CABA: sin paros y “con carpa”, conducción de UTE/Ctera se despidió de la lucha educativa : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CABA: sin paros y “con carpa”, conducción de UTE/Ctera se despidió de la lucha educativa
Por La Izquierda Diario - Tuesday, May. 09, 2017 at 7:01 PM

Martes 9 de mayo de 2017 | Federico Puy, Docente, Congresal UTE-CTERA | Marilina Arias, Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys | El Gobierno no ha cesado sus ataques a los docentes desde marzo. La conducción UTE-Ctera le garantizó más de 3 semanas de tregua, desnudado estar atado a los intereses del PJ FpV.

CABA: sin paros y “c...
arton74073.jpg, image/jpeg, 648x350

Buscando hacer el menor ruido posible la conducción del sindicato UTE-Ctera, no convocó a plenario de delegados desde el 22 de febrero y desarmó la carpa itinerante dando por cerrada su participación en la lucha educativa. Así se despidieron de la mayor lucha que protagonizaron los maestros y maestras de todo el país en los últimos años.

Todos los sindicatos docentes porteños rechazaron de palabra la propuesta salarial y los descuentos, entre otros ataques del Gobierno, pero han dejado pasar sus decisiones unilaterales -con excepción de Ademys- mientras la docencia demostraba enorme disposición a la lucha en las calles y en asambleas de miles.

El rol que jugó la dirección de la Celeste dejó en claro que sólo buscó utilizar el conflicto para fortalecer al kirchnerismo y al FpV de cara a las elecciones de octubre. Luego de la represión a la Escuela Itinerante se dedicaron exclusivamente a ella, para desplegar política electoral haciendo desfilar figuras como el ajustador de Scioli -que semanas atrás aconsejaba a Vidal cerrar por decreto la paritaria en provincia- y otros figurones del FpV, ocultando que son ellos quienes le votaron a Macri 83 leyes en el senado durante el 2016.

Son los garantes de la gobernabilidad mientras dejan pasar el ajuste con tarifazos, despidos y paritarias a la baja y no llamaron a una medida de repudio frente a la represión a los trabajadores y docentes en Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner ofreció un 3% de aumento.

Por un gran cuerpo de delegados de todas las escuelas

Lo nuevo en la docencia porteña es el rol destacado que comenzaron a cumplir las asambleas distritales. Un espacio de organización por abajo que fortalece la lucha por la educación pública. Estas asambleas sin mezquindad y peleando por la unidad por abajo de toda la comunidad educativa, pusieron en pie la asamblea unificada de la docencia porteña donde, desde la 9 de Abril, fuimos uno de los principales impulsores junto al nuevo activismo que surgía.

La celeste le dio la espalda. Sin embargo, centenares de afiliados a la UTE e incluso delegados, algunos ex celestes, se sumaron con entusiasmo y lejos de toda política anti sindical o alternativa exigieron en forma constante a la conducción de UTE sumarse para unir al conjunto de la docencia en lucha. Conquistando esto se hubiese desplegado la fuerza de las y los maestros que la burocracia no quiso potenciar para enfrentar verdaderamente al macrismo.

Hoy, el macrismo continúa sus ataques, con descuentos e intentando recuperar los días de paro. Hay discusiones sobre el rol que cumplió el sindicato mayoritario y la necesidad de un solo sindicato docente. Desde la Marrón planteamos la necesidad de recuperar nuestro sindicato junto a los miles de docentes que se pusieron de pie para enfrentar los ataques del gobierno. Queremos ponerlos al servicio de nuestras luchas en forma independiente de todos los gobiernos y los partidos que defienden los intereses de las patronales. Un sindicato único de todos los trabajadores de la educación.

Por eso queremos llevar a cada escuela que se movilizó, a cada asamblea que se puso en pie, la propuesta de elegir democráticamente delegados de escuela de cualquier sindicato y poner en pie cuerpos de delegados unificados por distrito, que fortalezcan esta experiencia de lucha y organización.

Delegados que peleen no solo contra cada ataque del gobierno a la educación pública y sus trabajadores, sino que se propongan cambiar las condiciones de enseñanza, forjando una fuerza que muestre que para mejorar la educación es necesario trabajar y enseñar de otra manera: reduciendo la jornada laboral a 6 horas, siendo para la docencia con 4 horas frente cursos y 2 horas para capacitarse, planificar y corregir, cobrando un salario mínimo igual a la canasta familiar; y con un presupuesto que permita que ningún pibe se quede sin vacante, las escuelas que no estén superpobladas ni se caigan a pedazos y con comedores donde nuestros chicos estén bien alimentados.

Para conquistarlo es necesario fortalecer esta organización por abajo y construir una corriente de cientos que peleen por esta perspectiva.

La pelea contra la impunidad también es nuestra, vení con la 9 de Abril este 10 de mayo

Mientras la bronca por los ataques a los maestros se mantiene, el Fallo de la SCJN por el 2x1 reaviva la lucha que hace más de 40 años los organismos de DDHH y la izquierda mantienen contra la impunidad a los genocidas. La conducción de UTE Ctera nuevamente nos convoca a marchar, pero sin ninguna delimitación de los sectores que votaron a los jueces del 2x1, ni de aquellos que sostuvieron al genocida Milani al mando del Ejército.

Deberían convocar a un paro nacional junto a la CTA contra esta avanzada para la impunidad a los genocidas. La corriente 9 de Abril marchará junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda en una columna independiente que denuncia y responsabiliza también al kirchnerismo por ser parte del bloque que votó a favor de los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, y porque fue el propio Néstor el que nombró a la Jueza Highton de Nolasco, como miembro de esta Corte.

Marchemos este 10 con nuestras propias banderas contra el "2x1" de la Corte a los genocidas.

Crónica de la lucha

1 sólo plenario de delegados de UTE, el 22 de febrero.
9 Paros Nacionales, los 4 votados en plenario, los otros 5 convocados por TV.
0 asambleas distritales o unificadas impulsadas por la conducción de UTE
60.000 en la marcha del 6 de marzo
1 Paro Internacional de mujeres, 8 de marzo, impuesto desde las escuelas a la conducción de UTE
10/03 última mesa salarial convocada por el Macrismo
400.000 en la Marcha Federal Educativa
1 Paro General de la CGT y las CTAs, 6 de abril
9/4 Represión ante la Escuela Itinerante
12/4 Inauguración de la Escuela Itinerante
22/4 Represión a docentes y trabajadores en Santa Cruz sin medida de repudio
5/03 Levantan la Escuela Itinerante de CABA en un acto con un par de cientos de docentes

HOY: van 75 días sin plenario de delegados y 58 días sin nueva propuesta salarial

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad