Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedirán juicio político contra los jueces que votaron por el 2×1
Por enREDando.org.ar - Monday, May. 08, 2017 at 2:02 PM

08/05/2017 | Fuente: Colectivo de Abogados en Lesa Humanidad Mario Bosh

Pedirán juicio polít...
carcel-comun.jpg, image/jpeg, 648x364

Las V jornadas de abogadas y abogados en causas por crímenes de lesa humanidad, realizadas en Santa Fe, con la participación de más de 90 compañeros, tuvo como contexto el momento regresivo que vive la Argentina en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad y con el vivo recuerdo de los compañeros abogados recientemente fallecidos, Mario Bosch y Carly Slepoy.

Este encuentro, atravesado por el dictado por la Corte Suprema del fallo que aplica el beneficio del 2 x 1 al represor Luis Muiña, en el marco de la causa “Bignone, Benito Reynado y otros s/ Recurso Extraordinario”, resolución que debe ser leída en un mismo sentido que otras dictadas en los últimos meses, y que tiene un grave impacto para los procesos judiciales en marcha y las condenas dictadas a lo largo de diez años, pretende un debilitamiento en la obligación estatal de prevenir, investigar, castigar y reparar los delitos de lesa humanidad.

Recordamos que las querellas y las fiscalías en todos los procesos y en todos los debates hemos respetado el principio constitucional de ley penal más benigna. Este fallo no se trata sólo de una resolución injusta, que no nos gusta o que nos enoja, sino se trata de una sentencia ILEGAL, y de allí su gravedad, lo que implica un inadmisible paso hacia la impunidad.

Por ello el Colectivo Mario Bosch resolvió:

– Presentar un pedido de juicio político contra los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz por sus votos en el fallo “Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario”, aplicando el 2 x 1 a favor del genocida LUIS MUIÑA, votos que constituyen mal desempeño en sus funciones.

– Realizar todas aquellas denuncias y presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en virtud de la grave situación en la que se
encuentra el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

– INSTAR a los legisladores nacionales, provinciales y locales, a expedirse como bloques y/o cámaras por medio de comunicados, declaraciones y/o resoluciones repudiando el fallo “Bignone, Reynaldo y otros s/ Recurso Extraordinario” dictado por la CSJN en pasado 3 de mayo.

– Asimismo, recordar que en 2010 y 2015 todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación firmaron declaraciones por unanimidad en las que reafirmaron el compromiso con la continuidad del proceso de Verdad y Justicia como política de Estado de carácter irrenunciable. El texto de la última declaración expresaba “Reafirmar la obligación del Estado de continuar con los juicios de lesa humanidad para conocer la verdad de los hechos y condenar a todos los responsables civiles y militares. Reafirmar el deber del Estado de mantener vivas las políticas de Memoria Verdad y Justicia como garantía de no repetición en nuestra sociedad”, por lo que también INSTAMOS un nuevo pronunciamiento de todos los bloques de ambas Cámaras del Congreso de la Nación en el mismo sentido que los firmados oportunamente.

– Por otro lado, se solicitará a los legisladores nacionales que frente a cualquier debate sobre proyectos de ley que guarde alguna vinculación con el fallo antesmencionado, convoquen a los abogados del Colectivo Nacional Mario Bosch a fin de expresar la posición -de las abogadas/os en causas de lesa humanidad-y las graves implicancias que pueden tener estas leyes en el proceso de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

Exigimos la libertad de Milagro Sala y de los presos políticos de la organización Túpac Amaru.

Refirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria la Verdad y la Justicia.

No nos reconciliamos, no perdonamos, no nos olvidamos.

agrega un comentario