Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concentración en Congreso contra la reforma de la Ley 24660
Por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad - Monday, May. 08, 2017 at 12:33 PM

CONVOCAN: CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO, PRIVADOS DE LIBERTAD DE TODO EL PAÍS Y ORGANIZACIONES SOCIALES - MIERCOLES 10 DE MAYO- 15 HORAS

Concentración en Congreso contra la reforma de la Ley 24660 que arrasa los derechos de los privados de libertad

7 de mayo de 2017 a las 16:52 | (APL) Una buena parte de la casta política que incluye a legisladores de Cambiemos, Frente Renovador y PJ-Frente para la Victoria votó en el Senado, con modificaciones, la reforma a la Ley de Ejecución de la Pena y así la devolvió a Diputados donde ya tiene media sanción. Este miércoles se volverá a debatir en la Cámara Baja. Se trata de un verdadero mamarracho legislativo que pretende sepultar de por vida a los pobres en las cárceles de mala muerte arrasando sus derechos en los campos de concentracion Siglo XXI. De este modo, quedarán limitadas las salidas transitorias y la libertad condicional, así como las posibilidades de semi-libertad (trabajar fuera de la cárcel durante el día y regresar al penal por la noche) y se establecen diferencias en la progresividad de la pena de acuerdo al delito por el que se condenó a la persona, institucionalizando la desigualdad ante la ley. El debate se da en el contexto de una embestida “reconciliatoria” e impunidad con los autores de crímenes de lesa humanidad, impulsada por el Gobierno, la Iglesia y el Poder Judicial, entre otros. Indigna, rebela, pero no asombra, ya lo dijo el Moreno en la inmortal payada con Martín Fierro: “La ley es como la lluvia, nunca puede ser pareja/ el que la aguanta se queja/ pero el asunto es sencillo/ la ley es como el cuchillo/ no ofende a quien lo maneja”.

Concentración en Con...
final-ley-sepultura_big.jpg, image/jpeg, 620x372

La iniciativa reformista pulveriza la mentada progresividad hacia la “resocialización” cuyos pasos de integración gradual a la sociedad se verán eliminados para la inmensa mayoría de los privados de libertad. Este manodurismo fracasó en todo el mundo, incluido nuestro país con las llamadas “leyes Blumberg”, aprobadas en 2004, que multiplicaron el encierro y los delitos. En particular, la provincia de Mendoza ya reformó la Ley de Ejecución y sus resultados fueron nefastos ya que crecieron exponecialmenet la cantidad de presos y las transgresiones a la ley, a instancias del diputado radical-fascista Luis Petri, autor del proyecto.

Como se recordará, cuando se aprobó en Diputados esta reforma, recientemente, el kirchnerismo votó en contra, actitud que luego cambió en el Senado.

Asimismo, las mal llamadas “leyes Blumberg” no son responsabilidad de este ex ingeniero, ya que no él no era ni diputado ni senador. En aquel 2004 ambas cámaras tenían mayoría “K” y esos legisladores jamás asumieron las consecuencias de sus actos que perjudicaron gravemente a la sociedad. El oportunismo que va en busca del voto y la tapa de los diarios es una pulsión incontenible en la casta política argentina que, sin esfuerzos, puede apreciarse una y otra vez.

De aprobarse, la reforma a la 24660 solo producirá más escarnio y dolor a uno y otro lado de los muros y ningún beneficio para la sociedad. Este engendro pretende sepultar a los pobres en el encierro, al tiempo que desde el Gobierno de Mauricio Macri, la Iglesia y el Poder Judicial hay una embestida para materializar la “reconciliación” con los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad, quienes a partir del reciente fallo de la Corte, podrán acogerse a la Ley del dos por uno después haber perpetrado el mayor de los delitos: Genocidio.

Indigna, rebela, pero no asombra, ya lo dijo el Moreno en la inmortal payada con Martín Fierro: “La ley es como la lluvia, nunca puede ser pareja/ el que la aguanta se queja/ pero el asunto es sencillo/ la ley es como el cuchillo/ no ofende a quien lo maneja”.

agrega un comentario