De Angelelli al narcotráfico : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De Angelelli al narcotráfico
Por Carlos del Frade - Monday, May. 08, 2017 at 9:27 PM

Publicado: 08 Mayo 2017 | (APe).- -No tengo lo que más quería en mi vida, mi único hijo. Vivo, a tres años de su asesinato, amenazada de muerte y sin justicia. Èramos tres personas muy felices. Sólo pido justicia– dice Mirta Argentina Collante, mamá de Mario Roberto Taboada, asesinado el 24 de mayo de 2014 en la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, capital provincial de La Rioja, cuando tenía solamente veintiséis años.

De Angelelli al narc...
aaaang1.jpg, image/jpeg, 648x401

En el año 2011, Mirta denunció la presencia narco en el barrio CGT de la capital riojana. A partir de ese momento, la vida de su familia quedó marcada. Durante dos años se mudaron de barrio pero decir lo prohibido tiene costos. Pagó con la vida de su único hijo.

Las crónicas periodísticas informaron que el cuerpo de Mario “fue hallado con los primeros rayos del sol en el camino al boliche El Pinar, una conocida discoteca de la capital provincial. Tenía rastros de sangre en la nariz y tres pinchazos, por lo que la conclusión de la Policía fue rápida y de manual: murió de sobredosis. Sin embargo, la autopsia arrojó que la lesión en la nariz se la produjo un anetestesiante (cloroformo) y las inyecciones que recibió tenían una mezcla de ketamina y potasio, dos sustancias cuya combinación es letal. La investigación no tardó en dirigirse contra Matías Sebastián Oliva, un amigo de la infancia de Taboada que hoy sigue siendo el único detenido por el caso”, apuntaron los medios.

Agregaron que esa noche Taboada “partió alrededor de las 21 a encontrarse con Oliva. Iba a ser una reunión corta, ya que entre ambos casi no había relación y la víctima había pactado para las 23 una cita con su novia. Por eso, una vez hallado el cadáver, las miradas apuntaron hacia Oliva, que fue la última persona en verlo con vida y la primera en verlo muerto. En el medio, el acusado cometió muchas torpezas. No sólo dejó que alrededor de las 21:30 al menos seis testigos vieran el cuerpo tendido de Taboada en el asiento del acompañante del auto en el que se movió esa noche, sino que amenazó a una mujer que lo vio arrojando unas gasas ensangrentadas en un terreno baldío. Actuó como un verdadero amateur”, añadieron los artículos de la prensa regional y nacional.

A las pocas horas del crimen, la policía allanó “la casa de la novia de Oliva, Yanina Moreno, una instrumentadora quirúrgica que no está imputada en la causa pese a haber incurrido en contradicciones durante sus declaraciones. En la vivienda no sólo estaba el celular de la víctima, sino que había ampollas inyectables, agujas y jeringas descartables, un par de zapatillas cuyas huellas coincidían con las que había alrededor del cuerpo de Taboada, un calzado con manchas de sangre y un frasco con cloroformo. En ese acto Oliva fue detenido”, indicaron las fuentes periodísticas.

Mirta está convencida, tres años después, de que el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, “tiene más de cuatrocientas denuncias de narcotráfico archivadas y es amigo personal de Luis Beder Herrera”, no solamente ex gobernador de la provincia, sino la verdadera expresión del poder concentrado en ese punto de la geografía argentina.

Para la mamá de Mario, el narco que manejaba el barrio CGT es Adrián Mario Vega, el que contactó a Matías Oliva, “el sicario”, tal como le dice Mirta.

En la capital riojana a la cual se arriba por la ruta 38, llamada “Enrique Angelelli”, en recuerdo del obispo asesinado el 4 de agosto de 1976, por haberse comprometido a luchar contra las mafias y poner un oído en el pueblo y otro en el evangelio. Por esa misma ruta, a fines de marzo de 2017, fueron incautados cien kilogramos de cocaína. Por la ruta que recuerda el asesinato de Angelelli, hoy viajan los negocios impunes del narcotráfico. Pesada parábola que puede verse en el crecimiento del dinero. En 2014, la información oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, decía que se habían secuestrado dos kilogramos de cocaína en la provincia. Un año después, eran ocho los kilogramos de la sustancia blanca. El negocio se cuadruplicó.

La matriz de la doble caja del negocio: por un lado, dineros lavados en el centro de las grandes ciudades, por el otro, en los barrios, pibas y pibes asesinados entre ellos.

Mirta está convencida que su dolor es directamente proporcional a la impunidad que gozan los hijos del poder.

Ella, a pesar de todo, sigue peleando por justicia.

Imagen: Rosa Tavarez

Edición: 3340

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad