Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escándalo en Casa Rosada: Sobresueldos para amigos, familiares y militantes del PRO
Por Portal de Noticias - Thursday, May. 04, 2017 at 12:53 PM

2 de mayo de 2017 | Funcionarios del riñón más íntimo del presidente se asignan puestos clave y pagan sumas abultadísimas que llegan casi hasta los 200 mil pesos. Los beneficiarios son familiares, amigos y militantes del PRO. Mirá quienes se ocupan de repartirse la plata de todos los argentinos.

Escándalo en Casa Ro...
macri-con-clusellas-.jpg, image/jpeg, 648x430

El presidente Mauricio Macri y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas

Es una de las maniobras clásicas de la vieja política, el pago de sobresueldos vía el nombramiento de personas muy cercanas al poder con sueldos desproporcionados que luego pagan un retorno para sus empleadores.

En este caso el lugar cuestionado es la mismísima Casa de Gobierno, donde cumplen sus funciones los más altos responsables del Estado Nacional. La oficina en cuestión, la Secretaría Legal y Técnica a cargo de uno de los secretarios de Estado que acompaña a Mauricio Macri desde siempre, Pablo Clusellas, quién además ofició de intermediario durante 10 años entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo.

Desde su posición, Clusellas nombró a un íntimo familiar al que le pagó uno de los sobresueldos más altos por pagos de Unidades Retributivas (un adicional de grado extraordinario que perciben los funcionarios de mayor escalafón).  Matías David Burgos, sobrino de Clusellas es uno de los más beneficados, también una lobbysta poderosa viene trabajando con Macri desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Fernanda Inza.

Pablo Clusellas es un íntimo amigo de Mauricio Macri. Ambos tienen una estrecha relación desde la infancia, cuando compartieron las aulas del exclusivo colegio Cardenal Newman. Hasta diciembre del 2015, ocupó el mismo cargo pero dentro del gabinete porteño. Luego Macri lo designó para esa secretaría pero a nivel nacional.

El pago de sobresueldos a empleados de la Secretaría Legal y Técnica (SLT), se asignaron desde el minuto uno en que Macri puso un pie en el Estado Nacional y ya fue denunciado judicialmente por un anónimo ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que elevó la investigacíon a la Jueza Federal a cargo del Juzgado Federal 1, Romilda Servini de Cubría, quien abandonó escandalizada la subrogancia del juzgado electoral bonaerense luego de denunciar aprietes.

Paradójicamente, Clusellas el encargado de repartir sobresueldos en Casa de Gobierno posa sosteniendo un cartel que declama “Chau Privilegios”

Clusellas en SLT pagó unidades retributivas (sobresueldos) desde diciembre de 2015, aunque recién había desembarcado allí el 10 de ese mes.

La trama secreta de esta práctica discrecional, a la que tuvo acceso el sitio Minuto de Cierre, tiene todos los condimentos propios de la vieja política.

El pago de sobresueldos fue una de las primeras medidas que tomó Clusellas como secretario de Legal y Técnica. Mediante la Resolución 19, del 28 de diciembre de 2015, decidió que su sobrino Burgos cobrara la fenomenal suma de $183.547 y Jorge Nicolás Feijoó, también la escandaloza suma de $114.969. Esta resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, justamente para ocultar los manejos turbios que esconden.

Según una fuente que dialogó con el periodista Lucio Di Matteo, “Desde el primer momento, Inza y Clusellas decidieron que se sigan pagando sobresueldos. La única diferencia, es que privilegiaron a sus propios militantes. Burgos, por ejemplo, además de sobrino de Clusellas, trabajó en la campaña política de Jorge Macri en Vicente López”, detalló el empleado de la SLT.


La actual secretaria Legal y Técnica del gobierno bonaerense cuando trabajaba en la Rosada junto a Marcos Peña.


Además, el rol de Fernanda Inza -macrista desde los comienzos en política del presidente Macri- fue tan importante –o más- que el de Clusellas en el armado de los sobresueldos. La nómina de pago de haberes, y de estos importantes “refuerzos”, fue manejada directamente por la conocida militante de la Unión Para la Apertura Universitaria (UPAU).

Apenas asumió como la número 2 de la SLT –subsecretaria técnica de Presidencia-, se encargó de decidir quién iba a cobrar sobresueldos y por qué cantidad. Una de las designadas a dedo fue su histórica secretaria Graciela Torres a quién le asignó $20.170, por encima de lo que cobra de acuerdo a su categoría. Al mismo tiempo Torres seguía cobrando un sueldo en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde trabajó junto a su jefa. La contadora Inza era quién manejaba la agenda del entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri. El cargo formal era directora general Técnica y Administrativa.

Cuando la Procuradoría solicitó el listado de sobresueldos, Inza no pudo aguantar la presión y la vergüenza y renunció a las 48 horas. Pero no para quedar en la calle, sino para refugiarse en el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, Inza ocupa un cargo bonaerense equivalente al de Clusellas en la Nación. Es la secretaria de Legal y Técnica de María Eugenia Vidal, quien la llamó para reemplazar a Julio Conte Grand.

En la Provincia de Buenos Aires, Inza asumió a fines del año pasado. Aunque se comenta que sigue teniendo fuerte influencia en la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación.

agrega un comentario