Tensión en Cresta Roja: empleados amenazan con parar la producción : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tensión en Cresta Roja: empleados amenazan con parar la producción
Por Manuel Parera, Cronista - Monday, May. 08, 2017 at 12:01 PM

Lunes 08 de Mayo de 2017 | Reclaman la falta de pago de las indemnizaciones. Realizarán asambleas dentro de las plantas y aseguran que se paralizará la producción.

Tensión en Cresta Ro...
cc080517g019f06.jpg_258117318.jpg, image/jpeg, 648x364

Trabajadores de la firma Cresta Roja pararán hoy la producción de las dos plantas productoras de pollos, en reclamo del pago de indemnizaciones. Denuncian, entre otras cosas, que se les viene prometiendo el pago desde diciembre último, algo que nunca se efectivizó.

Mediante un comunicado firmado por "Trabajadores de Cresta Roja", anunciaron que el lunes 8 de mayo, ambas plantas de la empresa, actualmente manejada por el consorcio Proteinsa, pararán totalmente sus actividades. "La empresa que se hizo dueña en el último período incumplió con el pago de las indemnizaciones comprometidas ante la jueza. Tampoco avanzó con las reincorporaciones, lo que dejó sin trabajo a más de 1000 trabajadores", afirmaron.

Según comentaron a El Cronista dos trabajadores de la firma, la empresa había prometido el pago de una parte de las indemnizaciones para el viernes pasado, algo que finalmente no se terminó cumpliendo y que derivó en las eventuales medidas de fuerza. De hecho, las partes vienen negociando el pago de lo adeudado desde diciembre, una deuda que involucra tanto a los trabajadores activos como a los empleados que todavía no fueron reincorporados (vale recordar que la compañía entró en proceso de quiebra tras las deudas que dejó la administración de Rasic Hnos y que finalmente el año pasado se terminó vendiendo a Proteinsa).

"Una parte de los trabajadores, cerca del 70%, firmaron acciones y acordaron con la empresa cobrar en tres cuotas desde diciembre y enero, pero apenas se pagaron una parte de la primera cuota. El viernes era el nuevo plazo que habían puesto pero tampoco se cumplió", explicó uno de los trabajadores, que afirmó "estar cansados de las promesas".

Por su parte, desde la compañía aseguraron que los plazos para la normalización de la compañía se mantienen tal como estaba previsto y que actualmente la producción está al 70% de la capacidad. La idea de Proteinsa es llegar al segundo semestre de este año con una producción de 400.000 pollos por día, número que la empresa producía antes de contraer los problemas económicos y financieros. Respecto de las indemnizaciones, afirmaron que "se están pagando", y que sólo faltan reincorporar menos de 400 trabajadores.

Actualmente, la empresa trabaja con tres turnos (uno en la planta 1 -mañana- y dos en la planta 2 -mañana y tarde), y según comentaron los trabajadores, por la mañana habrán asambleas dentro de las mismas para definir las medidas a adoptar. De hecho, comentaron que los propios delegados confirmaron que "no se trabajará", algo que ya sucedió el viernes último en el segundo turno de la planta 2.

La ex Rasic Hnos fue vendida en octubre del año pasado a Proteinsa, un consorcio compuesto por las empresas Ovoprot Internacional, Tanacorsa y Grupo Laclau, que se habían hecho cargo de la empresa en diciembre de 2015 cuando la justicia decretó la quiebra. Un año después ganó la licitación, tras presentar una oferta por u$s 121 millones, con el respaldo del banco brasileño BTG Pactual (le ganó la puja a Avícola del Plata, conformada por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen). En ese momento, la empresa producía cerca de 180.000 pollos por día, y el objetivo final era ir incrementando la producción hasta los 400.000 pollos por día.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad