Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nora de Cortiñas: “Los jueces dictaron un fallo que ofende al pueblo”
Por Liliana Giambelluca - Friday, May. 05, 2017 at 12:13 PM

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora repudiaron el fallo dictado por la Corte Suprema que beneficia al genocida Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad en 2011, al aplicar la derogada Ley 24.390. Asimismo rechazaron la propuesta de “reconciliación” del Episcopado y relataron sus experiencias cuando acudieron a la cúpula eclesiástica para pedir por sus hijos desaparecidos. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) invitó a una Jornada Nacional contra la Impunidad y la Represión y convoca a una movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo el jueves 11/5, a las 17:00 horas.

Nora de Cortiñas: “L...
primera_columna.jpg, image/jpeg, 648x432

“Fuimos el espejo del mundo por los juicios a los genocidas y por nuestra lucha contra la impunidad” destacó Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) en la ronda de este jueves. Se refirió en pasado a esa etapa porque “Los jueces dictaron un fallo que ofende al pueblo”, dijo en referencia al pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dado a conocer el miércoles, y agregó que “los crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiados”.

Luego de su tradicional ronda de los jueves en Plaza de Mayo, las Madres repudiaron la medida que beneficia a Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad el 29/12/2011 en la causa “BIGNONE, Benito A. y otro s/ Recurso Extraordinario”, cuyo fallo quedó firme el 21/8/2013, cuanto la Corte declaró inadmisible –por aplicación del art. 280 del CPCCN– el recurso extraordinario presentado por la defensa del genocida.

La CSJN aplicó la derogada Ley 24.390 (conocida como 2 x 1), vigente entre los años 1994 y 2001, que reducía el cómputo de la prisión a presos comunes. La resolución de los tres ministros de la Corte que fallaron a favor sienta jurisprudencia en las causas a condenados por delitos de lesa humanidad.

Luis Muiña recibió una pena de 13 años de prisión como coautor del delito de privación ilegal de la libertad y tormentos a personas que estuvieron detenidas ilegalmente en el Hospital Posadas en 1976, durante la última dictadura cívico-militar. Sin embargo, el represor goza de libertad condicional desde el 18 de abril del año pasado porque el mismo tribunal que lo condenó le otorgó el beneficio en abril de 2016, según informaron fuentes judiciales al diario Clarín.

“Los genocidas no tienen perdón y no merecen una rebaja de su condena”, continuó Cortiñas y calificó de “inmoral y obsceno” el fallo de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. El presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se pronunciaron en contra.

En igual sentido, la Madre Nahir Amoedo consideró que “si ayer fuimos ejemplo en el mundo porque Argentina fue el único país que juzgó a los genocidas y los condenó, hoy somos un ejemplo de vergüenza” porque el fallo de la CSJS “es un retroceso muy grande”.

Elia Espen afirmó que “Una vez más la justicia se volvió a equivocar al fallar a favor de los genocidas”. Por su parte, Mirta de Baravalle consideró “inaceptable” la medida de los ministros de la Corte porque “ampara a genocidas que violaron todos los principios de humanidad”.

Las Madres Línea Fundadora junto a compañeras y compañeros de las rondas de los jueves en Plaza de Mayo rindieron homenaje a Delia Fernández, militante de los derechos humanos, quien falleció el 2 de este mes en la ciudad de Buenos Aires.

“LA IGLESIA FUE MÁS QUE CÓMPLICE, INTEGRÓ EL TERRORISMO DE ESTADO”

Desde este martes hasta el sábado, la Conferencia Episcopal Argentina realiza su 113° Asamblea Plenaria donde, entre otros temas, analizará “los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar”, a la vez que escucharán testimonios de familiares de desaparecidos y de militares con el objetivo de llegar a una instancia de “reconciliación”, según informó la oficina de prensa del Episcopado, sin mencionar el nombre de las personas que van a testimoniar “en el marco de la cultura del encuentro”.

