Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Es como si el D2 se abriera nuevamente": el horror de una ex presa política
Por Myriam Ruiz, Sitio Andino - Wednesday, May. 10, 2017 at 12:06 PM

Martes 9 de Mayo de 2017 | Graciela Leda es, hoy, militante de los DDHH. Cumplió los 19 años en la sala de tortura del exD2 en Mendoza. Dice que el fallo de la Corte es un eslabón más en una cadena de impunidad que se está tejiendo en el país.

"Es como si el ...
59119046d2463.jpg, image/jpeg, 648x431

Los calabozos del ahora llamado exD2, en el Palacio Policial de Mendoza, donde estuvo detenida Graciela y cientos de presos políticos, muchos de ellos desaparecidos.

Por: Myriam Ruiz - Directora de Sitio Andino - @myriruizbarrio

"Me detuvieron el 13 de mayo del 76, yo era miembro de la juventud guevarista y en un operativo nos secuestran. Entre el 12 de mayo y el 24 de junio hacen operativos en los que secuestran a más de veinte personas, de ellos quedamos vivos diez", recuerda Graciela Leda, ex presa política y ahora militante de los derechos humanos. Graciela tenía 18 años cuando la detuvieron, cumplió los 19 en la mesa de tortura. Para ella, en sus palabras, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que abre la puerta del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad, a "genocidas", es como si las puertas de esos calabozos se abrieran de nuevo, con toda la carga de miedo y terror que hay en ellos.

"Me llevaron al Palacio Policial, donde estaba el D2. Me meten en un calabozo muy pequeño, que le decían Calabozo Cero, era muy chiquito donde sólo podías estar parado o a lo sumo sentado con las piernas encogidas. Totalmente oscuro. Estoy ahí no sé cuántas horas porque pierdo la noción del tiempo, hasta que abren la puerta, me hacen mirar hacia la pared, me vendan los ojos y me atan. Me arrastran por unas escaleras, me llevan a la sala de tortura donde me desnudan, me atan en cruz en un banco y me torturan por primera vez", cuenta, reviviendo esos recuerdos que todos quisiéramos que dejara atrás pero que este momento en la historia de la Argentina, cuando cientos de represores y torturadores que ya fueron juzgados, encontrados culpables y condenados pueden salir en libertad, a ella la retrotrae a esa oscura época, la peor de su vida.

"Me pegan, lo primero que siento es el ruido del motor de la picana. Me dan descargas eléctricas en los genitales, en los pezones, en los ojos, en la boca, me pegan, uno se me sube encima y ahí se me abre la herida de una operación que había tenido. Me sacan a las rastras, al rato y me tiran en un calabozo vendada y atada, escucho voces, lamentos. Uno pierde la noción del espacio y del tiempo en ese lugar. La primer voz que reconozco y es la de un compañero, de Raúl. Eso me tranquilizó porque eran conocidos los que estaban allí, pero escuchar cómo les pegan y torturan a otros, a gente que conocés, a tus compañeros... el dolor es grande. Indecible", nos cuenta y la voz le tiembla en el recuerdo.

"Lo que nos hacían, de todos los modos posibles era una violación. Con picanas o lo que fuera, era una violación. Hasta el 7 de julio del 76 estuve en el D2 durante ese tiempo torturaron y mataron gente. Una oportunidad escuchaba que le pegaban tanto a un compañero, le reventaron la cabeza contra la pared, y yo gritaba tanto para que lo soltaran que me golpearon también. Me rompieron las costillas", añade, por si olvidar algún momento del horror pudiera ocasionar que esa gente, a los que ella ayudó a meter en la cárcel, pudieran quedar libres.

Y sin embargo, en sus recuerdos se mezcla el miedo con la esperanza, esa llamita viva que mantenían viva entre todos los presos políticos, de la forma en que podían: "Fueron 60 días de horror, miedo y también de amor, que era muy grande. Había un compañero que me silbaba la canción de Romeo y Julieta para que me calmara. Nos contábamos películas, chistes, incluso rezábamos juntos".

