Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enérgico repudio al 2x1 a genocidas
Por Red de Investigadores en Genocidio Indígena - Saturday, May. 06, 2017 at 10:21 AM

La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina repudia enérgicamente el reciente fallo de la Suprema Corte de nuestro país que otorga el beneficio del “2x1” a los perpetradores juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad.

Enérgico repudio al ...
18222339_1731836773493456_5773607852497737766_n.jpg, image/jpeg, 723x960

Este fallo implica el retroceso en derechos humanos, materia en la que nuestro país se encuentra a la vanguardia de las prácticas por esclarecer, juzgar y conocer la verdad de procesos sistemáticos de violencia a nivel internacional. La gravedad del fallo radica a nuestro entender en 3 ejes principales:

- la banalización de los crímenes perpetrados por los genocidas que tienen efectos particulares sobre las familias de los desaparecidos pero también sobre la sociedad en su conjunto;

- revela acuerdos político-económicos aun vigentes entre los perpetradores pertenecientes a las fuerzas de seguridad de la nación y a civiles beneficiados por el terrorismo de estado;

- y finalmente, envía un mensaje de impunidad para los guardianes de los secretos del terrorismo de estado que hoy se encuentran procesados y/o investigados.

Las y los miembros de la Red venimos hace más de una década fundamentando el genocidio indígena perpetrado por el estado argentino desde fines del siglo XIX, crímenes sobre los que todavía no existe una política, ni un proyecto, de reparación.

El fallo de la Corte Suprema no solo ataca los procesos de memoria, verdad y justicia de la última dictadura cívico-eclesiástico-militar sino que clausura las múltiples demandas por construir un país más justo, inclusivo y respetuoso de la diversidad social.

Reconocemos que han sido los avances generales de intervenir sobre nuestro pasado por medio de la acción militante y las políticas de estado los que han permitido dignificar las demandas de muchos otros sectores postergados y violentados en diferentes momentos de la historia nacional.

Ni olvido ni perdón.

#Noal2x1 #FueGenocidio #Son30000

agrega un comentario