Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: Comunidades guaraníes impulsan el Plan Fines para culminar la secundaria
Por CCNAGUA COMUNICACIÓN - Monday, May. 08, 2017 at 11:36 PM

06/05/2017.- “CONSTRUIR LA EDUCACIÓN DESDE LA CULTURA”

Jujuy: Comunidades g...
foto_plan_fines_subir.jpg, image/jpeg, 1600x900

Acto de apertura del Plan Fines,
comunidad Kuape Yayemboati

Por: CCNAGUA COMUNICACIÓN

Se trata de la iniciativa de las comunidades guaraníes Kuape Yayemboati y Hermanos Unidos de la localidad de Calilegua, del Departamento de Ledesma, de esta provincia, que gestionaron ante la instancia que coordina este programa de educación para implementar en las comunidades guaraníes mencionada este beneficio, que tiene por fin dar oportunidades a los jóvenes y adultos mayores de 18 años de culminar la secundaria.

Los mburuvicha (autoridades comunitarias) y gestores a cargo, coincidieron que es una necesidad sentida que tienen las comunidades en todo el departamento, de que los jóvenes y adultos guaraníes tengan la oportunidad de terminar la etapa de la secundaria para poder aspirar a niveles superiores. En este sentido, Marcelo Cuellar, Mburuvicha y Delegado guaraní en el Concejo de Participación Indígena (CPI), expresó que “es imprescindible terminar la secundaria para poder acompañar de la mejor manera el proceso de nuestras comunidades, porque las instituciones del Estado se manejan con papeles, documentaciones, proyectos, es por eso que es necesario formarnos para poder hacer uso de esas herramientas, nunca es tarde para estudiar”, sostuvo.

Por otro lado, la gestoría del proyecto y técnica de la comunidad Marina Serrano, resaltó la particularidad de este Plan Fines. “Lo rico de este Plan Fines y la particularidad, que es lo que le decía a los docentes, porque ellos fueron seleccionados desde un perfil muy particular, es porque se va a trabajar desde la cultura que tienen los alumnos, que es la cultura Guaraní. Aprender de ellos, construir con ellos, los que significa empezar a construir la educación desde la cultura. Los cuales significan desestructurar lo que vemos en los actos comunes. Como habrán visto hoy hemos tenido, como parte de la cultura, el yerure (rogativa). Esa instancia que se la conoce como la ceremonia, que es el agradecimiento al Tumpa (Creador) por habernos permitido tener la apertura de esta línea Fines acá en nuestra comunidad”, explicó.

Son 37 los alumnos inscriptos, provenientes de diferentes comunidades guaraní, que tendrán la posibilidad de culminar sus estudios secundarios con esta modalidad educativa, que a partir de hoy sábado 06 de mayo iniciaran sus primeras clases en la sede de la comunidad Kuape Yayeboati, en la localidad de Calilegua. Esta iniciativa es avalada por el Bachillerato N° 7, que acreditará a los alumnos que logren culminar sus estudios secundarios en este ciclo lectivo.

agrega un comentario