Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos, negociación colectiva y mercado de trabajo
Por Observatorio del Derecho Social - Tuesday, May. 09, 2017 at 7:06 PM

Martes 9 de mayo de 2017, por Prensa Observatorio de Derecho Social | ACTA comparte el Informe de Coyuntura sobre "Conflictos, negociación colectiva y mercado de trabajo" elaborado por el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma con datos del primer trimestre de 2017. Entre los principales datos, el informe revela que, "En el primer trimestre de este año se registró una caída interanual del total de conflictos que se explica por una reducción en el sector público y un crecimiento en el sector privado".

Conflictos, negociac...
205.jpg, image/jpeg, 400x226

Además indicó que la caída del total de conflictos en el sector público está vinculada con la alta conflictividad registrada en el primer trimestre de 2016 (ligada en su momento al incremento de los despidos en la administración pública) y con un proceso de centralización de los reclamos donde muchas organizaciones sindicales desarrollaron acciones en forma conjunta (principalmente a nivel provincial y en algunos sectores como salud y enseñanza)".

Asimismo afirma que en el sector privado el crecimiento de la conflictividad se registra tanto a nivel de empresa como de actividad, y se explica fundamentalmente por los reclamos vinculados con razones de crisis (despidos, suspensiones y deudas salariales).

En torno a la negociación colectiva durante el primer trimestre del año estuvo marcada por los primeros acuerdos salariales en el sector privado y por la negativa del Gobierno nacional a convocar a la Paritaria Nacional Docente en el sector público.

Por otro lado, en el sector privado se describen los acuerdos en la actividad bancaria y en el comercio (por la cantidad de trabajadores comprendidos) y también los correspondientes a entidades civiles y deportivas, espectáculo público y a concesionarias de la industria automotriz.

Un eje de las actuales discusiones pasa por la introducción de "cláusulas gatillo" como protección frente a posibles incrementos inflacionarios. En el informe se analizan las diferencias entre este tipo de cláusulas en el acuerdo bancario (con efectos concretos) y en el comercio (sin efectos concretos).

En el informe también se identifican las principales actividades que tienen sus acuerdos salariales vencidos o que estarán venciendo en las próximas semanas.

Sobre mercado de trabajo, el informe revela que en los primeros meses de este año se mantuvo la falta de dinamismo que presenta el mercado de trabajo desde mediados del año pasado.

En materia de puestos de trabajo, en los últimos meses se registra un leve crecimiento de los puestos de trabajo que sin embargo todavía muestra caídas interanuales y se encuentra lejos de los registros más altos de fines de 2015. En particular, el sector más afectado es la industria manufacturera que en la serie desestacionalizada muestra diecisiete meses consecutivos de retroceso.

La situación salarial presenta una dinámica similar. Luego de una fuerte caída en el primer semestre de 2016 los salarios reales comenzaron a recuperar posiciones como consecuencia de los acuerdos paritarios. Sin embargo, todavía siguen presentando caídas interanuales.

En el acumulado de 2016 la caída de la masa salarial, en comparación con 2015, fue del 6%. La situación fue peor aún en el caso de los trabajadores de la Administración Pública Nacional y de los jubilados y pensionados, que perdieron un 8% y un 7% respectivamente en comparación con el año 2015.

Informe completo: http://www.obderechosocial.org.ar/d...

* Equipo de comunicación del Observatorio de Derecho Social de la CTA

agrega un comentario