"Lo primero que decís, que me maten, pero éramos muy jóvenes así que creo que la vida se impone y salís adelante. En ese sentimiento que correspondía a nosotros, en ellos no, era todo muerte. Por eso hay 30 mil desaparecidos", dice al preguntarle cómo, luego de tanto dolor, sobrevivió y logró desarrollar su vida.

Graciela estuvo 8 años detenida, del D2 la llevaron a Devoto: "Estuve cuatro años allá, salí por un indulto, nos hicieron un tribunal de guerra y el presidente de facto, el genocida Bignone, nos dio un indulto una semana antes de asumir Alfonsín".

Graciela Leda, como miles de ex presos políticos, madres y abuelas de desaparecidos, miembros de HIJOS y de organismos humanos, y como miles de argentinos, ven con preocupación el fallo de la Corte. "Esto nos provoca mucha angustia, dolor y también mucha rabia, lo cual no nos impide ver que este fallo es la coronación de un proceso de impunidad que se viene llevando en el gobierno de Macri. Durante 40 años hemos ido conquistando derechos y desde que el Presidente asumió ha ido avanzando en el camino de la impunidad", dice.

Sobre el 2x1 de la Corte

"Yo siento dos cosas, una es mucho miedo porque es como quedarse solo desnudo en la noche de tormenta otra vez, con ellos caminando alrededor. Porque no hay nadie que te proteja, el Estado que nos tiene que proteger otra vez deja solo al pueblo. Y tengo mucho miedo por los jóvenes... ¿Qué nos están haciendo? No se puede dar la libertad a genocidas, gente que ha matado a niños, madres", dice.

Pero además añade que, por el otro lado, siente mucha fuerza por una lucha que -aunque ya con los años pensaban lo contrario- no acaba. "Tenemos que construir un mundo mejor, esto no nos quita la fuerza", dice y nos habla a todos mientras mira a los ojos.

Este martes hay concentración de los organismos de DDHH frente a Tribunales y el miércoles, en coincidencia con la movilización general en el país, una movilización frente a la Legislatura organizada por madres y abuelas de Plaza de Mayo.

"Vamos a movilizarnos contra este fallo, para que se anule este fallo vergonzoso de quien debería garantizar el Derecho de Estado en el país, para que se deje de atentar contra la política de verdad y justicia. Y no sólo es este fallo hace poco la Corte dio un dictamen que sus fallos están por sobre los de la Comisión Interamericana de DDHH o de los Tratados Internacionales eso nos deja a los argentinos mal, es una vergüenza, no se puede criminalizar la protesta social", finaliza.

Pero con sus palabras no concluye la realidad, al contrario uno pensaría que, como la puerta de un calabozo, algo que estaba cerrado y sanando, está reabriéndose.

Escuchá la entrevista completa a Graciela: https://soundcloud.com/mediosandinosmza/entrevista

agrega un comentario


Graciela Leda junto a Vilma Rúpolo
Por Myriam Ruiz, Sitio Andino - Wednesday, May. 10, 2017 at 12:06 PM

Graciela Leda junto ...
5911955717fec_896_496_.jpg, image/jpeg, 648x359

Graciela Leda junto a Vilma Rúpolo, compañeras en la lucha de mantener viva la memoria del espanto. Hoy se unen ante el rechazo del fallo de la Corte.

agrega un comentario


Ex D2
Por Myriam Ruiz, Sitio Andino - Wednesday, May. 10, 2017 at 12:06 PM

Ex D2...
58cc7ad66c680_538_355_.jpg, image/jpeg, 538x355

El exD2 fue entregado a los organismos de DDHH por el Gobierno de Mendoza, ahora es el Espacio para la Memoria y Justicia.

agrega un comentario


Por verdad y justicia
Por Myriam Ruiz, Sitio Andino - Wednesday, May. 10, 2017 at 12:06 PM

Por verdad y justici...
58d5b5bbd9898_896_591_.jpg, image/jpeg, 648x427

agrega un comentario