La otra historia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La otra historia
Por Carlos Saglul - Tuesday, May. 09, 2017 at 7:20 PM

8 de mayo de 2017 | Toda batalla por el poder es cultural. Ningún ejército estará vencido hasta que podamos convencerlo de ello. Arrebatar a un pueblo su historia es condición insoslayable para romper cualquier proyecto de construcción colectivo que implique el bienestar de las mayorías.

La otra historia...
martinez-de-hoz-videla.jpg, image/jpeg, 640x359

El actual plan económico tiene antecedentes directos en el de la dictadura militar que fue hijo del genocidio. No es casual que se vuelva a imponer la “teoría de los dos demonios”, la libertad de los genocidas a través del “dos por uno” y la exasperante lentitud de los juicios a los represores.

Hay que liberar a los genocidas para enterrar el Nunca Más. Este gobierno profundamente clasista se ha propuesto arrastrar al olvido el horror que hizo posible la instauración del neoliberalismo que profesa. Esa obsesión lo llevó hasta intentar cambiar la fecha de conmemoración del inició de la dictadura.

Luego de las próximas elecciones, con el recrudecimiento del ajuste anunciado hasta el cansancio desde los medios del oficialismo, reverdecerá la reacción obrera y la represión. Los dirigentes sindicales y sociales coherentes con la defensa de los intereses de los sectores populares estarán en la mira.

El retroceso de los derechos laborales, la flexibilización que promete Mauricio Macri -donde “hay que trabajar el domingo si es necesario”-, convenios colectivos a la baja y la superexplotación obrera, se presentan como la única manera de “garantizar inversiones”.

Para ello, el poder necesita de un contexto de miedo disciplinador. Ocupados que temen perder el empleo. Y una enorme masa de desocupados que garantiza sueldos bajos con planes sociales. Y cuando no alcanza, represión. No hay otro plan.

La clase trabajadora fue la principal víctima del menemismo. Eso se repite con el macrismo. Las jubilaciones, los salarios, el despido de miles de trabajadores junto a la maximización de las ganancias tienen en pulmotor a una economía que sobrevive merced a una burbuja de créditos, gran parte de lo cual se convierte en una gigantesca fuga de recursos al exterior, que tarde o temprano estallará.

Durante el gobierno de Carlos Menem muchos obreros aceptaron renunciar a sus empleos a cambio de participar en mini-emprendimientos que la multinacional en la que trabajaron prometía asociarlos. Los sueños que le prometían las sirenas mediáticas de llegar a la clase alta no tardaron en naufragar. Algunos cayeron en la desocupación, se multiplicaban por todos lados los kioscos y remises.

Hoy, como aquellos obreros de los noventa, muchos se acogen al retiro voluntario con una indemnización pagada al contado o tentadoramente multiplicada de acuerdo a la antigüedad (como en el Grupo Clarín). No importa que su sindicato esté dispuesto a dar pelea o no. Muchos trabajadores, sin siquiera intentar el camino de la lucha, aceptan la indemnización. No encontrarán otro trabajo en la mayoría de los casos. Serán los nuevos desaparecidos sociales.

Es imperioso que dirigentes sindicales y delegados asuman que la lucha contra el neoliberalismo es fundamentalmente cultural. Es necesario romper con el sentido común impuesto por los medios. No sólo el triunfo es individual en el relato hegemónico. La meritocracia convierte a la víctima en “un fracasado”. El fracaso que se siente en soledad no permite buscar la solución en lo colectivo. Sólo la contención que da un proyecto integral de Nación junto a la reconstrucción de un ser humano solidario puede arrimar esperanza a la lucha.

Es necesario ganar las calles, pero ya no basta movilizarse para resistir y defender la fuente de trabajo. Devolver al trabajador la mística y el orgullo de pertenecer a la clase sólo se logrará con dirigentes que vivan las ideas que predican en lugar de administrarlas. Dirigentes que digan lo que piensan y hagan lo que digan. Y que sepan mostrar credibilidad a la hora de proponer un proyecto alternativo al de este Gobierno patronal.

Si podemos ver a través de la bruma del relato oficial, no es difícil encontrarlo. Está en el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, en los Programas de Huerta Grande y La Falda. No se trata de pedir créditos a nadie, solo de impedir que nos sigan saqueando. Ese proyecto emancipador está más vivo que nunca en los sueños de una Patria para todos que le costaron la vida a nuestros treinta mil compañeros desaparecidos.

*Carlos Saglul, Secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA). Fuente: Canal Abierto

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad