Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz se reunió con el Ministro de Medio Ambiente Rabino Sergio Bergman
Por Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas - Friday, May. 05, 2017 at 6:27 PM

Reunión de Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman.

Félix Díaz se reunió...
felix_rabino_bergmanministroambiente.jpg, image/jpeg, 959x1280

Foto: Félix Díaz, Presidente CCPPIRA y Rabino Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente

Mayo 03, 2017

En una amena reunión este Martes 2 de Mayo con el Presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, Félix Díaz, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, asumió el compromiso de trabajar mancomunadamente con los pueblos indígenas incluyéndolos en las políticas medioambientales y dándole participación directa en los diversos organismos de ese ministerio.

Llevando sus palabras a la práctica se incorporó en ese preciso instante a una delegación del CCPPIRA integrada por Ariel Araujo, secretario ejecutivo, y Luis Galván, al encuentro del Ente Coordinador Interjuridiccional para la Fauna que se desarrolla en estos momentos en la Casa de Salta de CABA. También se mantuvo una extensa reunión con el Lic. Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, en la que se acordaron lineamientos y pautas de participación. Todo esto da un nuevo aire de expectativas que deseamos se vean reflejadas en el corto, mediano y largo plazo.

Uno de los aspectos tratados con el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, como se mencionó anteriormente, tiene que ver con la real participación de los pueblos y comunidades indígenas en distintas áreas, programas que tienen que ver precisamente con la labor de este Ministerio en la conservación del ambiente, como la Ley de Presupuestos Mínimos de Bosques Nativos, lo mismo respecto a la Ley de Presupuestos Mínimos de Glaciares o de Humedales. En todos ellos se pide garantizar la real participación indígena para poder lograr que los beneficios de esas leyes, fundamentalmente la conservación de los bosques, puedan llegar a las comunidades indígenas reflejados en los planes forestales de manejo a lo que las comunidades podrían acceder para mejorar sus condiciones de vida. Otros de los puntos también abordados tiene que ver con aspectos que hacen a la estrategia nacional de biodiversidad y el aporte que los pueblos indígenas podríamos hacer a esta estrategia teniendo en cuenta que el Artículo 8J de la Convención de Biodiversidad, precisamente, reconoce y da derechos a los pueblos indígenas en cuanto a la protección del conocimiento tradicional indígena del manejo de recursos naturales y la biodiversidad, y la repartición equitativa de beneficios en el uso de esos conocimientos por terceros, donde allí hablamos de propiedad intelectual comunitaria indígena y que precisamente cuentan con un protocolo adicional que es el protocolo de Nagoya vigente por una Ley Nacional muy reciente dictada por el Congreso argentino.

agrega un comentario


2
Por Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas - Friday, May. 05, 2017 at 6:27 PM

2...
felixarielrabinojuan.jpg, image/jpeg, 1040x585

Félix Díaz, Ariel Araujo, Ministro Rabino Sergio Bergman, Dr.Juan Gomez

agrega un comentario


3
Por Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas - Friday, May. 05, 2017 at 6:27 PM

3...
moreno_felix_ariel_juan.jpg, image/jpeg, 1040x585

Lic.Diego Moreno, Félix Díaz, Ariel Araujo, Dr.Juan Gómez

agrega un comentario


Reunión Nacional del Ente Coordinador Interjuridiccional para la Fauna
Por Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas - Friday, May. 05, 2017 at 6:29 PM

Reunión Nacional del...
casa_salta_ariel_y_director_santiago_dalesio.jpg, image/jpeg, 768x1280

Consejo Consultivo en la Reunión Nacional del Ente Coordinador Interjuridiccional para la Fauna.

Mayo 03, 2017

Por invitación del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman, este martes 2 de Mayo, el Consejo Consultivo representado por Ariel Araujo, secretario ejecutivo y Luis Galván, participó en la Casa de Salta de la reunión nacional del Ente Coordinador Interjuridiccional para la Fauna que es un organismo que agrupa las áreas y direcciones de Fauna de las 24 provincias del país coordinada por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre y Conservación de Biodiversidad. Estuvo presente su Director Nacional Santiago D'Alesio. Se trataron diversos asuntos que precisamente hacen al tráfico ilegal de la fauna, aspectos a la conservación de la fauna nativa, o sea de la fauna propia de Argentina y el tema del protocolo de Nagoya, es decir, el proyecto que el Gobierno Nacional está impulsando para que se aplique en forma efectiva este instrumento nacional. El Protocolo de Nagoya es importante destacar, que es un acuerdo internacional muy importante para los pueblos indígenas dado que habla de la compensación justa a los pueblos indígenas por el uso del conocimiento tradicional. Esto quiere decir que el protocolo establece pautas y normas para el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos y comunidades indígenas sobre el uso comercial que se da a ese conocimiento tradicional de manejo de la biodiversidad, fundamentalmente con aspectos que hacen a la medicina tradicional y el uso de los recursos naturales por las comunidades. En este sentido el proyecto que el Gobierno Nacional está impulsando para aplicar el Protocolo de Nagoya se va a iniciar en la Provincia de Chubut y se instó a incorporar activamente a las comunidades del pueblo mapuche dentro de esta primera etapa para luego ir abordando la participación y los temas con las comunidades indígenas de otras cinco regiones, fundamentalmente de lo que es el Chaco americano, las Yungas y Selva Misionera.

Por último en esta reunión del ECIF también se estuvo participando como Consejo Consultivo en la Consulta que hizo el Gobierno Nacional a las Provincias con respecto al Plan Nacional para el manejo y conservación del yaguareté que es una especie que está protegida por una Ley Nacional como Monumento Natural de la Argentina y se estuvo emitiendo sugerencias en cuanto a la participación de las comunidades en las estrategias de conservación de esta especie silvestre, fundamentalmente en lo que tiene que ver mucho con aspectos espirituales que tienen las comunidades con respecto del Yaguareté, como es el caso del pueblo guaraní en la Prov. de Jujuy, el pueblo Mbya en Misiones o el pueblo Wichi en la zona del Impenetrable. Y también en lo que hace a la participación indígena en lo que significa una estrategia de comunicación de poder rescatar precisamente la visión indígena sobre el yaguareté. La importancia que tiene esta especie en la vida cultural de las comunidades y que se ve reflejado en numerosos cuentos, mitos y leyendas de numerosos pueblos indígenas fundamentalmente lo que es el Chaco, Selva Misionera y Yungas. Se trabajó en la parte de extensión, que se tenga en cuenta el rol de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas en cuanto a la regulación de la caza y la conservación de las especies en vías de extinción.

agrega un comentario