Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La escuela recuperada Carlos Fuentealba abre sus puertas
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 05, 2017 at 11:32 AM

Viernes 05 de Mayo de 2017 | Se trata de la escuela pública ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, que había estado abandonada durante 9 años y fue recuperada hace 3 años por organizaciones políticas y sociales, docentes y familias de la zona.

La escuela recuperad...
escuela_recuperada_c_fuentealba.jpg, image/jpeg, 648x364


En el año 2014, al mismo tiempo en que se implementó la inscripción online que profundizó la exclusión de niños y niñas del sistema educativo con la falta de vacantes, la comunidad educativa de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente del barrio de Parque Patricios, decidió tomar una escuela abandonada desde hacía años, que está ubicada en la calle Manuel García 370. Fue para exigirle al gobierno porteño su inmediata apertura. Como consecuencia de la lucha se logró la expropiación de la institución, y recién tres años después se consiguió la apertura de la escuela.

En este marco, una de las organizaciones que fue protagonista de estos años de lucha, el Movimiento Popular La Dignidad, emitió un comunicado en el que recordaron parte de este camino: “Era febrero, una vez más nos volvimos a juntar y ocupamos la calle. Esta vezm marchamos desde Jujuy y caseros hasta Manuel García 370, hicimos asamblea, como no podía ser de otra manera, porque es desde las entrañas de nuestro pueblo donde nacen las cosas más maravillosas. Mirándonos a la cara, en ronda en la calle, una vecina dijo ‘a esta escuela hay que ponerle el nombre de Carlos Fuentealba’. Y desde ese día, llamamos a ese edificio, Hasta ese momento vacío y frio, ESCUELA RECUPERADA CARLOS FUENTEALBA. Con la certeza y la osadía de un pueblo que se sabe victorioso.

Entramos, la recorrimos, la hicimos propio, la habitamos. La llenamos de lucha y organización para el barrio. Pasamos días y noches enteras, en asambleas, en guardias. Entre mates y galletitas. Entre risas y esa sensación en el cuerpo de sentirnos invencibles y gigantes. Fueron días y días y más días, hasta llegar a estos, hoy.
Hoy, se abrirán esas puertas y lxs pibxs van a entrar a jugar, como lo hacían nuestrxs hijxs cuando la teníamos tomada. Ahora habrá juegos y juguetes, maestrxs sentadxs en el piso jugando, familias que acompañen a sus pibxs hasta la puerta. Habrá quien no se pueda contener y llore. Tal vez seamos nosotrxs. Como hace tres años atrás, cuando lxs compañerxs y docentes nos sentábamos en ese mismo piso, a pensar como seguir la lucha.
Hoy abre y acá estamos, porque no nos fuimos nunca”.

Contactos de docentes de la Escuela, que integran el Movimiento Popular La Dignidad: Lucila 15-5997-2009 / Patricio 15-6528-6380 / Damián 3559-6331.

agrega un comentario