Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CABA: sin paros y “con carpa”, conducción de UTE/Ctera se despidió de la lucha educativa
Por La Izquierda Diario - Tuesday, May. 09, 2017 at 7:01 PM

Martes 9 de mayo de 2017 | Federico Puy, Docente, Congresal UTE-CTERA | Marilina Arias, Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys | El Gobierno no ha cesado sus ataques a los docentes desde marzo. La conducción UTE-Ctera le garantizó más de 3 semanas de tregua, desnudado estar atado a los intereses del PJ FpV.

CABA: sin paros y “c...
arton74073.jpg, image/jpeg, 648x350

Buscando hacer el menor ruido posible la conducción del sindicato UTE-Ctera, no convocó a plenario de delegados desde el 22 de febrero y desarmó la carpa itinerante dando por cerrada su participación en la lucha educativa. Así se despidieron de la mayor lucha que protagonizaron los maestros y maestras de todo el país en los últimos años.

Todos los sindicatos docentes porteños rechazaron de palabra la propuesta salarial y los descuentos, entre otros ataques del Gobierno, pero han dejado pasar sus decisiones unilaterales -con excepción de Ademys- mientras la docencia demostraba enorme disposición a la lucha en las calles y en asambleas de miles.

El rol que jugó la dirección de la Celeste dejó en claro que sólo buscó utilizar el conflicto para fortalecer al kirchnerismo y al FpV de cara a las elecciones de octubre. Luego de la represión a la Escuela Itinerante se dedicaron exclusivamente a ella, para desplegar política electoral haciendo desfilar figuras como el ajustador de Scioli -que semanas atrás aconsejaba a Vidal cerrar por decreto la paritaria en provincia- y otros figurones del FpV, ocultando que son ellos quienes le votaron a Macri 83 leyes en el senado durante el 2016.

Son los garantes de la gobernabilidad mientras dejan pasar el ajuste con tarifazos, despidos y paritarias a la baja y no llamaron a una medida de repudio frente a la represión a los trabajadores y docentes en Santa Cruz, donde la gobernadora Alicia Kirchner ofreció un 3% de aumento.

Por un gran cuerpo de delegados de todas las escuelas

Lo nuevo en la docencia porteña es el rol destacado que comenzaron a cumplir las asambleas distritales. Un espacio de organización por abajo que fortalece la lucha por la educación pública. Estas asambleas sin mezquindad y peleando por la unidad por abajo de toda la comunidad educativa, pusieron en pie la asamblea unificada de la docencia porteña donde, desde la 9 de Abril, fuimos uno de los principales impulsores junto al nuevo activismo que surgía.

La celeste le dio la espalda. Sin embargo, centenares de afiliados a la UTE e incluso delegados, algunos ex celestes, se sumaron con entusiasmo y lejos de toda política anti sindical o alternativa exigieron en forma constante a la conducción de UTE sumarse para unir al conjunto de la docencia en lucha. Conquistando esto se hubiese desplegado la fuerza de las y los maestros que la burocracia no quiso potenciar para enfrentar verdaderamente al macrismo.

Hoy, el macrismo continúa sus ataques, con descuentos e intentando recuperar los días de paro. Hay discusiones sobre el rol que cumplió el sindicato mayoritario y la necesidad de un solo sindicato docente. Desde la Marrón planteamos la necesidad de recuperar nuestro sindicato junto a los miles de docentes que se pusieron de pie para enfrentar los ataques del gobierno. Queremos ponerlos al servicio de nuestras luchas en forma independiente de todos los gobiernos y los partidos que defienden los intereses de las patronales. Un sindicato único de todos los trabajadores de la educación.

Por eso queremos llevar a cada escuela que se movilizó, a cada asamblea que se puso en pie, la propuesta de elegir democráticamente delegados de escuela de cualquier sindicato y poner en pie cuerpos de delegados unificados por distrito, que fortalezcan esta experiencia de lucha y organización.

Delegados que peleen no solo contra cada ataque del gobierno a la educación pública y sus trabajadores, sino que se propongan cambiar las condiciones de enseñanza, forjando una fuerza que muestre que para mejorar la educación es necesario trabajar y enseñar de otra manera: reduciendo la jornada laboral a 6 horas, siendo para la docencia con 4 horas frente cursos y 2 horas para capacitarse, planificar y corregir, cobrando un salario mínimo igual a la canasta familiar; y con un presupuesto que permita que ningún pibe se quede sin vacante, las escuelas que no estén superpobladas ni se caigan a pedazos y con comedores donde nuestros chicos estén bien alimentados.

Para conquistarlo es necesario fortalecer esta organización por abajo y construir una corriente de cientos que peleen por esta perspectiva.

La pelea contra la impunidad también es nuestra, vení con la 9 de Abril este 10 de mayo

Mientras la bronca por los ataques a los maestros se mantiene, el Fallo de la SCJN por el 2x1 reaviva la lucha que hace más de 40 años los organismos de DDHH y la izquierda mantienen contra la impunidad a los genocidas. La conducción de UTE Ctera nuevamente nos convoca a marchar, pero sin ninguna delimitación de los sectores que votaron a los jueces del 2x1, ni de aquellos que sostuvieron al genocida Milani al mando del Ejército.

Deberían convocar a un paro nacional junto a la CTA contra esta avanzada para la impunidad a los genocidas. La corriente 9 de Abril marchará junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman del Frente de Izquierda en una columna independiente que denuncia y responsabiliza también al kirchnerismo por ser parte del bloque que votó a favor de los pliegos de Rosenkrantz y Rosatti, y porque fue el propio Néstor el que nombró a la Jueza Highton de Nolasco, como miembro de esta Corte.

Marchemos este 10 con nuestras propias banderas contra el "2x1" de la Corte a los genocidas.

Crónica de la lucha

1 sólo plenario de delegados de UTE, el 22 de febrero.
9 Paros Nacionales, los 4 votados en plenario, los otros 5 convocados por TV.
0 asambleas distritales o unificadas impulsadas por la conducción de UTE
60.000 en la marcha del 6 de marzo
1 Paro Internacional de mujeres, 8 de marzo, impuesto desde las escuelas a la conducción de UTE
10/03 última mesa salarial convocada por el Macrismo
400.000 en la Marcha Federal Educativa
1 Paro General de la CGT y las CTAs, 6 de abril
9/4 Represión ante la Escuela Itinerante
12/4 Inauguración de la Escuela Itinerante
22/4 Represión a docentes y trabajadores en Santa Cruz sin medida de repudio
5/03 Levantan la Escuela Itinerante de CABA en un acto con un par de cientos de docentes

HOY: van 75 días sin plenario de delegados y 58 días sin nueva propuesta salarial

agrega un comentario