Nora de Cortiñas también se explayó este jueves con relación al rol que tuvo la Iglesia Argentina “con excepción de los curas y obispos que nos apoyaron, que también fueron perseguidos y torturados”, a los que la Iglesia “dejó de lado y ahora habla de reconciliación”.

“La Iglesia fue más que cómplice, integró el terrorismo de Estado de la dictadura cívico, militar, eclesiástica y económica. Fue parte -agregó- porque bendecía a los genocidas, a los aviones de los ‘vuelos de la muerte’ y las armas que mataron a nuestros hijos”.

La Madre de Plaza de Mayo preguntó “¿Qué reconciliación podemos tener cuando la Iglesia estuvo inmersa en el terror que vivimos? ¿Por qué no piden perdón y dicen todo lo que saben?”. Subrayó que la cúpula católica “ordenaba a las monjas que tomaran a los bebes nacidos en cautiverio y los entregaran a familias de militares, policías y empresarios”.

Nahir Amoedo, consultada por ANRed, consideró “vergonzoso” el pedido de reconciliación de la Iglesia, “ya que ignoró el postulado ‘no matarás’ de Jesús”, y por lo tanto “Dejé de ser católica, apostólica y romana y soy cristiana, y como tal rechazo el beneficio de que la Iglesia proponga la reconciliación cuando los asesinos no están arrepentidos”.

Por su parte, Elia Espen recordó que en plena dictadura, mientras con otras Madres hacía la ronda en la Plaza, “los milicos nos corrieron amenazándonos con las bayonetas, entonces nos refugiamos en la Catedral, pero alguien de allí fue a buscar a los milicos y nos sacaron a punta de bayoneta. Así fue el accionar cómplice de la Iglesia”.

Finalmente, Mirta de Baravalle dijo: “Yo era católica, apostólica, romana y pensé que iba a tener alguna ayuda, algún espacio de esperanza, pero cuando le pedimos al arzobispo (Adolfo) Tortolo que interviniera porque sabíamos que a nuestros hijos los torturaban y podían perder la vida, él nos dio la espalda, regresó hacia nosotras y frotándose las manos nos dijo ‘A mí las torturas no me constan’”.

La Madre y Abuela de Plaza de Mayo también relató que “cuando le pedimos al nuncio Pío Laghi que interviniera por las chicas embarazadas que podían perder a su bebé a causa de las torturas, él nos dijo ‘Pero señoras, si hoy las chicas abortan.’ Entonces ¿cómo podemos aceptar las propuestas de la Iglesia? Jamás. Esos fueron dos de los tantos desencantos que tuve de representantes de la Iglesia en la que uno creía”.

Carlos Lordkipanidse, presidente de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) también rechazó la propuesta de reconciliación “por la complicidad de la jerarquía de la Iglesia” con la dictadura cívico-militar y aseguró que “con los cómplices no hay reconciliación, ni olvido, ni perdón”.

Por su parte, Carlos Loza, también referente de la AEDD, sostuvo que “la Iglesia fue la gran cómplice que tuvo la dictadura” y que “es miserable intentar reconciliar a las víctimas con sus victimarios y que se perdonen los delitos más graves que se cometieron en nuestro país”.

JORNADA NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

Lordkipanidse y Loza, quienes también rechazaron enérgicamente el fallo dictado por la CSJN, convocaron a una movilización organizada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) para el jueves 11 de mayo, a las 17:00 horas.

Se marchará desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo bajo las consignas:

• Para los genocidas ni 2 x 1, ni reconciliación: ¡cárcel ya!

• Contra la represión de Macri y los gobernadores.

Asimismo, invitan a que en todo el país las organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales, gremiales y estudiantiles convoquen y se movilicen junto al pueblo el jueves 11/5 en el marco de una Jornada Nacional contra la Impunidad y la Represión.

Crónica: Liliana Giambelluca
Fotos: Indymedia Derechos Humanos
Ver fotogalería en: http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/906572.php

El adiós a Delia Fernández, militante de derechos humanos: http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/906425.php

EMVyJ: Un fallo a favor de la impunidad: http://argentina.indymedia.org/news/2017/05/906497.php

agrega un comentario