Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debate de ideas para la acción colectiva
Por ACTA - Friday, May. 05, 2017 at 4:57 PM

Jueves 4 de mayo de 2017, por Inés Hayes | Esta tarde se reunió en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866) la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central para analizar la coyuntura política y delinear la agenda para los próximos meses. Además se aprobó un documento para aportar al debate en este contexto de ajuste creciente en donde la organización de los trabajadores y trabajadoras se vuelve trascendental.

Debate de ideas para...
cta_1_.jpg, image/jpeg, 529x299

El informe político estuvo a cargo del secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien subrayó la persecución, las amenazas, el amedrentamiento y los procesamientos de compañeros y compañeras en todo el país: “Están tratando de aislar los conflictos para hacerlos más vulnerables. En ese marco, con respecto a la ofensiva, a una compañera delegada de AAPM le descontaron 27 días por, entre otras cosas, haberla visto en una foto en la movilización del 8 de marzo. Hay una campaña de desafiliación tremenda por parte de las patronales: Les dan el día para que vayan al sindicato a desafiliarse”. Además se repasaron las actividades llevadas a cabo como los plenarios en Tucumán y en Salta con los compañeros trabajadores de la caña de azúcar.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la Central agregó que en este contexto de ofensiva feroz del Gobierno y las patronales, “es imprescindible coordinar todas nuestras luchas”.

Horacio Meguira, Director del Observatorio Jurídico, señaló que están llevando la ofensiva a la opinión pública, al tiempo que Silverio Gómez, Secretario General de la UCRA manifestó la necesidad de seguir fortaleciendo la organización de los trabajadores del sector privado.

Por su parte, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A recordó que este martes 9 de mayo se llevará adelante la Jornada Nacional por la Niñez y subrayó el rol del Espacio Nacional No a la Baja en este encuentro. “Es el espacio más grande y más diverso. La mitad de la niñez en Argentina son pobres, los jóvenes no son peligrosos sino que están en peligro. A las 13 horas, en el Obelisco, habrá una radio abierta. Sugerimos desarrollar actividades en sectores de trabajo como las escuelas, hospitales, municipalidades, clubes, barrios, plazas, con organizaciones barriales, sociales, de derechos humanos, sindicales (dibujos con los niños y niñas, juegos al aire libre, radios abiertas, charlas debates) en sus ciudades y provincias para seguir luchando por una niñez con derechos y volver a repetir No a la Baja”.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, agregó que hay que profundizar al debate político al interior de la CTA-A y al mismo tiempo sostener la línea de intervención pública. A la vez señaló que están preparando un encuentro nacional de trabajadores tercerizados, cuyo ejemplo clave es UETTel, el sindicato que dirige Jorge Castro, de trabajadores telefónicos tercerizados.

En toda la reunión estuvo claro que las políticas neoliberales se están profundizando cada día más y que en este contexto, fortalecer la autonomía y la libertad y la democracia sindical son claves.

Además se repudió el fallo del dos por uno a los genocidas y la Ley de Empalme. Se acordó convocar la Jornada Nacional por la Niñez para el 9 de mayo así como la importancia de la reunión de abogados que tendrá lugar el 26 y 27 de mayo en Salta para tratar el tema de la creciente criminalización de la protesta social. También se decidió llevar adelante una nueva reunión de Mesa de la Conducción Ejecutiva Nacional con los secretarios y secretarias provinciales, prevista para el 17 de mayo a las 9.00 de la mañana, así como seguir trabajando para realizar un Congreso Nacional.

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

agrega un comentario