Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La policía está en las esquinas de la comunidad provocando a los jóvenes"
Por La Retaguardia - Thursday, May. 04, 2017 at 1:06 PM

3 de mayo de 2017 |
Lo aseguró Ercilla Agüero, líder wichí y directora del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), ante el cuadro de situación en la provincia de Formosa con los pueblos originarios. Hay cuatro wichís presos, entre ellos Agustín Santillán y Juan José Grande, que tiene dos heridas de bala, una de ellas alojada cerca de su columna. (Por La Retaguardia)

"La policía est...
ercilia_ag_ero.jpg, image/jpeg, 500x333

Foto: Ercilia Agüero junto a Insfrán, de barba (Prensa Formosa)

"En todas las comunidades estamos aislados. Los jóvenes hoy no pueden ir a comprar algo al centro, al pueblo. Cuando hubo represión hay criollos que se involucraron y venían con palos, rifles. Por eso hay heridos. Nosotros preguntamos por qué no se investiga eso. La mayor parte son maestros y profesores que trabajan en las escuelas de nuestra comunidad. Nosotros tenemos muchos jóvenes que han matado y no hay justicia. Los familiares hicieron su propia justicia. Ellos van y destrozan todas las casas porque no conocen quién los mató exactamente. Además, la droga se vende como caramelos dentro de las comunidades", denunció Agüero. Según la líder indígena, "denunciamos y no pasa nada. También arman causas y yo estoy como si hubiera participado de eso pero nunca lo hice. Ellos no quieren que nosotros progresemos. Siempre hay un rechazo del gobierno y la policía. Es muy fuerte la discriminación hacia nosotros. Ahora hay policía en las esquinas de la comunidad provocando a los jóvenes y no los dejan salir. Están aislados", explicó. Los pueblos indígenas vienen sufriendo una opresión y una política para relegarlos a los márgenes sociales más lejanos: "Yo estoy al lado de mis hermanos que me eligieron para que sea su representante. Me duele mucho lo que está pasando con los jóvenes. Mi hijo está imputado y él en Neuquén y hace como tres años que no viene a Ingeniero Juárez. Me preocupa que le saquen el trabajo y tanto esfuerzo que hicimos para que lo consiga. Su nombre es Cristian Ferreira. Lo acusan de robo a mano armada y vandalismo".

La droga

Se introdujo en las comunidades el paco: "Las avionetas que trasladan la droga aterrizan en territorio de los políticos. Mientras hacíamos un corte de ruta hace poco pasaba la avioneta. No teníamos para sacar fotos pero vimos dónde paran. Nosotros conocemos a muchos de las autoridades. No sabemos qué hacer con los jóvenes. En este momento tengo un dolor muy grande como representante de los cuatro departamentos wichí de Formosa", lamentó Agüero.

ICA

La líder explicó que "el presidente del Instituto no es indígena. Yo fui elegida por mis hermanos, con votos. Pero cuando hay inundaciones no me dan ninguna respuesta. No tengo nada, sin nada. Mi sueldo como directora tengo un sueldo de 12 mil pesos. Ellos entran y tienen sueldo jerárquico".
La familia de Santillán dice que desde el ICA no han hecho demasiado para mejorar la situación del referente wichí, ni se han comunicado con ellos, ni visitado a Agustín.

DESCARGAR

agrega un comentario