Etchecolatz", expresó en declaraciones al diario Perfil.

Según Pérez Esquivel, "hay una tendencia a dar solución a este tipo de delitos" que es "preocupante". "Igual que ocurre con la reconciliación con los militares que promueve la Iglesia. Es difícil que ocurra porque primero tienen que decir los militares adonde están los desparecidos ¿Cómo se van a reconciliar los padres de las víctimas con los que hicieron desparecer a sus hijos o nietos que aún no se sabe donde están?", se preguntó.

agrega un comentario


Almeida: “Están basureando la memoria de nuestros hijos”
Por InfoNews - Wednesday, May. 03, 2017 at 7:13 PM

Almeida: “Están basu...
57ab79e1dd2bb.jpg, image/jpeg, 648x355

Miércoles 03 de Mayo de 2017 | 13:01 | La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora criticó el fallo mayoritario de la Corte Suprema que habilitó el 2x1 para un caso de lesa humanidad y el llamado de reconciliación de la Iglesia.

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aprobar el 2x1 para el cómputo de los años de prisión para un condenado por delitos de lesa humanidad, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida consideró que “quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas”.

Para la referente Madres, el fallo mayoritario “es demostrar una vez más la violación que se está haciendo a los derechos humanos y que está adentro de este Gobierno, donde quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas”.

“No es una cosa de la Argentina, son delitos de lesa humanidad, no tienen prescripción, no son aministiables”, insistió y denubció: “Están basureando la memoria de nuestros hijos”.

Respecto al llamado de reconciliación de la Conferencia Episcopal Argentina, dijo que “hay que ver qué familiares van a ser recibidos por los obispos”. “No nos invitaron”, indicó.

“Es lamentable comprobar que una vez más la jerarquía eclesiástica este tratando de borrar la memoria no va a haber jamás reconciliación ni perdón, si justicia legal”, cerró.

agrega un comentario


Califican de "insólito" el beneficio de la Corte a los genocidas
Por InfoNews - Wednesday, May. 03, 2017 at 7:14 PM

Califican de "i...
58097c558694a.jpg, image/jpeg, 648x432

Miércoles 03 de Mayo de 2017 | 14:51 | Así lo definió el bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ. "La aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad".

El bloque de Diputados y Diputadas Nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación significa un enorme retroceso en la lucha contra el terrorismo de Estado y en la imagen que el país había recuperado a nivel internacional en la defensa de los Derechos Humanos.

"Desde la restauración de la democracia, nuestra Argentina fue reconocida como ejemplo y elogiada por sus políticas consecuentes a favor del esclarecimiento de la etapa más oscura que vivió nuestra sociedad con el golpe cívico-militar del ’76", explicaron los legisladores en un comunicado de prensa.

"A 40 años de conmemorarse las históricas rondas de las Madres de Plaza de Mayo, el Tribunal Judicial lleve a la sociedad a épocas retrógradas, caracterizadas por la supresión de toda garantía constitucional, del debido proceso, de persecuciones ideológicas y de torturas, con el lamentable saldo de 30.000 desaparecidos que el gobierno de Macri ignora", sentenciaron.

"La aplicación del 2 x 1 es lisa y llanamente un indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad y constituye un pésimo y negativo mensaje a la sociedad, en la que los culpables de asesinatos tienen siempre la chance de beneficiarse con la reducción de las penas", consigna el comunicado.

"No es menor el dato que los dos jueces que Macri intentó nombrar por un simple decreto, Horacio Rosankrantz y Carlos Rosatti, hayan votado a favor de un gobierno que tiene la clara intención política de borrar de la historia el genocidio sufrido por el pueblo argentino".

"El cambio tan prometido no es otra cosa que una involución cultural, social, política y económica. Detrás de los globitos de colores se escondía un monstruo que con sus garras arrasa contra los derechos constitucionales, criminaliza los justos reclamos de los trabajadores por salarios dignos y por la defensa del trabajo y persigue al que piensa distinto", concluyó.

agrega un comentario