Alika Kinan: "vengo a intercambiar con otras abolicionistas de lucha férrea" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alika Kinan: "vengo a intercambiar con otras abolicionistas de lucha férrea"
Por La Retaguardia - Sunday, May. 07, 2017 at 12:42 PM

6 de mayo de 2017 | El 4 de mayo comenzó el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas en Neuquén, del que participa la sobreviviente Alika Kinan, hoy activista del feminismo abolicionista. En La Retaguardia, dialogaron con ella Fernando Tebele y María Eugenia Otero. (Por La Retaguardia)

Alika Kinan: "v...
image_content_8365969_20170504222231.jpg, image/jpeg, 648x363

Foto: jornada inaugural (Foto: rionegro.com.ar)

"Están las chicas trabajando muchísimo. Estamos en pleno reencuentro con compañeras abolicionistas. Acabo de tener una charla con las compañeras de Las Rojas y hoy temprano tuve un encuentro con el colectivo trans que está tan golpeado aquí en Neuquén", contó Alika sobre su itinerario. Además, la militante contó la situación de las exigencias del reglamentarismo: "El proyecto de ley para reglamentar la prostitución en esta provincia está cajoneado con grandes intentos de reflotarlo desde las claras intenciones que tiene el regulacionismo de que se aplique. Intentamos que esto no suceda, en su momento con la visita de la gran luchadora Sonia Sánchez y de tantas otras compañeras que han pasado por la legislatura de Neuquén", recordó.

"Las compañeras trans, como en el resto del país, están exigiendo trabajo, el cupo laboral trans para ser incluidas socialmente y en un régimen laboral de trabajo genuino. Las compañeras no quieren estar en situación de prostitución, no quieren seguir siendo explotadas", aseguró.

Antecedentes

"Acá tuvimos la primera sentencia firme a una proxeneta de trans a la que le dicen La Mamucha, que controlaba y captaba una red de compañeras en Neuquén. Tenía que cumplir una condena de cinco años y cuatro meses y pasados dos años y medio está por ser liberada. Esto no es noticia en los medios tradicionales, hizo mucho eco en 2014 cuando quedó la sentencia firme. Las propias compañeras explotadas fueron las que denunciaron a esta red de trata que operaba. Hoy por hoy tiene conocimiento de esta situación el fiscal (a cargo de la Protex, Procuraduría de trata y explotación de personas) Marcelo Colombo para ver de qué manera se va a articular acá en la provincia. Primero, para poder rescatarlas de una vez por todas para que se implementen las políticas públicas que reclamamos, que puedan ser reinsertadas laboralmente, no recibieron asistencia psicológica e incluso son hostigadas y amenazadas por la propia proxeneta desde la cárcel que ya tiene salidas transitorias", denunció Alika.

En primera persona

Además del Congreso habrá otra actividad: "Se va a hacer, en los días posteriores un Seminario regional sobre Prostitución y Trata. Mi participación será como siempre con mi postura abolicionista y tratando de transmitir no sólo mi experiencia sino cómo ha pasado por mi vida la ley de trata, en qué aspectos se vio reflejada la vulnerabilidad, cómo afectó el juicio, cómo se continúa este firme reclamo por políticas públicas que es la gran deuda de la gestión anterior y no sé si se va a terminar de resolver ahora. Esto es un intercambio a nivel latinoamericano con otras compañeras que también vienen militando el abolicionismo con su lucha vehemente y férrea". En este sentido, fue por la propositiva: "Son pocos los lugares del mundo, y es lamentable decir esto, donde hay políticas claras para la reinserción de las víctimas de trata, incluso estamos viendo la posibilidad de copiar un modelo de una ley de protección integral para víctimas de trata. Están incluido por supuesto todo el colectivo trans y niñez. Es un abordaje interdisciplinario en el que se tiene en cuenta la problemática habitacional y laboral".

DESCARGAR

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad