Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alika Kinan: "vengo a intercambiar con otras abolicionistas de lucha férrea"
Por La Retaguardia - Sunday, May. 07, 2017 at 12:42 PM

6 de mayo de 2017 | El 4 de mayo comenzó el Congreso Latinoamericano sobre Trata de Personas en Neuquén, del que participa la sobreviviente Alika Kinan, hoy activista del feminismo abolicionista. En La Retaguardia, dialogaron con ella Fernando Tebele y María Eugenia Otero. (Por La Retaguardia)

Alika Kinan: "v...
image_content_8365969_20170504222231.jpg, image/jpeg, 648x363

Foto: jornada inaugural (Foto: rionegro.com.ar)

"Están las chicas trabajando muchísimo. Estamos en pleno reencuentro con compañeras abolicionistas. Acabo de tener una charla con las compañeras de Las Rojas y hoy temprano tuve un encuentro con el colectivo trans que está tan golpeado aquí en Neuquén", contó Alika sobre su itinerario. Además, la militante contó la situación de las exigencias del reglamentarismo: "El proyecto de ley para reglamentar la prostitución en esta provincia está cajoneado con grandes intentos de reflotarlo desde las claras intenciones que tiene el regulacionismo de que se aplique. Intentamos que esto no suceda, en su momento con la visita de la gran luchadora Sonia Sánchez y de tantas otras compañeras que han pasado por la legislatura de Neuquén", recordó.

"Las compañeras trans, como en el resto del país, están exigiendo trabajo, el cupo laboral trans para ser incluidas socialmente y en un régimen laboral de trabajo genuino. Las compañeras no quieren estar en situación de prostitución, no quieren seguir siendo explotadas", aseguró.

Antecedentes

"Acá tuvimos la primera sentencia firme a una proxeneta de trans a la que le dicen La Mamucha, que controlaba y captaba una red de compañeras en Neuquén. Tenía que cumplir una condena de cinco años y cuatro meses y pasados dos años y medio está por ser liberada. Esto no es noticia en los medios tradicionales, hizo mucho eco en 2014 cuando quedó la sentencia firme. Las propias compañeras explotadas fueron las que denunciaron a esta red de trata que operaba. Hoy por hoy tiene conocimiento de esta situación el fiscal (a cargo de la Protex, Procuraduría de trata y explotación de personas) Marcelo Colombo para ver de qué manera se va a articular acá en la provincia. Primero, para poder rescatarlas de una vez por todas para que se implementen las políticas públicas que reclamamos, que puedan ser reinsertadas laboralmente, no recibieron asistencia psicológica e incluso son hostigadas y amenazadas por la propia proxeneta desde la cárcel que ya tiene salidas transitorias", denunció Alika.

En primera persona

Además del Congreso habrá otra actividad: "Se va a hacer, en los días posteriores un Seminario regional sobre Prostitución y Trata. Mi participación será como siempre con mi postura abolicionista y tratando de transmitir no sólo mi experiencia sino cómo ha pasado por mi vida la ley de trata, en qué aspectos se vio reflejada la vulnerabilidad, cómo afectó el juicio, cómo se continúa este firme reclamo por políticas públicas que es la gran deuda de la gestión anterior y no sé si se va a terminar de resolver ahora. Esto es un intercambio a nivel latinoamericano con otras compañeras que también vienen militando el abolicionismo con su lucha vehemente y férrea". En este sentido, fue por la propositiva: "Son pocos los lugares del mundo, y es lamentable decir esto, donde hay políticas claras para la reinserción de las víctimas de trata, incluso estamos viendo la posibilidad de copiar un modelo de una ley de protección integral para víctimas de trata. Están incluido por supuesto todo el colectivo trans y niñez. Es un abordaje interdisciplinario en el que se tiene en cuenta la problemática habitacional y laboral".

DESCARGAR

agrega un comentario